OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
Estrategia de intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia
A proposal of an educational strategy to prevent pregnancy in adolescence
Pedro Pablo Quintero Paredes1, Niurka Castillo Rocubert2, Bárbara del Carmen Roba Lazo3, Odalis Padrón González 4, María Elena Hernández Hierrezuelo5
1Especialista de Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia. Máster en Atención Integral a
la Mujer. Profesor Auxiliar. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río.
Correo electrónico: quinte@princesa.pri.sld.cu
2Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Profesora Auxiliar. Dra. en
Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive". Pinar del
Río. Correo electrónico: castillor@ucp.pr.rimed.cu
3Licenciada en Educación, Especialidad Marxismo e Historia, Profesora Auxiliar. Máster
en Ciencias de la Educación. Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza". Pinar del
Río. Correo electrónico: roba@fcf.vega.inf.cu
4Especialista en Medicina General Integral. Instructora. Policlínico Universitario "Turcios
Lima". Pinar del Río.
5Especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia. Máster en Atención Integral a
la Mujer. Instructora. Policlínico Universitario "Turcios Lima". Pinar del Río. Correo
electrónico: mariae@princesa.pri.sld.cu
RESUMEN
El embarazo en la adolescencia y la educación de la sexualidad como vía para su prevención, constituyen un problema vigente y un tema emergente al cual es ineludible darle solución. Con el objetivo de elaborar una estrategia de intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia en los consultorios médicos 1 y 2 del Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima" del municipio de Pinar del Río, se realizó un estudio descriptivo y transversal en los consultorios médicos 1 y 2 pertenecientes a dicho centro. Con previo consentimiento de los padres se les aplicó a los y las adolescentes una encuesta confeccionada por el autor. El universo lo constituyeron 134 adolescentes y la muestra fue de 122 que decidieron participar en el estudio. Los datos se procesaron y analizaron con medidas de frecuencias (porciento). Predominaron los adolescentes del sexo femenino y las edades entre 14 a 16 años, plantean tener información previa sobre educación de la sexualidad para prevenir el embarazo en la adolescencia, aunque las reflexiones ante el embarazo y el aborto y sus riesgos y el uso de métodos anticonceptivos son insatisfactorias, predominando los del sexo masculino y refieren a los padres y los profesores como las vías por las cuales reciben la información sobre el tema. Existen dificultades en la educación de la sexualidad en función de prevenir el embarazo en los y las adolescentes y se propone una estrategia de intervención educativa para prevenir el embarazo en esta etapa de la vida.
DeCS: ADOLESCENTE, SEXUALIDAD, EMBARAZO.
ABSTRACT
Pregnancy in adolescence and sexual education as prevention method constitute a current problem and a consequential theme to be immediately solved. A descriptive and cross-sectional study was carried out in doctor's offices No-1 and No-2 at "Luis Augusto Turcios Lima" University Polyclinic in Pinar del Rio municipality which aim was to prepare an educational-intervention strategy to prevent pregnancy in adolescence. A survey prepared by the author of the article was applied to male and female adolescents having a previous consent of their parents. The target group included 134 adolescents and the sample involved 122 who decided to participate in the study. Data were processed and analyzed using frequency measures (percentage). Female sex, and ages from 14 to 16 prevailed, they expressed having former information about sexual education to prevent pregnancy in adolescence; however their reflections about pregnancy, abortion and its risks along with the use of contraceptive methods were not satisfactory where male sex prevailed, parents and professors represented the main sources of information about the topic. Sexual education regarding the prevention of pregnancy in male and female adolescents showed difficulties, establishing a proposal of an educational-intervention strategy to prevent pregnancy in this period of life.
DeCS: DOLESCENT, SEXUALITY, PREGNANCY.
INTRODUCCIÓN
En la adolescencia ocurren cambios desde el punto de vista biológico, psicológico y social, lo que hace que sea esta después de la infancia, la etapa más vulnerable del ciclo vital, constituyendo un motivo de preocupación el inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales, lo que puede causar la aparición de embarazos entre otros problemas.1
El embarazo precoz y sus dos aristas: "me convierto en madre adolescente" o "aborto" son las dos disyuntivas que enfrenta el adolescente, siendo esto el desafío al cual se debe afrontar en el terreno de la salud sexual y reproductiva donde entra a jugar un papel importante la sexualidad y su educación2. Esta última constituye un desafío, pues se complejiza en la actualidad por estar atada a prejuicios y tabúes a lo largo de la historia, por lo que su éxito depende de que se dirija a conocer y disponer adecuadamente de la propia vida sexual, siendo capaz de guiarla hacia el mejor desarrollo personal.3
La educación de la sexualidad es considerada una necesidad de las sociedades, porque tiene dentro de sus objetivos capacitar al hombre para que en sus relaciones con otro sexo pueda disfrutar de los más elevados valores humanos y crea las condiciones materiales y espirituales óptimas para el fortalecimiento de los más legítimos sentimientos de amor, respeto y solidaridad que sobre la base de la plena igualdad debe existir sobre los miembros.4
Al puntualizan acerca de educación de la sexualidad desde un enfoque alternativo y participativo se refiere " como el proceso activo que potencia al individuo para el encuentro libre, pleno y responsable con el otro sexo y la propia sexualidad, en correspondencia con sus necesidades y la del contexto, garantizando el protagonismo y la capacidad de elegir los límites personales de la sexualidad, así como el respeto a la de las personas con que se relaciona".4, 5
La Atención Primaria de Salud (APS) constituye uno de los niveles de atención del MINSAP, donde se conciben entre otros, servicios de promoción, prevención y educación, constituyendo un aporte en Cuba la implantación y el desarrollo del Programa del Médico y Enfermera de la Familia. Las actividades que en este nivel se realizan con los y las adolescentes (Policlínico-Médico y enfermera de la familia) permiten una intervención promocional educativa dentro de las que se encuentran: educar sobre la necesidad de asumir la sexualidad de manera responsable, promover la planificación familiar y la maternidad y paternidad consciente, con el propósito de favorecer a la salud sexual y desarrollar un sentimiento hacia la prevención.6
A pesar de que actualmente la A.P.S y su célula básica, el consultorio del médico y la enfermera de la familia, cuentan con una concepción científica metodológica para trabajar en función de la educación de la sexualidad y esta para prevenir el embarazo en la adolescencia, se aprecian dificultades en este proceso, lo que constituye un problema real en la comunidad, surge la prioridad de enfrentar este inconveniente relacionado con las insuficiencias que se presentan en el Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima", lo que conduce al siguiente problema científico:¿Cómo contribuir a la educación de la sexualidad en función de la prevención del embarazo en la adolescencia en el Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima"?
El objetivo de la investigación es elaborar una estrategia de intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia en los consultorios médicos de la familia 1 y 2 pertenecientes al Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima" de Pinar del Río.
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio de corte descriptivo y transversal en los consultorios médicos 1 y 2 del Policlínico Universitario "Turcios Lima" pertenecientes al Consejo Popular "El Vizcaíno" del municipio de Pinar del Río. El universo lo constituyeron 134 adolescentes, tomando como muestra 122 de ambos sexos y que desearon participar en la investigación Se le aplicó una encuesta confeccionada por el autor, con previo consentimiento de este y su padre o madre. Se utilizaron métodos de estadística descriptiva, para medidas de resumen a variables cualitativas (porcentajes) y los resultados fueron expresados en tablas para su mejor comprensión. A partir de los resultados obtenidos en la evaluación se elaboró una estrategia de intervención educativa.
RESULTADOS
Se muestra la distribución de los y las adolescentes por grupo de edades y sexo donde el 51,6% son del sexo femenino y el 54,1% del total de adolescentes están dentro del rango de edades de 14 a 16 años, tabla 1.
La información sobre educación de la sexualidad para prevenir el embarazo por sexo donde el 66,7 % de las adolescentes plantean tener información previa sobre el tema, mientras que los del sexo masculino plantean el 61,1% no tener esta información, lo que demuestra que los varones tienen una escasa educación de la sexualidad para prevenir las gestaciones en esta etapa de la vida, tabla 2.
Se reflejan las vías por las cuales recibieron la información sobre la educación de la sexualidad para prevenir el embarazo en la adolescencia hallándose los padres y los profesores en los primeros lugares con un 25,4% seguido de los amigos con un 24,6% y los medios de difusión con un 20,5%. Lo que demuestra que los profesionales de la salud encargados de estas funciones no juegan un rol importante como agentes educadores de la sexualidad en función de la prevención de embarazos en edades tempranas, tabla 3.
Se muestra la opinión de los adolescentes sobre la edad para las primeras relaciones sexuales por sexo y edad donde ambos sexos opinaron que la consideran entre 17 y 19 años con un 55,5% en las féminas y un 54,2% en los varones, tabla 4.
Se exponen los motivos que plantean los adolescentes para iniciar las relaciones sexuales por sexo donde predominan en ambos sexos cuando la pareja lo pida con un 30,3%, en el sexo femenino coincide este motivo con un 34,9% y en el sexo masculino el 32,2% refieren que lo desean y se conocen y cuando "el cuerpo lo pida". Lo que pone de manifiesto una escasa preparación en el tema de la sexualidad, salud sexual y reproductiva por parte de los y las adolescentes para el inicio sus relaciones sexuales, tabla 5.
Se muestran las reflexiones de los y las adolescentes ante los riesgos del embarazo en la adolescencia por sexo donde el 58,2% coinciden en referir que son deficientes en ambos sexos, siendo más relevante en el sexo masculino con un 69,5%, tabla 6.
Se muestran las reflexiones que proporcionan los y las adolescentes ante el aborto y sus riesgos por sexo, donde el 69,7% coinciden en referir que son insatisfactorias, predominando los del sexo masculino con un 74,6%, tabla 7.
Muestran las reflexiones de los y las adolescentes ante el empleo de métodos anticonceptivos por sexo, donde el 76,2% considera que son insatisfactorias, predominando las del sexo masculino con un 83,1%, tabla 8.
DISCUSIÓN
Aproximadamente el 25% de la población mundial se ubica en las edades enmarcadas en la adolescencia. Los cuales han adquirido la capacidad reproductiva, la cual suele ser mal manejada; con frecuencia no se les ha preparado para ser capaces de hacer un adecuado ejercicio de sus nuevas potencialidades sexuales, sin correr riesgos innecesarios.3
Varios estudiosos sobre la temática adolescentes y prevención del embarazo refieren que estos tienen información sobre educación de la sexualidad y esta para prevenir el embarazo, pero a su vez plantean que a pesar de tener conocimiento no los aplican en su práctica diaria.3, 4
Además Doblado Donis N, Batista IR, Pérez Rodríguez E, Jiménez Sánchez CJ, González G 4 han observado que de los 90 encuestados, 88 (97,8 %) habían recibido información sobre educación sexual4 coincidiendo sus resultados con los de esta investigación.
El nivel de información sobre los temas de salud sexual y reproductiva en los y las adolescentes tiene importancia para su seguridad. En un análisis realizado se revela que en algunos casos esto conduce a posponer el primer acto sexual; en otros, incrementa el uso de anticonceptivos y puede ayudar a adquirir nuevos hábitos de comportamiento sexual.5 Coincidiendo sus resultados con los de esta investigación.
En estudios realizados por otro autor se plantea que según los criterios de los adolescentes, la madre (82%) es la vía principal que ellos reconocen para recibir información y resolver sus problemas sexuales. Sin embargo, el padre no ocupa el mismo lugar (56%), quien es antecedido por los profesores (71%), los amigos están en un lugar más secundario (46%)7, lo que coincide con los resultados de esta investigación. Por su parte, en investigaciones realizadas en la Atención Primaria de Salud del municipio Pinar del Río no coinciden sus resultados con los de nuestro estudio.8, 9
Los autores Riera Melián Y, Hernández Cunill M, Lescaille Riverí B, Alfonso Aguilera K, Pupo Soto Y.10 refieren que el comienzo de las relaciones sexuales en edades tempranas es una situación alarmante a nivel mundial y su comportamiento en Cuba no es diferente a la del resto del mundo. Cabrerizo Lorenzana S, Hidalgo Rodríguez N, González Sánchez S 11 en su estudio sobre educación sexual en la adolescencia coincide con el estudio. Investigaciones en el país y criterios de expertos plantean que la realización del primer coito se sitúa por debajo de los 18 años. 13 14 15
En otra investigación se obtienen algunos datos de interés semejantes a este estudio, donde el 51% de los adolescentes realizó el coito por deseo de los dos, pero no es despreciable el 10% de la población femenina que lo hizo instigada por el deseo de la pareja. El 3% de la masculina lo reporta también así.16 Además, se interesaron por conocer si los adolescentes estaban de acuerdo con la afirmación, de que «un embarazo antes de los 20 años constituía un riesgo y un problema para la salud de la adolescente». A esta, más de la mitad de los adolescentes (67,7%) y más de las tres cuartas partes de las adolescentes 78,1%) expresan estar de acuerdo con esa afirmación. Coincidiendo con nuestro estudio.16
Diversas son las investigaciones sobre sexualidad, su educación y la prevención del embarazo y/o aborto, en los cuales refieren las causas por las cuales los adolescentes utilizan el aborto como vía de terminar el embarazo. Estas coinciden con las consideraciones de este estudio en relación a esta determinante.17 18 19
En un estudio sobre adolescentes que asisten a servicios gineco-obstétricos con fines de interrumpir el embarazo plantea que el 80% declara no haber usado anticonceptivos a pesar de conocer la existencia de estos. Sin embargo, sostienen el criterio de no salir embarazadas, 13 coincidiendo con nuestro estudio.
Las dificultades encontradas en la investigación permitieron elaborar una estrategia de intervención educativa relacionada con el tema.Programa de Intervención Educativa en la Comunidad.
Titulo: Embarazo en la adolescencia "Una falta de opciones".
Problema: insuficiencias que presentan los y las adolescentes en el proceso de educación de la sexualidad para prevenir el embarazo en esta etapa de la vida en los consultorios médicos 1 y 2 del Policlínico Universitario "Turcios Lima", dado por el incremento de los embarazos y la utilización indiscriminada del aborto como vía de interrumpirlos.
Propósito: prevenir al 25% del valor actual de los embarazos y abortos en la adolescencia en los consultorios médicos 1 y 2 pertenecientes al Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima" de Pinar del Río en los próximos 2 años.
Límites de tiempo: se extenderá por un período de 6 meses aproximadamente.
Geográfico: se aplicará en el área de salud que incluye el consultorio médico 1 y 2 del policlínico antes mencionado. Estos se encuentran ubicados en el Km. 8 de la carretera a San Juan y Martínez pertenecientes al consejo popular "El Vizcaíno".
Causas que determinen el problema:
1. Desconocimiento de los y las adolescentes sobre los riesgos del embarazo y el aborto y
la forma de prevenirlo.
2. Desconocimientos sobre biología del organismo del adolescente relacionado con
la sexualidad.
3. Mitos y tabúes sobre sexualidad.
4. Pobre participación de la familia como agencia educativa en la educación de la
sexualidad para prevenir el embarazo.
5. Relaciones sexuales no protegidas como una de las causas de embarazo y aborto.
6. Pérdida de las funciones del círculo de adolescentes en el consultorio médico.
Objetivo General:
Actualizar a los adolescentes, familias y miembros de la comunidad (facilitadores), sobre algunos aspectos de la sexualidad relacionados con el embarazo y la prevención de este, produciendo a corto plazo modificaciones en sus conocimientos y reflexiones y a mediano y largo plazo en su estilo de vida, a través de diferentes técnicas participativas.
Objetivos específicos:
1. Diseñar un programa educativo.
2. Formación de grupos de promotores para la ejecución del programa.
3. Revitalizar el círculo de
adolescentes.
Población Beneficiada:
Primaria: adolescentes de los consultorios médicos 1 y 2 del Policlínico Universitario "Turcios Lima".
Secundaria: médico y enfermera de la familia, promotores de salud y familiares de los adolescentes de la comunidad.
Estrategias:
1. Informar, sensibilizar y motivar a los directivos del centro y de la comunidad, para que participen activamente en la solución de este problema de salud y que apoyen el programa.
2. Capacitar a médicos, enfermeras y promotores de los consultorios médicos 1 y 2.
3. Potenciar el funcionamiento de los círculos de adolescentes en los consultorios 1 y 2, para que los y las adolescentes tengan un espacio donde conozcan temas relacionados con la sexualidad y la prevención del embarazo/aborto y realicen actividades que los eduque a ser responsables de su salud sexual y reproductiva.
4. Seleccionar algunos líderes informales de la comunidad y entrenarlos como promotores en "Sexualidad responsable".
5. Confeccionar materiales gráficos y digitales que refuercen la actividad educativa: murales, carteles, afiches y videos.
Evaluación del Programa Educativo.
Se aplicará inicialmente una encuesta la cual será realizada en el domicilio del adolescente o en el consultorio médico, donde se exploran los conocimientos, las actitudes y experiencias o vivencias en aspectos de la sexualidad, su educación y la prevención del embarazo, enfatizando en aquellos elementos que resulten deficientes en este primer contacto con estos.
Con posterioridad, se realizará un monitoreo valorando los indicadores del proceso en cada actividad. Esta capacitación se llevará a cabo mientras perdure la investigación y al finalizar el mismo se aplicará de nuevo la encuesta en iguales condiciones que la anterior. De esta forma se realizará una evaluación cuantitativa sobre la influencia del programa educativo: embarazo en la adolescencia "Una falta de opciones ( )", en el conocimiento sobre sexualidad y prevención del embarazo. Para medir la efectividad y parte del impacto que pudiera tener a corto plazo se realizarán una serie de evaluaciones cualitativas a los y las adolescentes durante los talleres y las actividades realizadas, a través de sus reflexiones antes determinadas situaciones tales como: el embarazo, el aborto y el uso de anticonceptivos entre otras. Posteriormente se cuantificaran de acuerdo a la variación que alcanzan sus reflexiones a través de una escala final y al igual que el nivel de conocimiento se dividirá en deficientes y satisfactoria.
Medios de enseñanza a utilizar
*Pizarra.
*Computadora.
*Material en soporte electrónico.
*Video.
*Papelógrafo.
Las dificultades relacionadas con la educación de la sexualidad y la prevención del embarazo en la adolescencia permitieron elaborar un programa de intervención educativa titulada: embarazo en la adolescencia "Una falta de opciones (...)" Dicho programa permitirá modificar y reflexionar de forma positiva por parte de los y las adolescentes situaciones como, el inicio y motivos para comenzar las relaciones sexuales, el embarazo, el aborto y el uso de métodos anticonceptivo.
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Recibido: 13 de septiembre de 2011.
Aprobado:
30 de octubre de 2011.
Dr. Pedro Pablo Quintero Paredes. Máster en Atención Integral a la Mujer. Especialista de Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Auxiliar. Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima". Pinar del Río. Correo electrónico: quinte@princesa.pri.sld.cu
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