Cartas al director

 

Carta abierta a los directivos de Salud sobre la problemática del cáncer bucal

 

Open letter to the Health Managers concerning oral cancer problem

 

La lucha contra el cáncer no se gana aumentando el número de Doctores en Ciencia y Masters en el sector de la salud, ni formando súper especialistas que ejecutan intervenciones quirúrgicas de altísima complejidad donde, se muestran las capacidades y competencias de dichos profesionales sino, incrementando la actividad comunitaria donde se logre, una educación, una cultura, una conciencia de la consecuencia de un diagnóstico tardío de esta terrible enfermedad.

Si los seres humanos hablaran del problema cáncer como se habla de alimentarse, de divertirse, del uso de, tal o cual vestimenta, la situación problémica fuera otra.

Señalando que: "La ignorancia afirma o niega categóricamente mientras que la Ciencia duda", sí estoy convencido de lo que dijo el célebre Albert Einstein que: "No se puede lograr distintos resultados, haciendo siempre lo mismo".

Toda actividad desarrollada con el fin de beneficiar a la sociedad, debe contar con un proceso de evaluación que esté fundamentado en criterios filosóficos, criterios éticos con un pensamiento científico técnico objetivo y pertinente.

"Ciencia:es lo que hay que hacer, para saber; y Técnica: es lo que hay que saber, para hacer".

Toda intervención, que como estrategia se lleve a cabo, con el objetivo de educar a la población, debe estar fundamentada, en un pensamiento alejado de la predisposición, alejado del prejuicio en relación al daño psicológico que supuestamente pueda generar la exposición de la consecuencia de un diagnóstico tardío de un cáncer en cavidad bucal y sus regiones adyacentes.

En relación a la situación, la máxima preocupación ha girado acerca de la creación de la fobia al cáncer. Al respecto alguien en cierta ocasión expresó: Nunca he oído decir que haya fallecido alguien de fobia al cáncer, pero de cáncer sí y la cifra es alta.

Por ello, en relación a la situación del cáncer y el incremento del daño que produce con énfasis en la mortalidad, planteo con toda responsabilidad, mi concepción poética titulada Neurolinguismo.

Nadie puede hablar bien/de aquello que aprendió mal /pues comprar por igual a la intuición y al desdén/ La velocidad del tren/del razonamiento solo falla /en memoria solo halla /aquello mal aprendido /cual si estuviera perdido /el oro de la quincalla…

A mi juicio considero que en relación a la situación o problemática se impone una necesidad de cambiar la visión, expresada en una obra poética de mi autoría, Visión y destino.

Si no es buena la visión /y tampoco el pensamiento /no habrá un razonamiento /que te motive a la acción /será la desilusión /la que enrutará el camino /Comenzará el destino/luego la desesperanza / y si no hay buena enseñanza / tampoco habrá/ un buen destino.

Enfatizo con otra creación poética: Incitación al cambio.

El que no intente cambia/ nunca es revolucionario /y que busque el diccionario / si algo quisiera aclarar /Revolución es cambiar /lo que debe ser cambiado,/ como Fidel lo ha expresado/ en su concepto ejemplar:/Al ser humano tratar / como debe ser tratado.

Si estamos convencidos, que un problema de investigación transita de la situación actual a la situación deseada, para poder lograr lo deseado debemos andar por los caminos de la Ciencia, la Educación y el arte, teniendo en cuenta un juicio creativo como una necesidad social para los tiempos actuales. Es preciso concientizar lo que expresara Martí: "El arte es el modo más corto para llegar al triunfo de la verdad". La Ciencia busca estar en todo su accionar.

Citando de nuevo a Martí: "Educar es preparar al hombre para la vida", pensamos en hacer una derivación de ese objetivo con interés y citamos a Carlos Marx: "La educación tiene tres cosas: Educación Mental, Educación física, y Educación Tecnológica". Tiene por tanto un valor extraordinario plantear la necesidad social de la creatividad por su característica de ser la esencia socio trasformadora del hombre.

Con el perdón del que pueda considerar una jactancia de mi parte, pienso que no hay problema de salud y en cualquier campo del conocimiento que dificulte el logro de la verdad cuando esté diseñado a través de un enfoque filosófico, un pensamiento holístico, y unas acciones intersectoriales.

Si estamos convencidos, que uno de los atributos de la Ciencia es una forma de la conciencia social, debe mejorarse la idea que la evaluación tiene dentro de sus objetivos y con énfasis en estas ciencias "La protección a la Sociedad".

Por ello, en consideración a que la evaluación constituye un elemento de retroalimentación, se impone correctas y precisas evaluaciones de impacto en relación a los programas de lucha contra el cáncer y en nuestro caso en relación al cáncer bucal.

Citando criterios propios en versos de mi inspiración, pudieran contribuir a los elementos de juicio, como herramienta para el mejor análisis de la situación, y son: Diseño de investigacióny Conceptos fundamentales.

Diseño de investigación

La esencia es fundamental /del fenómeno es su guía / el lugar donde estaría

lo que se ha de investigar/El objeto se ha de hallar, /para trazar objetivos /El sujeto es el activo /que aparta la inteligencia /que con orden y paciencia/le da respuesta al motivo.

Conceptos fundamentales

Junta tu capacidad / a tu voluntad y modo/ y encontrarás siempre todo,/camino hacia la verdad /Si el problema en realidad /fue bien identificado /Si todo está preparado,/científicamente hablando /¿Qué pasa, ve comenzando,/a escribir lo que has pensado /bien debes poner a un lado /todo tipo de prejuicio,/porque sin un sacrificio,/nadie en la vida ha triunfado /el hombre de hoy ha inventado /modernas tecnologías /métodos, caminos, vías /manera, forma de actuar,/con lo que puede alcanzar /distintas categorías./Pero no debe olvidar /que en los procesos humanos/mente y cuerpo siempre sanos /la actividad le ha de dar./El amor que ha de brindar /debe ser con excelencia /debe poner su sapiencia/siempre al servicio social /con ese trato especial /que le dicta la conciencia./Un gran porciento del trato / y el resto de medicina /Eso es lo que determina /que el resultado sea grato/ Resulta un costo barato /lo digo por experiencia./ Dale un toque a tu conciencia / bríndale amor al paciente /y verás que bien te sientes /consagrado con la ciencia.

Ahora, les dejo una reflexión con otras décimas y aforismos que pudieran aportar ideas para las dinámicas de grupo que deben llevarse a cabo en todos los procesos, con el interés de revertir la situación problémicaen relación al cáncer bucal, su diagnóstico tardío y su consecuencia de secuelas mutilantes y la mortalidad prematura.

Debemos lograr convertir en educador, a todo el ser humano que se encuentra en un escenario donde ese proceso anarco proliferativo, intente ganarle terreno al hombre que a diferencia de otros seres, es portador de un pensamiento y que tiene la capacidad de conectar su mundo exterior con su mundo interior, mediante los órganos de los sentidos. Ese hombre con todas sus potencialidades, se puede convertir, previa motivación en un Educador perfecto, para ser más útil a su sociedad.

Educador perfecto. El que te enseña a observar /a pensar y actual correcto,/es educador perfecto./ Porque te quiere ayudar /adonde quieras llegar/te señalará el camino./Aguza el oído fino./atiende bien la lección/ponle alma y corazón/y tendrás un buen destino.

Aforismo. Un problema tendrá solución siempre y cuando un grupo de los preocupados, pase al grupo de los ocupados.

 

Dr. Higinio Hernández González
Especialista de Segundo Grado en Cirugía Maxilofacial
Profesor Auxiliar y Máster en Educación Médica
https://orcid.org/0000-0003-2488-7569




Copyright (c) 2019 Higinio Hernandez Gonzalez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.