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Noticias

 

Convocatoria para revisores en la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Estimados lectores:

A lo largo de estos años se ha trabajado para lograr un proceso editorial a favor de los autores y la ciencia. La renovación de los equipos editoriales es un hecho de gran importancia, al brindar nuevas oportunidades para la revista para inyectar nuevos puntos de vistas y experiencias. Por ello, mediante la presente, convocamos a todos los interesados a postularse como revisores de nuestra revista.

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Publicado: 2021-12-23
Portada
Último número

Vol. 26, No. 1 (2022)

Publicado: 2021-12-25

Tabla de contenidos

CARTAS AL DIRECTOR

Moisés Andrés Lombana Salas, Maria Camila Miranda Jiménez
Pág(s):e5345
1 lecturas

ARTÍCULO ORIGINAL

Elementos de un programa didáctico sobre diversidad estudiantil dirigido a docentes de la carrera Estomatología

Introducción: un docente que atienda las características individuales y diversas de los estudiantes puede contribuir a la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Objetivo: elaborar un programa didáctico sobre la atención a la diversidad de estudiantes dirigido a docentes de la carrera Estomatología.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva y cualitativa en la carrera de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante el curso 2019-2020. Se definió como campo de la investigación la atención a la diversidad de estudiantes de Estomatología y como objeto el proceso enseñanza-aprendizaje en el posgrado. La investigación se realizó en cuatro etapas: 1) análisis del plan de estudio D y documentos rectores;2) revisión de artículos, tesis y otros documentos; 3) elaboración del programa didáctico y 4) presentación del programa para ser enriquecido con criterios de docentes.

Resultados: se elaboró y presentó un programa didáctico sobre la atención a la diversidad de estudiantes de Estomatología dirigido a docentes de la carrera. El programa quedó estructurado con un objetivo general, seis temas específicos, cada uno de ellos con objetivos, sistema de contenidos (conocimientos, habilidades y valores) y tareas docentes. Se abordó diferentes sistemas de conocimientos sobre aspectos pedagógicos, didácticos, diseño curricular, diagnóstico pedagógico integral, estudio histórico y fundamentos teóricos, relacionados con la diversidad de estudiantes.

Conclusiones: se elabora un programa didáctico para el curso de posgrado dirigido a docentes de la carrera Estomatología.

Taimí Santos-Velázquez, José Ignacio Reyes-González, Manuel Sánchez-Rojas
Pág(s):e5211
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Suniel Pérez García, Ronaldo Valdés Villafranca, Rubén Valdés Villafranca, Liset Cruz Rosete, Suleidy Pérez García
Pág(s):e5356
1 lecturas
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COMUNICACIÓN BREVE

Características clinico epidemiológicas del cáncer de testículo y su manejo terapéutico

Introducción: dentro de las neoplasias que afectan al varón se encuentran los tumores germinales testiculares, constituyen entre el 0,5-1 %. En las cuatro últimas décadas se ha percibido un aumento en la incidencia del cáncer testicular de 5,7 a 6,8 casos por cada 100 000 habitantes.

Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico y el manejo terapéutico del paciente con cáncer de testículo en Pinar del Río del 2010 al 2019.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo en la provincia de Pinar del Río del 2010 al 2019, el cual estuvo constituido por el total de pacientes diagnosticados, tratados por cáncer de testículo registrados en el Centro de Atención al paciente Oncológico (III Congreso). Se confeccionó una base de datos donde las variables cualitativas se expresaron en frecuencias absolutas y las relativas en porcientos.

Resultados: hubo un predominio entre 31 a 40 años de edad (29,5 %)  y de la raza blanca (94,1 %); el motivo de consulta más frecuente fue el aumento de volumen testicular (70,6 %). Histológicamente predominaron los seminoma (58,8 %), con predominio de etapas clínicas IA y IB. Hubo una respuesta de enfermedad estable en el 41,2 %.

Conclusiones: los tumores de testículos se presentaron con mayor frecuencia en la cuarta década de la vida donde se asiste a consulta por aumento de volumen testicular; el tipo histológico más frecuente fueron los seminomas en las etapas clínicas IA y IB y en la mayor parte hubo respuesta de enfermedad estable.

Yaneisy Díaz-Dueñas, Reynaldo Zayas-Veliz, Pedro Ricardo Hernández-Campo, Juan Eduardo Amaran-Valvarde, Oscar Eduardo Suarez Alfonso
Pág(s):e5307
2 lecturas
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PRESENTACIÓN DE CASO

Luis Enrique Jimenez Franco, Naila García-Pérez, Alexander Marchena-Rodríguez
Pág(s):e5298
48 lecturas
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Evolución de un caso con hipoacusia asociada al síndrome de Goldenhar

Introducción: el síndrome de Goldenhar es un síndrome polimalformativo congénito que se evidencia en el nacimiento. Es una malformación del espectro facio-aurículo-vertebral, que tiene asociada anomalías auriculares en las secciones del canal auditivo, provocando hipoacusias mixtas bilaterales en alrededor de un tercio de los casos. Para su rehabilitación satisfactoria requiere de la participación de un equipo multidisciplinario, entre ellos: pediatras, audiólogos, cirujanos plásticos, oftalmólogos, logofoniatras  y logopedas.

Presentación de caso: preescolar de tres años y 10 meses, que se evaluó en el “Laboratorio logopédico de psicomotricidad y estimulación temprana” de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca, al año de edad por presentar retraso del desarrollo del lenguaje. Se realizó história clínica logofoniátrica pediátrica, en la que se incluyen datos positivos al examen físico como microtia bilateral severa, grado IV en el oído derecho y casi anotia en el izquierdo, microsomía hemifacial, macrostomía unilateral izquierda con desviación de la comisura labial a la izquierda y apéndices apendiculares en el trayecto del primer y segundo arco branquial. El estudio auditivo determinó hipoacusia neurosensorial mixta de moderada a severa en el oído derecho y neurosensorial profunda en el oído izquierdo.

Conclusiones: Los niños desde la infancia temprana con hipoacusias asociadas al síndrome de Goldenhar tienen una evolución exitosa, teniendo en cuenta un diagnóstico e intervención lo más temprano posible. El estudio permitió la descripción de un caso con hipoacusia asociada al síndrome de Goldenhar, lo cual reveló el buen desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo.

Gresin Castro Pérez, Leydelys Castillo Valdés, Ana Isis Valdés Valdés, Liuska Hernández Estrada
Pág(s):e5325
1 lecturas
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