La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río es una publicación electrónica, certificada, referada y especializada de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, fundada en 1986.

Misión: Socialización de la información científica, mostrando los avances de la salud y la formación del capital humano para el país y el mundo con proyección salubrista que contribuya a la calidad y preservación de vida de nuestra especie con prioridad de la provincia Pinar del Río, Cuba, en la formación de una universidad innovadora y sostenible


Noticias

 

La Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río tributa homenaje a la memoria de Fidel Castor Ruz

 

Fidel Castro Ruz, un imprescindible de la Historia Universal desde una nueva dimensión que, como la Historia se hace eterno, recibe el homenaje  de los hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo.

 
Publicado: 2016-11-29 Más...
 

Reinicio de las graduaciones de especialistas en Organización y Administración en Salud

 

En el pasado mes de octubre se efectuó la graduación de 16 nuevos especialistas en Organización y Administración en Salud en la histórica Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, después de 29 años de la última graduación de esta especialidad.

 
Publicado: 2016-11-17 Más...
 
Más noticias...

Vol. 20, Núm. 5 (2016)

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Una participación profesional comprometida en el desarrollo de la salud pública cubanaEn los decenios transcurridos, la revista ha mantenido una trayectoria ascendente que se refleja en la calidad progresiva de sus productos, su demanda y la adecuación de sus opciones de oferta a los intereses de los procesos certificativos de la universidad patrocinadora y de los usuarios que, registrados, envían sus manuscritos con la aspiración de su aceptación, acceder al proceso editorial y lograr su publicación.

En estas acciones se han destacado anónimamente numerosos profesionales de reconocida preparación y certificación en los perfiles para los que se convoca su participación en el rol de "arbitraje" u otras asesorías, en las cuales demuestran sólida preparación, realizando su labor en escaso tiempo libre sin otra remuneración que la satisfacción del deber de contribuir al desarrollo científicoen salud en el ámbito de la ciencia a nivel mundial.

En buena medida la inclusiva ganada participación internacional en el ámbito de la ciencia a la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, debe losreconocimientos otorgados ala revista reflejada en su aceptación por las bases de datos del mundo einstituciones universitarias de otras latitudes junto a la multiplicación de alentadores mensajes recibidos en el período.

La incorporación de excelentes trabajos de perfil pedagógico que vinculan el desempeño del claustro, los resultados, potencialidades y las debilidades identificadas en los procesos docentes y asistenciales aun no explotados a plenitud, debiera corresponderse con una mayor participación en los espacios correspondientes que la universidad promueve para el debate abierto primordialmente por y para los profesores, retroalimentando por la propia vía de la publicación electrónica disponible a sus beneficiarios, con el propósito de superar y añadir reflexiones que contribuyan al proceso continuo por la calidad curricular que tribute a los objetivos asistenciales de los servicios en salud.

El máximo aprovechamiento de un recurso de tan inestimable valor deberá ser y pronto, un aspecto valorativo en los espacios de gestión y desempeño de instituciones y sus profesionales, de manera individual y colectiva, para uneficiente aprovechamiento en los roles de los procesos sustantivos de la universidad médica y sus escenarios docente asistenciales.

En el propósito de avanzar con nuevas herramientas que faciliten la disponibilidad eficiente a los usuarios para estar "al servicio de la ciencia desde Pinar del Río" es que aguardamosuna correspondiente participación profesional comprometida por el desarrollo de la salud pública cubana.



Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador
Director Editor
editorialpr@infomed.sld.cu
Joaquín Hilario Pérez Labrador
Pags:549-550
39 lecturas

CARTAS AL DIRECTOR

Javier González-Argote, Alexis Alejandro García-Rivero
Pags:551-553
47 lecturas
La labor ideopolítica de los profesores desde el contenido de las asignaturas

La lectura del artículo Potencial educativo del contenido de las asignaturas de Preparación para la Defensa para la labor ideopolítica,  del Lic.  Maximiliano Lugo Márquez  y el Dr.C. Juan Alberto Mena Lorenzo publicado en el Volumen 20, número 3 (2016) de esta revista, motivó la escritura de la presente carta con el objetivo de socializar algunas ideas al respecto.

Para abundar en el tema, es importante hacer énfasis en el papel del  profesor universitario, el cual no debe limitarse a transmitir conocimientos, a facilitar pedagógicamente el acceso al patrimonio cultural de la humanidad, sino también a suscitar en el estudiante el espíritu y la militancia revolucionarios, la búsqueda del hombre nuevo inspirado en los ejemplos de los próceres de la patria, lo que no  será posible si no se le propicia a la enseñanza un proceso de formación permanente.

Coincidimos con los autores de este artículo cuando resaltan la importancia  de la preparación que deben tener los docentes en los fundamentos pedagógicos y psicológicos del proceso de enseñanza aprendizaje que dirigen, pues para  que hayan profesores revolucionarios que aprovechen el potencial educativo del contenido de las asignaturas para la labor ideopolítica, es necesario que el proceso docente educativo que se desarrolla en la universidad sea igualmente revolucionario, lo que significa transformar la universidad en un laboratorio en el cual se establezca una interconexión estratégica entre todas las disciplinas y la enseñanza esté permanentemente conectada a las coyunturas nacional e internacional.

El deber del profesor universitario no es formar mano de obra especializada o calificada para el mercado de trabajo. Es formar seres humanos dignos, felices, dotados de conciencia crítica, participantes activos del desafío permanente de perfeccionar la sociedad. Para eso, le cabe a la educación despertar en los educandos el aprecio por los valores que estimulan el altruismo, la solidaridad y el servicio desinteresado a las causas colectivas.

Guillermo Luis Herrera Miranda, Dania María Horta Muñoz
Pags:554
18 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Tratamiento de la infertilidad masculina con implantación de catgut en puntos de acupuntura

Introducción: la infertilidad es un problema de salud contemporáneo y complejo. El factor masculino está involucrado en alrededor el 50% de las parejas infértiles, sólo o por causas compartidas.

Objetivo: valorar el efecto de la implantación de catgut en puntos de acupuntura en la infertilidad masculina.

Método: se realizó un estudio experimental en el servicio de Medicina Natural y Tradicional del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río, Cuba en el año 2015, con 109 pacientes infértiles que cumplieron con los criterios de inclusión propuestos. Recibieron tratamiento con implantación de catgut en puntos de acupuntura evaluándose con espermiograma cada 3 meses. Para las variables categorizadas: mejoría de los parámetros seminales, tiempo necesario, infertilidad idiopática e infertilidad postquirúrgica se realizó el test de Chi cuadrado con un nivel de significación del 95%.

Resultados: predominaron los pacientes entre 30 y 39 años. Más de la mitad de los pacientes estudiados ingerían alcohol en alguna medida, el 19,3% fumaban y el 24,8% estaban expuestos a pesticidas. No aparecieron reacciones adversas en ninguno de los 109 pacientes que recibieron el tratamiento y la mayoría (78,9%) modificaron positivamente los valores espermáticos, necesitando como promedio para esto entre 4 y 6 meses de tratamiento.

Conclusiones: el tratamiento propuesto en pacientes con infertilidad de causa idiopática o después del tratamiento quirúrgico del varicocele es una modalidad terapéutica simple, no invasiva, poco costosa, que modifica favorablemente los parámetros del espermiograma. La efectividad de esta técnica en la infertilidad masculina debe continuar investigándose en el futuro.

Kenia Ramos Padilla, Ihosvani Baños Hernández, Ileana Armas Ampudia
Pags:555-562
23 lecturas
Marcadores aterogénicos causales y condicionales en una población laboralmente activa susceptible a riesgo coronario

Introducción: La causa principal de la enfermedad isquémica cardiovascular es la aterosclerosis.

Objetivo: Caracterizar marcadores aterogénicos causales y condicionales en una población laboralmente activa susceptible a riesgo coronario.

Material y método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el Hospital León Cuervo Rubio de Pinar del Río a trabajadores de la Fábrica de conservas de Junio 2011 a Diciembre 2012, universo: total de trabajadores de la fábrica, muestra: 90 trabajadores que mostraron su conformidad y presentaron un factor de riesgo cardiovascular. Se utilizó estadística inferencial X2 al 95 % de certeza, y diferencia de medias prueba T de Student al mismo nivel de certeza.

Resultados: Se detectan 76,6 % individuos entre 40 y 69 años , hipertensos (34,4 %), diabéticos (8,9 %) de ellos (7 hipertensos), con cardiopatía isquémica (2,2%), (uno de ellos hipertenso y cardiópata) y 27 con un solo marcador de arteriosclerosis coronaria; (18.9 %) con hipertensión arterial sisto-diastólica sin diferencia entre sexos; la hipertensión arterial el antecedente patológico personal y factor de riesgo causal con mayor incidencia (76.7%); se midieron glucemia, alterada el (19,7%), triacilgliceridemia en mayor número alterada (79,4%) y colesterolemia, alterada el (31,3%), ninguna difirió por sexo.

Conclusiones: Se observa, predominio del sexo femenino, la hipertensión arterial factor causal más frecuente, seguido por los de edad avanzada existiendo estos dos parámetros alterados al unísono en algunos casos, predominandola hipertensión sistodiastólica; la hipertrigliceridemiaconstituyó la variable bioquímica más alterada.

 

Maday Padrino González, Dianelys Díaz Padilla, Nohary Celia Fonte Medina, Silvia María Melians Abreu, Mabelyn Santoyo Pérez
Pags:563-570
29 lecturas
La gestión de los controles administrativos de enfermería soportado en tecnologías de la información y las comunicaciones

Introducción: en la era actual, caracterizada por fenómenos como la globalización y la evolución de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, es innegable el impacto que estas últimas han tenido en las distintas esferas sociales,  fenómeno que ha impactado igualmente al sector de la salud desde distintas aristas, que van desde el desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos para la atención a salud en las distintas especialidades, hasta la virtualización de los procesos hospitalarios.

Objetivo: caracterizar el proceso de gestión de los controles administrativos en el departamento de Enfermería del Hospital Docente Clínico-Quirúrgico León Cuervo Rubio de la provincia  Pinar del Río, para proveer una solución eficiente desde la informática.

Método: se realizó una investigación observacional y descriptiva en una población de 315 enfermeras(os), tomando como muestra un 25% (n=79). Se les aplicó una encuesta y se realizó una revisión documental del sistema de modelos que se utilizan como producto del proceso.

Resultado: se obtuvieron indicadores en cuanto a la formación de habilidades informáticas, motivación, toma de decisiones, entre otras, que permiten trazar una estrategia para la informatización del proceso y que además coinciden con investigaciones en este sentido realizadas a nivel nacional e internacional.

Conclusiones: el trabajo realizado, marca pautas a seguir en el proceso de informatización de la gestión de los controles administrativos en el departamento de Enfermería del Hospital Docente Clínico-Quirúrgico León Cuervo Rubio y en la formación del personal de Enfermería para el desarrollo de habilidades informáticas que le permitan un desempeño eficiente.

Sergio Luis Barrios Blanco, Meivys Páez Paredes, Marilin Rodríguez Roig
Pags:571-576
77 lecturas
Dunia Milagros Labrador Falero, María del Carmen Rodríguez Fuego, María del Carmen Tellería Prieto, Amarilis Mato González, Lazara Anllileidy Oliva Ordaz
Pags:577-583
35 lecturas
Asociación de los distintos componentes del síndrome metabólico a la cardiopatía isquémica en diabéticos tipo 2

Introducción: en el mundo actual la prevalencia del síndrome metabólico varía en dependencia de la definición empleada, así como de la edad, el sexo, el origen étnico y el estilo de vida.

Objetivo: determinar la asociación entre los distintos componentes del síndrome metabólico y la cardiopatía isquémica en pacientes diabéticos tipo 2.

Metodología: se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal en el periodo de septiembre del 2014 a diciembre del 2015. El universo estuvo conformado por 350 pacientes que ingresaron en el servicio de Medicina Interna, quedando una muestra de 150 enfermos que voluntariamente accedieron a ello, de ambos sexos, mayores de 30 años de edad y que tuvieran el antecedente de padecer diabetes mellitus tipo 2, creándose al efecto un documento recolector de datos. La información obtenida se organizó a través de  análisis estadísticos utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 15.0, proporcionando salida práctica a los objetivos.

Conclusiones: esta investigación evidenció que un por ciento considerable de individuos padece de diabetes mellitus tipo 2, más frecuente en mayores de 70 años y en el sexo femenino. En presencia de diabetes mellitus la hipertensión arterial mostró mayor asociación a cardiopatía isquémica; la cardiopatía isquémica se presentó con mayor frecuencia en el sexo femenino y en los diabéticos mayores de 70 años; la hipercolesterolemia mostró mayor asociación con la cardiopatía isquémica; no se evidenció gran relación entre obesidad abdominal y cardiopatía isquémica; el hábito de fumar predominó en la muestra, mostrando una mayor asociación a cardiopatía isquémica.

Humbelina Díaz Alfonso, Eduardo Paz Paula, Isis Dania González Hernández, Landys García Cordero
Pags:584-592
39 lecturas
Resistencia microbiana de microorganismos aislados en Neonatología. Hospital "Abel Santamaría Cuadrado"

Introducción: la resistencia a los medicamentos constituye, en la actualidad, un serio problema para el control de las enfermedades infecciosas.

Objetivo: determinar la resistencia antimicrobiana de los microorganismos aislados en pacientes del servicio de Neonatología del Hospital General Docente Abel Santamaría durante el  2015.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo  de corte transversal para determinar el nivel de resistencia a los antimicrobianos en los microorganismos aislados en el servicio de neonatología del HAS durante el año 2015. Se estudiaron  368 cepas positivas procedentes de  pacientes ingresados en el referido servicio. Los datos fueron obtenidos a través de los Mapas Microbiológicos del Laboratorio de Microbiología del Hospital Abel Santamaría.

Resultados: Los microorganismos Gram positivos  prevalecieron en relación a los Gram negativos. Staphylococcus coagulasa negativo fue la bacteria patógena que mayor por ciento tuvo en los aislamientos de  las  muestras tomadas. El uso del catéter endovenoso, el hemocultivo, la secreción respiratoria y el tubo endotraqueal fueron las muestras donde mayor aislamiento hubo. Elevada incidencia del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en relación  al Staphylococcus aureus sensible a la meticilina, lo que traduce una elevada multirresistencia. Elevada resistencia a la mayoría de los antibióticos de uso hospitalario, específicamente a penicilinas, cefalosporinas, aminoglucósidos y en menor medida a carbapenémicos.

Conclusiones: Staphylococcus coagulasa negativo representó la bacteria que mayor aislamiento tuvo en las diferentes muestras biológicas. Las cepas SARM en el servicio de neonatología ponen en alerta a profesionales por su elevada capacidad patógena. Los microorganismos con resistencia adquirida a múltiples antibióticos complican el manejo y la evolución de los pacientes críticos.

Miguel Luis González Martínez, Magaly López Novo, Maipú Montesino López, Yerandy Pérez Plana, Heraldo Martínez Sánchez
Pags:593-602
34 lecturas
Neumonía asociada a la ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos

Introducción: la sepsis intrahospitalaria es un problema a nivel mundial que causa importante morbimortalidad y en las unidades de cuidados intensivos  existen factores como la ventilación mecánica artificial (VMA) que aumenta el riesgo de padecer esta patología.

Objetivo: determinar la incidencia de neumonía asociada a la ventilación en una unidad de cuidados intensivos polivalentes así como los gérmenes más frecuentes y principales causas de muerte. 

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo del comportamiento de  la neumonía asociada a la ventilación en la unidad de cuidados intensivos 2, desde 2011 hasta 2015.

Resultados: en el quinquenio analizado la neumonía asociada a la ventilación se comportó dentro de los parámetros establecidos internacionalmente (10 a 30 %) siendo el enterobacter aerogenes el germen más frecuentemente aislado con tasa de incidencia muestral de 0,27 y dentro de las causas directas de muerte el choque séptico y el síndrome de disfunción multiorganica estuvieron presentes.  

Conclusiones: la neumonía asociada a la ventilación se comportó con una media de 21,42 % .Los gérmenes gram negativos fueron los más aislados (80,3 %) pero los estafilococos coagulasa positivo y negativo también formaron parte del nosocomio con una tasa de incidencia muestral de 0,11 y 0,08 respectivamente. El síndrome de disfunción multiorganica fue causa directa de muerte.  

                                                                                                     
Héctor Orlando Rodríguez Martínez
Pags:603-607
65 lecturas

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

Principales resultados de la aplicación del software Morfofisiología del ojo humano

Introducción: el aprendizaje de la Morfofisiología y la aplicación en la enseñanza de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones es una de las líneas que ha trazado nuestro sistema de salud cubano para estudiantes de las ciencias médicas. 

Objetivo: determinar los principales resultados de la  aplicación del software educativo morfofisiología del ojo humano.

Método: estudio descriptivo transversal, de corte pedagógico, en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque en el curso 2013-2014. Se utilizaron métodos empíricos, estadísticos y materialista dialéctico. De un universo de 210 estudiantes, fueron seleccionados aleatoriamente 90 estudiantes, a los cuales se les realizó una entrevista.

Resultados: el 100% marcó todas las opciones correspondientes a los módulos galerías video, galerías imágenes, glosario, artículos, libros y otros enlace de interés. En la opción 2 del módulo contenidos el 93,3%,  el 88,8 %, 72,2 %, y 94,4% en las opciones 8, 12, 13 respectivamente del módulo entrenador,  opciones 2 y 4 con 91,1% y la opción 5 con 86,6% del módulo ayuda, seguido de las consideraciones generales con 92,2%, 96,6 %, (opciones 4, 5, 6, 8, 12) algunos elementos no fueron seleccionados por la totalidad de los estudiantes.

Conclusiones: los estudiantes seleccionaron la mayoría de las opciones de cada módulo. Esto demuestra los resultados de la aplicación del Software, siendo un aporte al proceso enseñanza aprendizaje utilizando los modernos medios de enseñanza.

Dianelys León Medina, José Guillermo Sanabria Negrín, yusleivy Martínez Carmona
Pags:608-612
19 lecturas
Concepción didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico del profesional de la Medicina

Introducción: la sociedad actual a nivel mundial se encuentra sumergida por un acelerado desarrollo en el conocimiento científico y tecnológico, lo cual exige al sistema educativo de la Universidad de Ciencias Médicas, la formación del profesional de la carrera de Medicina capacitado desde una óptica crítica, capaz de comprender su realidad y transformarla.

Objetivo: fundamentar una concepción didáctica integral, sistémica y contextualizada del proceso enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba orientada hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el profesional de la carrera de Medicina.

Material y método: para el estudio científico-investigativo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba orientado hacia el desarrollo del pensamiento crítico se asume como método general el dialéctico materialista y el enfoque epistemológico histórico cultural, que sustentan los métodos teóricos que posibilitan el estudio y sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba orientado hacia el desarrollo del pensamiento crítico del profesional de la carrera Medicina.

Resultado: posibilita determinar las bases teóricas y posibles ideas científicas que sustentan la concepción didáctica integral, sistémica y contextualizada para el PEA de la Historia de Cuba orientada hacia el desarrollo del pensamiento crítico con un enfoque didáctico científico crítico.

Conclusiones: la concepción didáctica del PEA de la Historia de Cuba demuestra el papel ascendente de la ciencia historia y del desarrollo del pensamiento crítico como una forma superior del razonar y su tributo social en la preparación de especialistas de la medicina con una alta calificación, o sea, profesionales cada vez más competentes.

Taimy Breijo Wooroz, Jose Vladimir Mauri Estevez, Ismary Fabé González, Roberto Machín Medina
Pags:613-621
57 lecturas

HISTORIA LOCAL DE SALUD

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
Pags:622-627
10 lecturas

COLABORACIONES DE PROFESIONALES EN EL EXTERIOR

Factores de riesgo de las enfermedades tiroideas. Hospital del Seguro Social Ambato

Introducción: actualmente los trastornos tiroideos son causas de morbilidad y discapacidad a nivel mundial.

Objetivo: determinar los factores de riesgo para la aparición de las enfermedades tiroideas  en el Hospital  IESS  de  Ambato en el año 2015.

Método: se realizó un estudio de casos y controles, tomándose como universo y muestra a los pacientes atendidos en el servicio de Medicina General Integral con estas enfermedades, los que fueron incluidos de forma aleatoria 1:2 (100 casos/ 200 controles). El análisis estadístico se basó en una estrategia multivariada, la determinación del odds ratio (OR), el riesgo relativo (RR), los intervalos de confianza al 95 % (IC 95 %) y la prueba de chic cuadrado con un nivel de significación estadística de P < 0,05, utilizando el Epinfo 2000.

Resultados: la obesidad sexto duplicó el riesgo (OR = 6,64); los antecedentes de cirugía del tiroides (OR = 3,33); las radiaciones (OR = 3,08); la raza blanca (OR =3,06), y las enfermedades asociadas lo triplicaron (OR = 3,04); mientras la historia familiar de enfermedad tiroidea (OR =2,85); de enfermedad genética (OR = 2,02) y el estrés (OR =1,83) lo duplicaron; la edad y el sexo no fueron factores de riesgo, siendo los trastornos más frecuentes: Hipotiroidismo, Bocio nodular, Tumor maligno, Hipertiroidismo, Bocio Difuso y Multinodular.

Conclusiones: es importante sistematizar las prácticas preventivas y de detección precoz de los factores de riesgo de las enfermedades tiroideas, con la finalidad de disminuir su incidencia y  prevalencia.

Recomendaciones: continuar profundizando en el estudio de estas enfermedades.

Jorge Felix Rodríguez Ramos
Pags:628-638
53 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Retención de incisivos centrales superiores por supernumerarios asociados a ambas coronas dentales

Introducción: la prevalencia de dientes supernumerarios es dos veces mayor en hombres que en mujeres.Algunos autores sugieren que el tratamiento de los dientes supernumerarios sea la extracción. El momento de ejecutarlo depende de la posición del diente, de la edad, del manejo de conducta y del efecto que tiene o que pueda esperarse que tenga sobre los dientes vecinos. Otros sugieren que el mejor momento para la extracción de los dientes supernumerarios es alrededor de los diez años, cuando el desarrollo radicular del incisivo central e incisivo lateral haya culminado.

Caso Clínico: se presenta el caso de un varón de 9 años portador de dientes supernumerarios pares, rudimentarios, con forma tuberculada y en el sector palatino del maxilar. El enlace dentario en el curso del proceder quirúrgico no se realizó debido a la gran movilidad de 11 y 21 por la pérdida ósea y del soporte que le brindaban los supernumerarios, por lo que se sutura el colgajo dejando los dientes en su lecho originario y sus brackets colocados. Se presentan imágenes fotográficas.

Conclusiones: se presentó un caso de supernumerarios pares en la línea media con retención de incisivos centrales superiores. El tratamiento multidisciplinario fue de vital importancia en este paciente, se observara radiográficamente el descenso fisiológico de ambos dientes y se planificará su enlace una vez creado el espacio para su ubicación en el arco y encontrarse en un plano más cercano a la cima de la apófisis alveolar.  

Amarilis Mato González, María Teresa Corvo Rodríguez, Kenia Fundora Gutierrez
Pags:639-644
34 lecturas
Amado Antonio García Odio, Yanisel Rives González, Ana Ivis Reina Arroyo, Daymeris Álvarez Bolívar
Pags:645-650
40 lecturas
Anay Rezk Díaz, Yisbel Martínez Vergara, Mallén Martínez Rodríguez, Analina Mercedes Bioti Torres
Pags:651-656
34 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Yanet García Concha, Henry Pérez González, Mirta Caridad Campo Díaz
Pags:657-664
35 lecturas

OBITUARIO

Lic. Orlando Lugo Fonte

Fundador de la revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Nació en San Luis, Pinar del Río en el seno de una familia campesina, cursó sus primeros estudios y, desde muy joven, comenzó a trabajar en labores agrícolas para colaborar en el sostén familiar. Integró las filas del Movimiento 26 de Julio con los que tomó parte en la toma del cuartel de su pueblo natal.

Al triunfo de la Revolución se incorpora al Ejército Rebelde donde permaneció en las FAR hasta 1961. En los años siguientes hasta 1976 ocupó diversos cargos de dirección partidista a nivel seccional, municipal y regional en su provincia.

En 1976 fue electo presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río y en 1983 fue elegido como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en el propio territorio, responsabilidad que ocupó hasta 1987. Fue electo Presidente de la ANAP en su VII Congreso y ratificado en el VIII, IX y X congresos. En la actualidad  desempeñaba tareas como asesor en el grupo empresarial AZCUBA.

Fundador del Partido, fue delegado a los seis primeros congresos de esa organización partidista,  resultando electo miembro suplente de su Comité Central en el II Congreso y miembro de esa instancia partidista en el III, IV, V y VI Congresos. Electo en 1976 como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y más tarde ratificado en 1981 y 1986 siendo electo en este último año miembro del Consejo de Estado.

Lo caracterizaron siempre su sencillez, modestia y consagración a las tareas de la Revolución y muy vinculado a las masas. Por su activa participación en el proceso revolucionario del país recibió numerosas distinciones y condecoraciones.

En fecha reciente fue homenajeado en Pinar del Río por la Asamblea Provincial del Poder Popular junto a fundadores de esa institución de gobierno, en ocasión del 40 aniversario de su constitución. En la propia actividad comentó con sus compañeros e invitados al evento la satisfacción que sentía por los logros que la provincia había  alcanzado en diversas esferas de la economía y sobre todo, de la salud pública, dedicando palabras de elogio para la revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río  a la cual dedicó un artículo testimonial por su 30 aniversario de fundada siendo Primer secretario del PCC en la provincia.

 El pasado 14 de noviembre en horas de la mañana falleció en La Habana a la edad de 81 años, por una repentina afección cardiovascular y sus restos descansan en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón.

El Comité editor de la revista que contribuyó decididamente a crear comparte con sus familiares y amigos, el dolor de su perdida y conserva para la memoria histórica de la universidad médica pinareña su artículo "A la felicidad del heroico y revolucionario pueblo pinareño" en Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Vol. 20, Núm. 1, que dedicara como un testimonio de la satisfacción por haber contribuido a esa y tantas obras para hacer de la provincia una Princesa.

Juan Manuel Lemus Quintana
Pags:665-666
26 lecturas