La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río es una publicación electrónica bimestral, especializada, de acceso abierto (Open Access), y revisada por pares, que tiene el propósito de satisfacer la necesidad de socializar información científica a partir de logros alcanzados en las ciencias de la salud o vinculadas a ellas, experiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, la investigación, la calidad de vida de la población, y otras actividades relevantes en el desarrollo de la salud pública. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos, y todo su contenido se encuentra accesible y protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Noticias

 
No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 25, Núm. 1 (2021): Enero - febrero (en progreso)

Publicado: 2020-12-25

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Adrián Alejandro Rojas Concepción
Pág(s):e4807
23 lecturas
PDF

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

Una experiencia de orientación desde el Telecentro de Pinar del Río

Introducción: La investigación responde a la necesidad de ampliar y diversificar la orientación psicológica que se ofrece a la población pinareña a través del medio televisivo, con énfasis en las familias que se encuentran inmersas en situaciones de emigración.

Objetivo: diseñar el programa televisivo Conversemos, como propuesta de orientación psicológica dirigida a familias en situaciones de emigración, para contribuir a su funcionamiento adecuado.

Métodos: se realizó un estudio transversal que combinó elementos descriptivos y explicativos, con la aplicación de los métodos histórico-lógico, modelación, sistémico estructural, entrevista, encuesta y análisis documental. Se desarrolló un diagnóstico en la televisión de Pinar del Río

Resultados: se corroboró que la motivación de los implicados hacia el tema de la familia en situaciones de emigración fue adecuada, no así la satisfacción con su tratamiento actual, la cual se manifestó baja. El conocimiento en los especialistas fue elevado, limitado en los directivos y la teleaudiencia. Se diseñó el programa televisivo Conversemos, para ofrecer a la teleaudiencia pinareña un espacio de orientación que desarrollara habilidades y recursos para afrontar exitosamente la problemática migratoria.

Conclusión: la orientación psicológica que se ofrecía en la televisión pinareña hacia la familia en situaciones de emigración, resultó insuficiente. Se evidenció elevada motivación hacia el tema por parte de la teleaudiencia y los especialistas, quienes poseen conocimiento adecuado sobre el tema, limitado por parte de la teleaudiencia y los directivos del telecentro, lo que determinó niveles bajos de satisfacción en todos los implicados.

Damaisy Miranda Otero, Mayra Ordaz Hernández, Ricardo López Puentes, Nivia Esther Alum Dopico
Pág(s):e4506
35 lecturas
PDF

PRESENTACIÓN DE CASO

Norma de la Caridad Téllez Tielves, Analina Afre Socorro, Idania Díaz Cabeza
Pág(s):e4384
36 lecturas
PDF
Mileidys González Cedeño, Mayelin Hernández Rodríguez
Pág(s):e4334
20 lecturas
PDF
Vólvulo de vesícula biliar, a propósito de un caso

Introducción: el vólvulo de la vesícula biliar se define como la torsión del órgano sobre su mesenterio a lo largo del eje del conducto y arteria cística, es una enfermedad rara, que ocurre con mayor frecuencia en mujeres ancianas.

Presentación del caso: se trata de una paciente femenina de 46 años de edad, de color de piel blanca, con antecedentes patológicos personales de úlcera duodenal, que practica hábitos tóxicos como el fumar y la ingestión de café. No se ha sometido con anterioridad a procederes quirúrgicos. Acude a cuerpo de guardia de Cirugía General del Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río con dolor en hipocondrio derecho, de leve intensidad y de aproximadamente 24 horas de evolución, acompañado de náuseas y dos vómitos con restos de alimentos. Se le diagnostica vólvulo de vesícula biliar, por lo cual recibe tratamiento quirúrgico.

Conclusiones: el vólvulo de vesícula biliar, enfermedad infrecuente de gran similitud clínica a otras patologías de abdomen agudo, hace muy complejo su diagnóstico preoperatorio. No obstante, el advenimiento de las nuevas técnicas imagenológicas maniobradas por especialistas capacitados, junto con la correcta aplicación del método clínico epidemiológico facilitaron la capacidad diagnóstica que permitiera a los cirujanos tomar la decisión terapéuticas acertada para el paciente, con resultados satisfactorios.  

Marta Amada Oriolo-Estrada, José Antonio García-Pérez, Carlos Alberto Cárdenas-Valdés
Pág(s):e4365
4 lecturas
PDF