La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río es una publicación electrónica bimestral, especializada, de acceso abierto (Open Access), y revisada por pares, que tiene el propósito de satisfacer la necesidad de socializar información científica a partir de logros alcanzados en las ciencias de la salud o vinculadas a ellas, experiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, la investigación, la calidad de vida de la población, y otras actividades relevantes en el desarrollo de la salud pública. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos, y todo su contenido se encuentra accesible y protegido bajo una Licencia Creative Commons.

Noticias

 

Claves para redactar adecuadamente las noticias relacionadas con la pandemia.

 

Tomado de: https://www.fundeu.es/recomendacion/coronavirus-claves-de-escritura/

1. COVID-19, nombre de la enfermedad

La grafía recomendada para el nombre de la enfermedad es COVID-19 (con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos) tal y como ha establecido la Organización Mundial de la Salud.  No obstante, si en un texto general se desea lexicalizar esta denominación pasándola a minúsculas, lo adecuado es no dejar la inicial mayúscula porque se trata de un nombre común de enfermedadcovid-19, no Covid-19. También es posible emplear expresiones descriptivas como enfermedad del coronavirus o neumonía por coronavirus.

 
Publicado: 2020-10-08 Más...
 
Portada
Último número

Vol. 24, Núm. 6 (2020): Noviembre-diciembre (En progreso)

Publicado: 2020-10-31

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Joaquín Hilario Pérez Labrador
Pág(s):e4771
3 lecturas

CARTAS AL DIRECTOR

Mányeles Brito Vázquez
Pág(s):e4649
46 lecturas
María del Carmen Bachiller Sánchez, Ana Gladys Peñalver Sinclay
Pág(s):e4407
30 lecturas
PDF
Guillermo Luis Herrera Miranda
Pág(s):e4525
34 lecturas
PDF

ARTÍCULO ORIGINAL

Dianelys Careaga Valido, Bertha Vivian Gil Figueroa, Xiomara González García, Yoset Gómez Pimentel, Dianelys Valle González
Pág(s):e4667
26 lecturas
Atención integral a gestantes vulnerables en hogar materno provincial de Pinar del RíoI

Introducción: las embarazadas comparten una experiencia común de gran valor
simbólico y social, poseen características que las singularizan, deben ser tenidas en cuenta por las políticas sociales y, en particular las políticas de salud con alcance intersectorial.
Objetivo: caracterizar la atención integral a gestantes internadas en el hogar materno Justo Legón Padilla de Pinar del Río.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo con las gestantes ingresadas en el hogar materno Justo Legón Padilla de Pinar del Río durante el 2018. El universo de estudio quedó constituido por las gestantes ingresadas (U=2 536), la muestra por criterio de autoridad y conveniencia, por las residentes en el municipio Pinar del Río (n=2 128).

Resultados: el 90,5 % de las gestantes tenían entre 20 y 34 años, predominaron las de nivel educacional preuniversitario (52,7 %) y las casadas con 50 %. Tuvieron mayor representación las primigestas (50,1 %) y las vinculadas laboralmente (49,7 %). Según valoración nutricional primaron las normopeso con 50,1 % y el tabaquismo fue el hábito tóxico más frecuente para 8,9 %. Los principales motivos de ingreso fueron: riesgo de prematuridad 25,9 %, embarazo en la adolescencia 9,3 % y anemia 5,4 %.

Conclusiones: las gestantes internadas en el hogar materno provincial de Pinar del Río se caracterizaron por poseer nivel educacional pre universitario, estado civil, casadas; primigestas y vinculadas laboralmente. Predominaron las normopeso y el tabaquismo como hábito tóxico de mayor frecuencia. El riesgo de prematuridad, embarazo en adolescentes y la anemia, fueron los principales motivos de ingreso.

Miguel Gómez Cruz, Rosalina Vinent González, María Cecilia Santana Espinosa
Pág(s):e4511
16 lecturas
PDF

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

Dunia Milagros Labrador Falero, Elienna González Crespo, Damarys Prado Tejido, Anabel Fundora Sosa, Rosalina Vinent González
Pág(s):e4414
47 lecturas
PDF

PRESENTACIÓN DE CASO

Ernesto René Ruiz Santiago, Adrían Modesto González Iglesias, Yinet Diaz Falcon
Pág(s):e4338
105 lecturas
PDF
Antonio Belaunde Clausell, Rey Augusto Márquez Hernández, Alicia Morales Días
Pág(s):e4464
26 lecturas
PDF
Reporte de familias con distrofia miotónica de Steinert pesquisadas en la Atención Primaria de Salud

Introducción: la distrofia miotónica de Steinert. Es una enfermedad heredo familiar con patrón de transmisión autosómico dominante.

Objetivo: describir familias con distrofia miotónica de Steinert pesquisadas en la Atención Primaria de Salud.

Presentación de familias: se trata de una muestra de 126 miembros pertenecientes a dos familias, residentes en la provincia Pinar del Río, Cuba, en la que varios de sus miembros tenían diagnosticada la enfermedad. Se realizó un pesquisaje durante el año 2019, y entre enero y marzo del 2020, a cada miembro de ambas familias, se les completó las genealogías y evaluaron las características clínicas. Se trabajó con algunas variables relacionadas con las formas clínicas de la enfermedad según las generaciones.

Resultados: se presentaron mediante el árbol genealógico dos familias, con 40 y 86 miembros, de los municipios de Minas de Matahambre y Pinar del Río respectivamente. En el primer municipio se registraron nueve personas con la forma leve y clásica de la enfermedad, de estas más de la mitad no conocían su condición, 21 personas eran aparentemente sintomáticas. En el segundo municipio, 21 casos fueron evaluados con alguna forma clínica de la enfermedad, que con respecto al total de casos pesquisados representaron el 26,5 %.

Conclusiones: es esencial la pesquisa a las familias con distrofia miotónica de Steinert, ya que existe una disociación de los signos clínicos y expresión variable de la enfermedad. Es la Atención Primaria de Salud el escenario que permite el diagnóstico precoz y manejo multidisciplinario.

Deysi Licourt Otero, Raúl González García, Yazmin Contreras Contreras
Pág(s):e4480
29 lecturas
PDF