“Aprender a aprender” en la universidad cubana actual

Wilmer Valle Castañeda, Clar Yurina Núñez castillo, Alexander Quinzan King, Maydelín González Márquez

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la Educación Superior cubana y en particular la Educación Superior para las Ciencias de la Salud están inmersas en un proceso de perfeccionamiento en aras de mejorar la pertinencia y calidad de sus egresados, donde aprender a aprender resulta imprescindible.

Objetivo: socializar los resultados de la encuesta aplicada comprobando que los estudiantes universitarios a la luz de las nuevas transformaciones de la Educación Superior aprenden a aprender.

Método: el análisis realizado se sustentó sobre la aplicación de una encuesta con un índice de fiabilidad de 0.969, a cuyos resultados se les realizó un análisis descriptivo haciendo uso de las medias, desviación típica y la correlación entre los diferentes indicadores.

Resultados: los estudiantes encuestados otorgaron puntuaciones altas a cada uno de los indicadores, todo lo cual demuestra que los estudiantes universitarios, en especial los de las Ciencias de la Salud, desde su primer año aprenden a aprender.

Conclusiones: independientemente de que los estudiantes universitarios dominen estrategias propias de aprendizaje, los docentes deben ser mediadores entre el conocimiento y la habilidad que poseen los estudiantes para aprender a aprender.

Palabras clave

APRENDIZAJE; EDUCACIÓN MÉDICA; UNIVERSIDADES.

Referencias

García González CM, García Rodríguez A, Muñoz Piverno R, Quintana Álvarez L. Aprender a aprender para Ingenieros Industriales. Análisis teórico y resultados del diagnóstico. Referencia Pedagógica [Internet]. 2014; 1. Disponible en

http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/download/37/47

Martín Sospedra DR. La formación docente universitaria en Cuba: Sus fundamentos desde una perspectiva desarrolladora del aprendizaje y la enseñanza. Estudios pedagógicos. [Internet] 2015. [Citado 14 Feb 2016]; 41 (1):337 - 349. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art20.pdf

Zimmerman BJ. From cognitive modeling to self-regulation: A social cognitive career path. Educational psychologist. . 2013; 48(3) 135 - 147. Disponible en www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00461520.2013.794676

García Montero I. LA EDUCACIÓN ACTUAL ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO [Internet]. Docplayer. 2002. Disponible en: http://docplayer.es/147683-La-educacion-actual-ante-las-nuevas-exigencias-de-la-sociedad-del-conocimiento.html

Palacios EG. Aprender a aprender. Revista Para ampliar la mirada. [Internet] 2013; [citada: 17 de marzo 2017] Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwizuevTiu3UAhWDeCYKHRHzDQUQFgggMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.journals.unam.mx%2Findex.php%2Feutopia%2Farticle%2Fdownload%2F42264%2F38420&usg=AFQjCNFRSzS9S_69W_N42W82xYH04Tw3-w

González Molina S. Curso de formación docente. Ejercicio de reflexión [Internet]. 2015. Disponible en: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/PORTAFOLIO11/G11CALI_SHIRLEY_GONZALEZ_CASA_REFLEXION.pdf

García González M, García Rodríguez A, Muñoz Piverno R, Quintana Álvarez L. Aprender a aprender para ingenieros industriales. Análisis teórico y resultados del diagnóstico. Revista referencia pedagógica. [Internet] 2014; [citada: 17 de marzo 2017] V (1); 16 - 29. Disponible en URL: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiW8ej8-cTUAhVDNSYKHVHNDeIQFggmMAA&url=http%3A%2F%2Frrp.cujae.edu.cu%2Findex.php%2Frrp%2Farticle%2Fdownload%2F37%2F47&usg=AFQjCNGUBa_-cLJ5LaEKW0n7f6A_5wiHcg

Rivera JSA. Facultad de Ciencias y Humanidades [Internet]. Issuu Publisher Plans. 2015. Disponible en: https://issuu.com/yancy9/docs/facultad_de_ciencias_y_humanidades

Bahamón JH. El aprendizaje individual permanente: ¿Cómo lograr el desarrollo de esta capacidad de los estudiantes? Serie Cartillas docentes [Internet]. 2015. Disponible en: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/930/2/Aprendizaje_individual_permanente.pdf.txt

Rodríguez ÁP. Superación metodológica del profesor a tiempo parcial en el modelo pedagógico semipresencial. [Internet]. 2012. Disponible en: http://muchosapuntes.com/apuntes/superacin-metodolgica-del-profesor-a-tiempo-parcial-en-el-modelo-pedaggico-semipresencial.html

Zimmerman BJ. From cognitive modeling to self-regulation: A social cognitive career path. Educational psychologist. [Internet]. 2013. [citado 13 marzo 2016]; 48(3) 135 - 147. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Barry_Zimmerman/publication/263080929_From_Cognitive_Modeling_to_Self-Regulation_A_Social_Cognitive_Career_Path/links/55ddf67d08ae45e825d39539/From-Cognitive-Modeling-to-Self-Regulation-A-Social-Cognitive-Career-Path.pdf

Martínez YD, Pla RL. Exigencias didácticas del curso Defensa Civil impartido en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciego de Ávila. Revista Electrónica Educare. [Internet]. 2017. [citado 14 Feb 2016]; 21(1). Disponible en

http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582017000100025

Gallego LV, Yániz C, Achurra C, Iraurgi J. Learning competence in university: development and structural validation of a scale to measure. Revista de Psicodidáctica. [Internet]. 2013. [Citado 10 Ene 2017]; 18(2), 357 – 374. Disponible en:

https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwixvpDy-sTUAhXIVyYKHQvZChAQFggpMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ehu.eus%2Fojs%2Findex.php%2Fpsicodidactica%2Farticle%2Fdownload%2F6470%2F6344&usg=AFQjCNGNpz47MkV9gdFrAYybptvaPDBMJQ

Salmerón H, Gutiérrez C. La competencia para aprender a aprender y el aprendizaje autorregulado. Posicionamientos teóricos. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. [Internet]. 2012[citado 10 Ene 2007]; 16(1), 5 - 13. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART1.pdf

Muñoz San Roque I, Martín Alonso JF, Prieto Navarro L, Uros Sanz B. Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario: propuesta de un instrumento de evaluación. Revista de Investigación Educativa. [Internet]. 2016. [citado 14 Feb 2016]; 34(2):7. Disponible en DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.235881

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río