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Elvira Elvira María Gonzalez Fernanadez, Angelica María León González, José Abel Palacios Díaz
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Marilén López González, Yaribel Rabelo Rodríguez, Alexis Fernández Pérez, Carlos Pérez Díaz, Lumey Velázquez García
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Belkis Ferro González, Analina Afre Socorro, María Teresa Corbo Hernández
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Danisbel Pérez Ayala, Yusnay HernándezCastro, Carlos Adam Alvarez Osorio, Yaniel Alvarez Sánchez, María Del Carmen Rodríguez Fuego
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Nivel de conocimientos sobre el trabajo independiente de los profesores de la carrera de EstomatologíaIntroducción: el trabajo independiente, además ser un método de organización de la enseñanza dentro del proceso docente educativo, constituye una forma de organización de dicho proceso implementado en el plan D de la carrera de Estomatología. Objetivo: evaluar el nivel de conocimiento que poseen los profesores de la carrera de Estomatología sobre el trabajo independiente. Método: estudio descriptivo observacional. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos, estadísticos y materialista dialéctico. Se seleccionaron aleatoriamente durante el curso 2015 – 2016 los 14 profesores como universo del estudio; 8 del área básica y 6 del área clínica, con categoría docente principal, con una media de 19,6 años de experiencia en la docencia y un 92.85% de másteres. Resultados: los hallazgos fundamentales apuntan a la solución de tareas docentes, a la búsqueda de una información determinada, a la orientación de las tareas entrelazadas entre sí, a la confección de tablas, esquemas, modelos, resúmenes, la exposición problémica, el desarrollo de la actividad por equipo, el trabajo sobre la base de los objetivos, la motivación de la actividad y la orientación de la bibliografía, desarrollando la evaluación de la actividad, para el desarrollo del trabajo independiente. Conclusiones: realizar actividades de carácter metodológico con el propósito de homogenizar la impartición del trabajo independiente como forma de organización de la enseñanza en el Plan D de la carrera de Estomatología.
Carlos Manuel Paz Paula, Dianelys León Medina, Maritza Travieso Pérez, Yusleivy Martínez Carmona, Dunia Milagros Labrador Falero
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Conocimiento histórico de la estomatología pinareña: necesidad de un material docente como complemento bibliográficoIntroducción: la Educación Superior Cubana centra su atención en formar profesionales capaces de orientar su actuación en la profesión con iniciativa, flexibilidad y autonomía, partir de la integración de conocimientos, habilidades, motivos y valores que se expresan en su desempeño. La limitante del diseño curricular de la asignatura Historia de la Estomatología y del libro de texto, que no incluye los elementos del contexto universitario local motivó la investigación que trazó como Objetivo: determinarlas limitantes existentes de los materiales de ense ñanza empleados en el proceso de aprendizaje de la asignatura Historia de la Estomatología del Plan D. Material y método: investigación pedagógica con enfoque dialéctico materialista que empleo diversos métodos, materialista-dialéctico, análisis histórico-lógico y empírico. Se revisaron documentos, se realizaron encuestas, y valoraciones de expertos. Los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva. Resultados: los estudiantes de 2do. y 4to. año de la Carrera de Estomatología evidenciaron desconocimiento en mas del 80% de los encuestados sobre la Historia de la formación de recursos humanos en Estomatología en la Provincia de Pinar del Río, el 100% creyó importante conocer el desarrollo de dicha formación y coincidieron en la necesidad de literatura docente para adquirir estos conocimientos. Conclusiones: es insuficiente la literatura existente para el estudio de los referentes locales en la formación de recursos humanos en Estomatología y se propone elaborar un material docente para la asignatura Historia de la Estomatología, que describa La Historia de la formación de recursos Humanos en Pinar del Río desde 1959 hasta 2013.
Hilda Paula Sosa Hernández, Emérida Guerra Cabrera, Zenobia de la Caridad Trujillo Saínz, Ana Victoria Roges Sanchez, Tebelio Concepción Obregón
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Conocimiento de la nueva clasificación de enfermedades periodontales en estudiantes de OdontologíaIntroducción: el año 2018 se presentó oficialmente un nuevo sistema declasificación de enfermedades y condiciones periodontales y perimplantarias, necesaria para el establecer un correcto diagnóstico y plan de tratamiento. Objetivo: determinar el conocimiento de la nueva clasificación de enfermedades y condiciones periodontales y peri implantarías en los estudiantes que asisten al último semestre de pregrado en odontología durante el año 2020. Métodos: estudio descriptivo, transversal y cuantitativo; se aplicó un cuestionario virtual con 20 preguntas objetivas cerradas a 27 estudiantes del último semestre de odontología, para obtener datos sobre las siguientes variables de interés: edad, sexo y conocimiento acerca de los cuatro grupos de la clasificación de las enfermedades periodontales y peri implantarías del 2017. El nivel de conocimiento se categorizo según la escala de Staninos en bajo, regular y malo. Los datos fueron analizados utilizando IBM SPSS Statistics 22 a un nivel de significación del 5 %. Resultados: se revisaron un total de 27 cuestionarios. La edad media fue de 26,93 años (rango 20-42) y se obtuvo un mayor porcentaje de mujeres en un 63 %, donde la edad y el sexo no influyen en el conocimiento (p=0,662 y p=0,401, respectivamente). En general el nivel de conocimiento es regular con 70,4 % (n=19), y 29,6 % (n=8) de estudiantes tiene un conocimiento bajo. No existiendo conocimiento alto. Conclusiones: los estudiantes de odontología que asisten a su último semestre de formación tienen un conocimiento limitado acerca de la nueva clasificación delas enfermedades periodontales y peri implantarías.
Britto Ebert Falcón Guerrero, Guido Sebastián Falcón Pasapera
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Quiste dentígero en la atención pediátrica multidisciplinariaIntroducción: el quiste dentígero es el segundo tipo de quistes odontogénicos más frecuente. De etiología aún desconocida, comprende cerca del 20 % de todos los quistes encontrados en los maxilares. Por lo general, está relacionado con la corona de uno o varios dientes no erupcionados. Su gran potencial de crecimiento conduce a asimetrías, parestesia, desplazamiento dentario y hasta transformación neoplásica por lo que la actitud terapéutica ante el mismo, reviste singular importancia. Presentación del caso: se presenta el caso clínico de un paciente de seis años de edad, raza blanca, con antecedentes de salud que acude a la consulta de Ortodoncia por presentar alteraciones en el brote de los incisivos superiores, al examen bucal presenta dentición mixta temprana con dientes 21 y 22 ubicados de forma adecuada, con persistencia de dientes temporales en zona contralateral, en Rayos X panorámico se observa amplia zona radiolúcida con dientes 11 y 12 incluidos en posición horizontal. Se optó por la modalidad de tratamiento que requiere este caso Conclusiones: con el tratamiento realizado se logró eliminar el quiste dentígero, así como restablecer la oclusión dentaria funcional y estética. La relevancia científica del caso consiste en que esta condición es más común en la segunda y tercera década de vida, por lo que se considera una enfermedad rara en niños
Yolainy Pulido Valladares, Luis Enrique Torres Rodríguez, Stauros Gounelas Amat
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Sobremordida vertical excesiva: características clínico-epidemiológicas y tratamiento en menores de 19 añosIntroducción: el resalte vertical excesivo, la sobremordida vertical, overbite o sobrepase aumentado, son un hallazgo frecuente en las discrepancias maxilomandibulares. Objetivo: actualizar los conocimientos sobre overbite o sobremordida vertical excesiva en menores de 19 años. Métodos: para realizar esta revisión bibliográfica se consultaron 50 artículos sobre el tema, obtenidos de Pubmed, LILACS, Hinari, SCielo, Google académico, tesis de grado y textos de la especialidad de Ortodoncia. Fueron utilizados 41 artículos como bibliografía, predominaron los artículos publicados durante los últimos cinco años y otros de anterior data para referenciar la historia de la definición de sobremordida vertical excesiva. Desarrollo: la sobremordida vertical excesiva se puede manifestar en niños y adultos; es frecuente en maloclusiones clase I, II y III. Su prevalencia aumenta entre cinco y 12 años de edad. La identificación precisa de estas anomalías a través de las características clínicas y radiográficas es fundamental para lograr un diagnóstico correcto y tratamiento oportuno según su origen durante el crecimiento. El tratamiento ortodóncico en estos casos persigue conformar un adecuado resalte vertical de incisivos mediante aplicación de varias estrategias según etiología, edad y estética facial. Los casos más severos logran mejores resultados cuando se tratan durante el crecimiento y desarrollo. Conclusiones: la mordida profunda es un componente común de la maloclusión en niños y adultos, se debe considerar su etiología para formular un diagnóstico y plan de tratamiento detallado para alcanzar óptimos resultados esqueléticos, dentoalveolares, oclusales y estéticos.
Aurelio Machado-Gutiérrez, Celeste García-Díaz, Jesús Rodríguez-Ávila, Alejandro Gutiérrez-Gil, Jadier Wong-Silva
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El trauma dental en la Atención Primaria de SaludIntroducción: el trauma dental es reconocido como una de los principales problemas de salud bucal que afecta nuestra población, incidiendo de forma significativa en las edades infantiles. Objetivo: determinar la incidencia de traumas dentales atendiendo a la edad, sexo, diente afectado y factores predisponentes. Material y método: se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en el cual se analizaron 400 pacientes comprendidos en la edades de 7 a 14 años, a cada grupo etáreo le correspondieron 50 pacientes, distribuidos equitativamente por sexo. Se creó un formulario que agrupó datos de interés que fueron procesados a través del método de análisis porcentual, la prueba Z para conocer proporciones de grupos independientes y Chi Cuadrado para correlacionar factores de interés. Resultados: se definió que el 14,25 % de los pacientes presentaban traumatismos dentales, de ellos el 59,64 % pertenecían al sexo masculino y un 40,36% al sexo femenino, con alta incidencia sobre el incisivo central superior derecho. Los factores predisponentes analizados tuvieron marcada una significación. Conclusiones: son los traumatismos dentales uno de los principales problemas de salud bucal que enfrenta la población infantil.
Tebelio Concepción Obregón, Hilda Paula Sosa Hernández, José Antonio Guerra Pando
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Juan Francisco Mayorga-Pico, Danny Jair Tipán-Pujos, Evelyn Yuraksisa Sanga-Caranqui
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Importancia de la semiología en odontologíaIntroducción: la Semiología es una disciplina fundamental en el campo de la Odontología. Consiste en el estudio de los signos y síntomas que se presentan en el sistema estomatognático, permitiendo al profesional de la salud bucal realizar un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento. Objetivo: argumentar la importancia de la Semiología en el campo de la odontología. Métodos: se ha realizado una revisión bibliográfica de documentos relacionados con la importancia y propedéutica de la semiología en la odontología, también se han consultado revisiones sistemáticas y estudios científicos sobre el tema de artículos de revisión de los últimos cinco años. Al tratarse de una revisión bibliográfica se recopiló información de 69 artículos científicos e investigaciones de fuentes confiables y verificables con vigencia desde el año 2018 hasta el 2023. Desarrollo: se puede decir que la Semiología en Odontología se encarga de analizar y reconocer las manifestaciones clínicas de diversas enfermedades bucodentales, así como también de evaluar el estado general de la cavidad oral. Esto implica observar detenidamente los signos visibles, como lesiones, inflamaciones, cambios en los tejidos, y los síntomas relatados por el paciente, tales como dolor, sensibilidad o alteraciones en la función masticatoria. Conclusiones: la Semiología es una herramienta esencial en la práctica odontológica, que da la capacidad de reconocer y analizar los signos y síntomas presentes en la cavidad oral. Esto permite realizar un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado, garantizando así la salud bucal de los pacientes.
Janeth Alexandra Salvador-Arroba, Vanessa Fernanda Haro-Amores, Génesis Elizabeth Pérez-Pérez, Stefany Mailyn Salazar-Quispe
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Técnicas de manejo de la conducta de pacientes pediátricos durante la atención odontológicaIntroducción: la disminución o desaparición del miedo en niños al tratamiento odontológico es la principal finalidad, para conseguir una visita exitosa a la consulta. Objetivo: describir las técnicas del manejo de conducta en pacientes pediátricos durante la atención odontológica mediante la recopilación de información para brindar una atención integral. Métodos: el artículo recopila información de 30 documentos que fueron seleccionados de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. Fueron incluidos los que presentaban contenido científico de fuentes confiables (artículos, revistas, textos, publicaciones, libros) con información referente a las técnicas del manejo de la conducta de los pacientes pediátricos durante la atención odontológica, publicados en los últimos cinco años, desde el 2017 hasta 2021, en idioma español e inglés. Desarrollo: dentro de la comunicación es necesario el uso adecuado de un lenguaje pediátrico adaptado a la edad del paciente, además que la preparación previa es otra de las claves, estos pasos hacen parte de una de las técnicas más usadas por los profesionales Odontólogos, “Decir- Mostrar- Hacer” que se puede acompañar del “Refuerzo Positivo” para premiar conductas favorables del paciente pediátrico desensibilizándolo para futuros tratamientos. El profesional odontólogo debe tener en cuenta que la presencia de los padres afecta de manera positiva o negativa en la conducta de los niños. Conclusiones: las técnicas de manejo de conducta están agrupadas en dos grandes grupos que corresponden a técnicas farmacológicas y no farmacológicas, haciendo referencia al uso o no de fármacos.
Carlos Luis Villalba-León, Gabriela Lizeth Carrera-Guanga, Johanna Elizabeth Fiallos-Sánchez
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German Díaz-Espinoza, María Belén Ibarra-Ramírez, Gladys Viviana Urrego-Cueva
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Tratamiento de la comunicación bucosinusal en paciente con cirugía recidiva de la fisura labial y paladar hendidoIntroducción: la fisura labial y paladar hendido son mal formaciones craneofaciales congénitas frecuentes, que llegan a ser un trastorno del desarrollo muy llamativas, debido a las alteraciones que originan en la estética facial, además de provocar problemas en el habla y la alimentación. Objetivo: presentar el caso de un paciente pediátrico con fisura labio alveolo palatina, el cual presentó una comunicación bucosinusal como resultado de una cirugía recidiva, y su resolución mediante placa obturadora con tornillo de expansión. Presentación de caso: paciente masculino de 9 años, acude a consulta en compañía de su madre. Al interrogatorio refiere que presenta una comunicación naso bucal en su paladar lo que provoca molestias al alimentarse por lo que asistió al Centro de especialidades odontológicas de Ibarra en el mes de septiembre del 2024. En antecedentes personales patológicos, el paciente presentó fisura labio alveolo palatina desde el momento de su nacimiento, por lo que fue sometido a cirugía de reconstrucción, la cual muestra recidiva. Al examen intraoral se evidencia la comunicación con su cavidad nasal a nivel de la línea de Postdam. Conclusión: se procedió a confeccionar una placa obturadora con tornillo de expansión con el propósito de estimular el crecimiento del hueso maxilar y para una mejor función, fonación, estética y deglución. A través de este procedimiento se pudo visualizar una mejoría en las actividades del paciente, sobre todo en cuanto a la nutrición y alimentación, mejorando así su estilo de vida y su desenvolvimiento.
Christian David Zapata-Hidalgo, Jennifer Ivonne Chandi-Flores, Karen Mishell Herrera-Arciniega, Danna Carolina Oliveros-Acosta, Greis Estefanía Rosero-Reyes
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Nuevas tecnologías y avances en bioseguridad para la práctica odontológicaIntroducción: la bioseguridad es crucial en la odontología moderna para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas entre pacientes y personal clínico, dada su exposición a fluidos corporales y superficies contaminadas. Los avances tecnológicos están transformando los protocolos de control de infecciones en esta área. Objetivo: determinar los desarrollos más significativos de la bioseguridad en odontología y los avances tecnológicos, destacando su impacto en la mejora de la calidad y seguridad de la atención odontológica. Métodos: búsqueda bibliográfica se llevó a cabo utilizando múltiples bases de datos académicas como PubMed, Scopus y Google Scholar. Resultados: Algunas innovaciones clave incluyen escáneres intraorales digitales que eliminan la necesidad de impresiones físicas, láseres dentales que generan menos aerosoles, sistemas de aspiración y filtros HEPA para capturar partículas aéreas contaminadas, guantes de nitrilo más resistentes y con menor riesgo de alergias, mascarillas N95 y protectores faciales para mejor protección del personal, y autoclaves de vapor altamente efectivos para la esterilización de instrumental. Conclusiones: Estas tecnologías contribuyen a un entorno clínico más seguro al mitigar los riesgos de infección, aunque se requiere más investigación para evaluar su impacto a largo plazo, desarrollar nuevos materiales resistentes a la contaminación e integrar sistemas de inteligencia artificial en la bioseguridad odontológica.
Sophia Isabella Acurio-Cevallos, David Josué Sánchez-Rodríguez, Carla Rodríguez-Fiallos
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Zenobia de la Caridad Trujillo Saínz, José Antonio Guerra Pando, Daimy Henríquez Trujillo
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Metodología para desarrollar la actividad docente: clínico-radiográfica de la carrera de EstomatologíaI Introducción: la actividad clínico-radiográfica cumple tareas de prevención, predicción, docencia, asistencial y gerencial, donde se establece la concatenación de disímiles normas y reglamentos asistenciales y universitarios que la elevan a un nivel integrador dentro del proceso docente educativo en la Enseñanza Superior. Objetivo: diseñar una metodología para desarrollar la actividad docente: clínico-radiográfica para la disciplina Estomatología General Integral de la carrera de Estomatología. Métodos: se realizó una investigación cualitativa para lograr el diseño de la metodología para desarrollar la actividad docente: clínico-radiográfica de la carrera de Estomatología, según lo establecido en normativas y documentos rectores para la Enseñanza Superior de las Ciencias Médicas, Plan D perfeccionado de la carrera de Estomatología, así como de las necesidades de docentes y estudiantes del territorio. Resultados: se estudiaron los documentos rectores del proceso, se realizaron talleres metodológicos con los profesores principales de las asignaturas que integran la Disciplina Rectora Estomatología General Integral, y se diseñó una guía para homogenizar los aspectos invariantes que deben ejecutarse en una actividad docente de clínica-radiográfica a partir de las particularidades del plan de estudio de la carrera de Estomatología y de las necesidades del territorio. Conclusiones: se diseñó una metodología para desarrollar la educación en el trabajo como actividad docente, en la modalidad: clínico-radiográfica para la disciplina rectora de la carrera de Estomatología.
Elienna González Crespo, Ana Lina Afre Socorro, Dunia Milagros Labrador Falero, Odanis Toledo Verbes, Norielys Fernández Guevara
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Capacidad antibacteriana del hidróxido de calcio en dientes no vitalesIntroducción: el hidróxido de calcio es aplicado en la endodóntica, pues al poseer un pH alcalino tiene un efecto bactericida en la infección pulpar. Objetivo: describir los efectos antibacterianos del Hidróxido de Calcio intraconducto en infecciones en pulpas no vitales. Métodos: se realizó una búsqueda de información en las bases de dato Scopus, SciELO, Dialnet y Redalyc. Se empleó una fórmula de búsqueda, usando los términos “Hidróxido de Calcio”, “Bactericida”, “Antibacteriano”, “Odontología” y “Estomatología”. Se empleó una fórmula de búsqueda empleando operadores booleanos para relacionar los términos. Resultados: se identificó que el hidróxido de calcio estimula la calcificación, genera una barrera mecánica de cicatrización apical, controla y evita dolores post operatorios, desinfecta los conductos radiculares; dentro de sus beneficios se encontró que no afecta el desarrollo futuro de la raíz de la pieza dental. Puede ser usado en diferentes tratamientos odontológicos como las fracturas radiculares, luxaciones y avulsiones, en la reabsorción interna, sobre todo en necrosis pulpar. Conclusiones: el hidróxido de calcio es usado como obturador pues por su propiedad alcalina reduce la proliferación de bacterias en piezas dentales necróticas, además que favorece a la cicatrización apical y favorece al sellamiento de los conductos de la pieza dental.
Carlos Luis Villalva-León, Bryan Andrés Amores-Barrera, Ariel José Romero-Fernández
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Estado nutricional y salud bucal en adultos mayores no institucionalizadosIntroducción: la presencia recurrente de patologías orales en ancianos malnutridos, constituye un problema de impacto global en los sistemas de salud contemporáneos. Objetivo: realizar una revisión sistemática sobre la comparación del estado de salud bucal y evaluación nutricional de adultos mayores no institucionalizados. Métodos: se realizó una búsqueda de evidencia científica en PubMed, SciELO, Scopus, LILACS, Dialnet, Google Académico y revistas biomédicas nacionales e internacionales de los últimos cinco años en inglés y español. Se recopilaron alrededor de 35 estudios de interés y se llegó a la identificación de 12 artículos de importancia para la revisión sistemática. Resultados: los adultos mayores son propensos a condiciones de mal nutrición por sus hábitos alimenticios, incidencia que se vincula especialmente a factores económicos, comportamiento y estado emocional, lo que afecta su condición nutricional y conduce a dietas desequilibradas y de poco valor nutricional. Mostraron un consumo descontrolado hacia alimentos procesados, harinas refinadas y bebidas azucaradas, situación que ponen en riesgo su salud y la manifestación de enfermedades no transmisibles: desnutrición, sobrepeso y obesidad. Conclusiones: las alteraciones de salud bucal en los adultos mayores guardaron relación con el déficit nutricional por disminución en el consumo de determinados grupos de alimentos. Se requiere una mejor integración interdisciplinaria para el manejo integral y promoción de salud al adulto mayor desde una perspectiva multidisciplinar.
Adamarys Ramírez-Barrios, Frank Roberto González-Méndez, Dunia Milagros Labrador-Falero, Jadier Wong-Silva, Yamilé Fernández-González, Ivett Fra-Santos
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Uso de las resinas Bulk y su posibilidad de uso en Odontopediatría: revisión sistemática de la literaturaIntroducción: los avances tecnológicos de la última década han mejorado la calidad de las resinas convencionales, surgiendo así las resinas Bulk, las cuales pueden ser empleadas en espesores de 4 mm en comparación con otros tipos de resinas en las que las resinas tradicionales solo se pueden aumentar en 2 mm. Objetivo: determinar los usos de las resinas Bulk en Odontopediatría. Método: se realizó una revisión sistemática de la literatura sobre los usos de las resinas Bulk en Odontopediatría. Se seleccionaron artículos redactados en español, inglés y portugués, publicados en el periodo 2018-2023 en revistas indexadas en las bases de datos PubMed/MedLine y la Scientific Electronic Library Online (SciELO). Para la búsqueda de información se emplearon los términos “Resina Bulk Fill” y “Odontopediatría”, así como sus traducciones al inglés. Para evaluar la calidad de los artículos se empleó la Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies. Resultados: las propiedades físicas y químicas que componen las resinas Bulk imparten dureza y cualidades estéticas, están hechas de nanocompuestos, lo que da como resultado puntos de adherencia más altos y menos agentes contractantes que causa la polimerización. Existen varios tipos de resinas Bulk, todas con una excelente calidad, cada clase de resina Bulk es específica para un tipo diferente de afección bucal. Estas brindan beneficios en cuanto al tiempo en el proceso restaurados en pacientes pediátricos. Conclusiones: las resinas Bulk-Fill resultan de utilidad para la atención en Odontopediatría al minimizar el tiempo necesario para su aplicación, y por ende el tiempo en consulta.
Ximena Catalina Navarrete-Abedrabbo, Byron Sebastián Valle-Lozada, Ángel David Real-Freire
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Éxito en la intervención odontológica en niños autistasIntroducción: los niños con Trastorno del Espectro Autista presentan comportamientos y necesidades especiales que dificultan la intervención odontológica. Entre las enfermedades bucales más comunes en niños con esta patología, se encuentran: maloclusiones, comportamientos autolesivos, bruxismo, morderse los labios, succión digital y onicofagia. Objetivo: describir las intervenciones odontológicas actuales para niños con Trastorno del Espectro Autista. Métodos: se consultaron artículos científicos detectados a través de Google Académico en SciELO y Pubmed. Además, se utilizaron diversos recursos de investigación en los cuales se incluyen revistas, libros y páginas web, que ayudaron a estudiar las circunstancias en la cual se encuentran los niños con TEA en atención odontológica, permitiendo recolectar datos actualizados y de confianza que permitan ayudar al receptor en su búsqueda sobre el proceso metodológico y sistemático del comportamiento de estos pacientes. Desarrollo: la intervención odontológica en niños con Trastorno del Espectro Autista puede ser difícil debido a su comportamiento y sensibilidad. Sin embargo, existen varias técnicas que pueden ser utilizadas, como: explicar, demostrar y practicar los procedimientos con anticipación, desensibilizar al niño gradualmente, controlar la voz, aplicar el análisis del comportamiento aplicado, utilizar técnicas de control físico y considerar el uso de técnicas farmacológicas en casos especiales. Además existen técnicas específicas como: el uso de pictogramas que ayuda a comprender la información de manera visual, y se sugiere utilizarlos para enseñarles a cepillarse los dientes correctamente. Conclusiones: se destaca la importancia de comprender las necesidades especiales de estos niños y utilizar técnicas adaptadas para brindarles un tratamiento adecuado.
Adriana Katherine Quezada-Quiñonez, Nancy Catalina Suárez-Andrade, Mayerli Massiel Rojas-Salgado, Mayerli Anahí Tapia-Mejía
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Samantha de Los Ángeles Vásquez-Barberán, Marco Antonio Mesache-Villagómez, Emma Maricela Arroyo-Lalama, Gabriela Liseth Vaca-Altamirano
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Adaquia anterior, características clínico-epidemiológicas y tratamiento en infantesIntroducción: la adaquia anterior se define como una maloclusión caracterizada por la desviación en la relación vertical del maxilar y mandibular del sector anterior, identificada por una falta de contacto entre segmentos opuestos. Objetivo: actualizar los conocimientos sobre la adaquia anterior. Método: se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, en base indexadas Pubmed, LILACS, sCielo e Hinari, así como revisión de tesis de grado y textos. Resultados: la prevalencia de la adaquia anterior es cercana al 15 % en población infantil, disminuye con la edad y varía en dependencia de las poblaciones estudiadas. Se clasifica en dental o esquelética, con características clínicas y radiográficas diferentes. Puede ser una autocorregida con el crecimiento. Su tratamiento ortodóncico se puede realizar mediante aparatos removibles intraorales o la combinación de los aparatos extraoral y funcional. La terapia miofuncional ocupa un papel relevante tanto en los pacientes tratados con ortopedia funcional como en las variantes dentoalveolares en las que se utiliza con frecuencia como única variante de tratamiento. La supresión de hábitos orales deletéreos y parafunciones es esencial para el éxito. Conclusiones: la adaquia anterior es una maloclusión frecuente en la infancia, asociada a hábitos deletéreos y parafunciones, con frecuencia autocorregida y tratable con terapia miofuncional y (o) ortopedia funcional.
Celeste García Díaz, Roxana Infante Argüelles, Diana Valdés Maso, Patricia Soto Rodríguez
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Yailenys Bárbara Gutiérrez-Blanco, Mercedes Rosa Gómez-Mariño, Gilberto Lázaro Betancourt-Reyes
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Leyda Yenima Pérez-Hernández, Miladys Martínez-Díaz, Milenis Martínez-Pita
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Lida Estefanía Guillén-Miranda, Marcia Alexandra Silva-Mata, Mónica Patricia Hernández-Lojano
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Factores de riesgo para la instauración de infecciones odontogénicas: revisión sistemática de la literaturaIntroducción: la infección odontogénica es aquella que tiene su origen en las estructuras que forman el diente y el periodonto, y que por extensión afectará al hueso maxilar o mandibular en su región periapical. Este tipo de infecciones generalmente suelen ser superficiales, localizadas y limitadas, pero en algunas ocasiones puede observarse una instauración secundaria de la infección odontogénica hacia otras regiones anatómicas. Objetivo: determinar los factores de riesgo para la para la instauración de infecciones odontogénicas. Métodos: se realizó una revisión sistemática de la literatura en la Universidad Regional Autónoma de los Andes entre diciembre de 2022 y abril de 2023 sobre los factores de riesgo para la instauración de infecciones odontogénicas. Se estudiaron artículos en inglés, español y portugués publicados en las bases de dato PubMed, SciELO y LILACS. Desarrollo: de los 512 artículos recuperados se identificaron ocho tras el proceso de cribado, los cuales estudiaron los factores de riesgo para la instauración de infecciones odontogénicas. La mayor parte pertenecieron a la revista Journal of Applied Oral Science y el 100 % fueron estudios descriptivos. Conclusiones: la obesidad, inmunosupresión, diabetes mellitus, influyen de manera directa en la agudización de las infecciones odontogénicas. Por su parte, factores como la higiene oral, dieta, consumo de tabaco y drogas se encuentran se asocian a la instauración de infecciones odontogénicas.
Mónica Sofía Pallo-Sarabia, Liset Camaño-Carballo, Luis Francisco Villaroel-Miranda
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Análisis crítico del programa de Odontopediatría en el 4to año de la Carrera de EstomatologíaIntroducción: la formación del estomatólogo requiere la gestión de la calidad del currículo concretada en un coherente y sistemático trabajo metodológico. Objetivo: analizar desde un enfoque crítico el programa de la asignatura Odontopediatría para el 4to año de la Carrera de Estomatología. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal de corte cualitativo, durante el primer semestre del curso 2022. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como la revisión documental, revisión del programa de la asignatura Odontopediatría y su P1 por profesores expertos, considerando los componentes del proceso docente educativo dados por el problema, objetivos, contenidos, métodos, medios, formas organizativas de la enseñanza y evaluación. Resultados: se determinó que las 136 horas dedicadas a la educación en el trabajo resultan suficientes para la adquisición de las habilidades elementales en la atención al niño. Se constataron debilidades en el programa relacionadas con las formas organizativas, los métodos y medios de enseñanza y el sistema de evaluación. Se identificó que ningún tema presenta seminarios como instrumento clave para la preparación y evaluación del estudiante. Conclusiones: en el programa analizado, los contenidos están bien diseñados, así como las estrategias curriculares propuestas para implementar en cada tema. Requiere modificaciones de las formas organizativas de enseñanza, lo que repercutirá positivamente en los métodos productivos y el sistema de evaluación. Precisa además una literatura básica pertinente, actualizada y coherente en sus contenidos con el resto de la literatura a utilizar.
Ana Lina Afre-Socorro, Norma de la Caridad Téllez-Tielve, Yaneisis García-Molina
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Análisis de la efectividad de las técnicas de tratamiento Manual en Procesos de EndodonciaIntroducción: una de las afecciones más comunes que se presenta en la rama de la Odontología, es la presencia de pacientes con caries dental que en su gran mayoría no han sido tratados a tiempo y en consecuencia presentan infecciones a la pulpa y el nervio del diente. Objetivo: analizar de la efectividad de las técnicas de tratamiento manual en procesos de Endodoncia, en aquellos pacientes que se ha implementado este tipo de tratamientos. Métodos: la investigación se hizo mediante una revisión sistemática de la bibliografía, aplicando la metodología PRISMA, tomando como referencia fuentes secundarias particularmente de los últimos cinco años, tales como: artículos de revistas indexadas de las bases Redalyc, ScienceDirect; Scielo, Dialnet; tesis de grado; la selección de los documentos se hizo aplicando los criterios de inclusión y exclusión de acuerdo a la correspondencia con las variables objeto del presente estudio. Resultados: Se determina que las técnicas manuales de Endodoncia son altamente efectivas, dado que en promedio ocho de cada diez pacientes no generan síntomas posoperatorios. Los estudios analizados coinciden también que las técnicas manuales de Endodoncia tienen mayor efectividad en tratamientos monorradiculares, sin que ello implique la no aplicabilidad en tratamientos multirradiculares si se toman en cuenta los protocolos correspondientes. Conclusiones: las técnicas de tratamiento manual en procesos de Endodoncia alcanzan una efectividad de hasta un ochenta por ciento; debido a la diversidad de materiales, instrumentos y la constante evolución de las técnicas, implica una permanente actualización clínica por parte del profesional.
Emma Maricela Arroyo-Lalama, Janeth Alexandra del Rocìo Salvador-Arroba, Milena Nataly Monar-Naula
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Análisis de las técnicas para la toma de impresiones en prótesis parcial removibleIntroducción: el éxito de una prótesis parcial removible depende de varios factores entre los cuales destaca la toma de impresión, la cual es una de las más importantes para la elaboración de la prótesis. Objetivo: describir las diferentes técnicas para la toma de impresiones en prótesis parcial removible. Métodos: se realizó una revisión bibliográfica mediante una búsqueda información en las bases de datos PubMed/MedLine, Scopus, SciELO y Redalyc. Se utilizaron como términos para la estrategia de búsqueda “Impresión dental”, “Técnicas de impresiones”, “Prótesis Parcial Removible”, “Impresión funcional” relacionados mediante los operadores AND y OR. Desarrollo: Los materiales para la realización de prótesis parciales deben reunir un grupo de propiedades físico-químicas que garanticen una nula toxicidad al paciente y una elevada comodidad, funcionalidad y durabilidad. Entre los principales materiales se encuentran el Alginato, los poliéteres, polivinilosiloxanos, materiales sustitos de alginato y materiales elastoméricos de fraguado rápido. Como principales técnicas se destacan la técnica de cubeta individual completa, de impresión de modelo modificado, de sobreimpresión o pick-up y la impresión mediante el sistema CAD/CAM. Conclusiones: la rehabilitación del edentulismo parcial mediante una prótesis parcial removible es uno de los procedimientos más requeridos dentro de la odontología en general; es por ello que es necesario el dominio de los materiales y técnicas disponibles para la toma de decisiones al fabricarla.
Samantha de los Ángeles Vásquez-Barberán, Diana Carolina Freire-Villena, Juan Francisco Mayorga-Pico
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Bioseguridad en odontología antes y durante la pandemia de COVID-19Introducción: en el caso de la odontología, la bioseguridad se centra en los procedimientos que se deben seguir dentro del consultorio odontológico con el fin de garantizar la salud y seguridad tanto del odontólogo y sus asistentes, como del paciente. Estos procedimientos de Bioseguridad en odontología involucran estrategias de inmunización y también la prevención de la exposición de dentistas, asistentes y pacientes a materiales infecciosos. Objetivo: describir los cambios en las medidas de bioseguridad en la odontología a nivel mundial determinados por la detección del virus SARS-CoV-2. Métodos: para realizar esta investigación se consultaron 27 artículos sobre el tema, obtenidos de búsquedas en bases de datos como Elsevier a través de Science Direct, Google Académico yScielo, de ellos fueron utilizados 14 como bibliografía. Predominaron los artículos publicados durante los últimos cinco años y otros por su relevancia. Desarrollo: los protocolos de bioseguridad antes de la aparición del Covid-19 estaban enfocados en evitar accidentes laborales, enfermedades propias de la profesión e infecciones cruzadas. El lavado de manos se difundía para los profesionales de la salud y para la población en general no era muy común. Luego de la detección del Covid-19 se mejoraron las condiciones de limpieza y bioseguridad dentro de la práctica odontológica, pacientes más informados, personal de limpieza eficaz, normas obligatorias lavado de manos, toma de temperatura, instrumental para cada paciente, normas estrictas de esterilización y limpieza de áreas de forma general. Conclusiones: antes de realizar un tratamiento el paciente se debe enjuagar la boca durante un minuto por peróxido de hidrógeno al 0,5 % o 1 % (tener precaución al prepararlo para evitar quemaduras en mucosa) o con Povidona al 0,2 % (tener cuidado con alérgicos a yodo).
Ana Gabriela Yánez Portero, María Elena Carvajal Zurita, Jenny Fernanda López Jácome, Marcelo Armijos Briones
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Oswaldo Damián Miranda-Rosero, María Eugenia Paredes-Herrera, María Augusta Moyano-Carrera
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Salud oral y estado nutricional en adultos mayores no institucionalizadosIntroducción: los problemas de salud oral en adultos mayores, asociados a una mala nutrición, son una problemática de impacto mundial en el sistema sanitario. Objetivo: relacionar salud oral y estado nutricional de adultos mayores no institucionalizados. Métodos: investigación correlacional de corte transversal en el período 2019-2021. Universo: 5 218 adultos mayores pertenecientes a la Clínica Estomatológica "Guamá", Pinar del Río. Muestreo intencional no probabilístico: 594 pacientes atendidos en dicho periodo según criterios de inclusión. Se estudiaron variables sociodemográficas, alteraciones bucodentales, perfil antropométrico, hábitos alimentarios y estatus nutricional. Se emplearon métodos empíricos: cuestionario y encuesta; estadísticos: frecuencias absolutas y relativas; media, desviación estándar; t de Student; correlación de Pearson y Ji Cuadrado de Pearson para un nivel de significación de p<0,05. Resultados: predominó el grupo de 60-74 años: 56,4 %, preuniversitarios: 30,3 %, casados: 77,6 %, bajos ingresos de remesas, periodontitis: 90 % y glositis: 39,4 %. Hubo similitudes promedio en los indicadores antropométricos al comparar entre sexos y edades. Alimentos de consumo más frecuentes: huevos: 95,4 %, lácteos: 69,4 %. Menos frecuentes: pescado, jugos naturales, hígado, frutas, carnes rojas. El cuestionario Mini Nutritional Assessment arrojó dependencia entre edad y estatus nutricional para ambos sexos (p<0,05). Conclusiones: se comprobó relación estadísticamente significativa entre el deterioro de la salud oral y el déficit nutricional por disminución en el consumo de carnes, vísceras y frutas, por lo que se precisa de una mayor integración entre odontología y nutrición para el manejo integral y promoción de salud al adulto mayor desde una perspectiva multidisciplinar.
Adamarys Ramírez Barrios, Dunia Milagros Labrador Falero, Frank Roberto González Méndez
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Frenectomía lingual en un paciente pediátrico por déficit en el habla: reporte de un casoIntroducción: el frenillo lingual es una estructura anatómica que une la parte inferior de la lengua con el suelo de la boca, ubicándose en la línea media entre los incisivos centrales. El frenillo lingual hipertrófico, disminuye la movilidad de la lengua y la función fonéticam requiriéndose su manejo terapéutico. Objetivo: reportar la Anquiloglosia y su resolución en una paciente pediátrica con problemas de fonación, mediante la frenectomía, como parte de un tratamiento interdisciplinario. Presentación de caso: paciente femenina de ocho años de edad que acude a centro odontológico por presentar dificultades para pronunciar palabras y mover la lengua hacia el paladar, lo que afectaba su desarrollo social y académico. Tras el examen clínico, se diagnosticó anquiloglosia moderada debido a un frenillo lingual corto. Se propuso un tratamiento que incluyó una frenectomía lingual con plastia en Z para mejorar la movilidad de la lengua, seguido de terapia de lenguaje. Durante la cirugía, se aplicó anestesia local, se realizó la plastia en Z y se suturó con puntos simples. La paciente recibió indicaciones postoperatorias y se le recetó ibuprofeno. Se programó el retiro de puntos en 8 días y se recomendó terapia de lenguaje para optimizar su fonación. Conclusión: la inserción anormal del frenillo lingual limitaba la movilidad y pronunciación. Se realizó una frenectomía con Z plastia, mejorando la movilidad y permitiendo continuar con terapia de lenguaje para optimizar la pronunciación.
Miranda Rosero Oswaldo-Damian, Vanessa Giuliana Enríquez-Herrera, Wendy Ximena Maigua-López
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Oswaldo Damián Miranda-Rosero, Joel Fabricio Villarroel-Vargas, Josselyn Eliss Miranda-Fernández
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Estrategia didáctica para la formación de habilidades profesionales en la carrera de EstomatologíaIntroducción: el proceso de formación de habilidades profesionales resulta medular en la formación del estudiante de la carrera Estomatología, ya que permite la formación de un profesional de perfil amplio, con valores y habilidades que le permitan alcanzar el dominio pleno del modo de actuación que exige el sistema nacional de salud en el proceso de formación de habilidades e interrelación multidisciplinaria, para brindar una atención estomatológica integral a la población. Objetivo: elaborar una estrategia didáctica para perfeccionar el proceso de formación de habilidades profesionales en estudiantes de la carrera de Estomatología. Metodos: se realizó una investigación observacional y prospectiva. Para el cumplimiento del objetivo propuesto se aplicó como base el método dialéctico materialista, además de los métodos teóricos: histórico lógico, análisis y síntesis, modelación y sistémico estructural, métodos empíricos: análisis documental, observación, encuestas y entrevistas. Resultados: en la estrategia didáctica elaborada se consideraron las limitantes detectadas en el proceso de formación de habilidades profesionales en las que los profesores y estudiantes juegan un rol fundamental como componentes esenciales del proceso docente educativo, detectándose que aún existen brechas que inciden en este proceso de formación. Conclusiones: la estrategia didáctica contribuyó al perfeccionamiento del proceso de formación de habilidades profesionales y socialización de experiencias como factores importantes en la planeación de metodologías centradas en el estudiante de la carrera de Estomatología.
Yamilé Fernández-González, Lourdes Odalys González-Núñez, Yamirka Aleida González-Gómez, Daymi Isabel Vara-Machín, Delvis Jiménez-Crespo, Yadira Collazo-Martínez
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Washington Paul Culqui-Molina, Segundo Moisés San Lucas-Coque, Pamela Soledad Cortez-Vega
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