HISTORIA LOCAL DE SALUD

 
La exitosa respuesta de los consolareños a la COVID-19 en la comunidad Camilo Cienfuegos

Introducción: la aparición de la pandemia de la COVID-19 trajo como resultado que más de 180 países estén afectados. Cuba no ha estado ajena a esta situación. El primer evento epidemiológico registrado en la comunidad Camilo Cienfuegos, municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río, que puso a prueba la capacidad de movilización del personal médico, y de los sectores que de una u otra forma colaboraron en la puesta en cuarentena entre el 31 de marzo y el 1º de mayo, para evitar la propagación.

Objetivo: caracterizar el comportamiento de la comunidad Camilo Cienfuegos durante la cuarentena por la COVID-19.

Métodos: se utilizaron métodos empíricos, la observación, revisión documental, entrevistas a miembros del equipo médico y a dirigentes de la comunidad.

Desarrollo: se logró una caracterización de la comunidad en el proceso de la cuarentena a partir de su indicación por el Consejo de Defensa Municipal, para el enfrentamiento y la prevención del surgimiento de nuevos casos de la enfermedad.

Conclusiones: la caracterización histórica de la comunidad Camilo Cienfuegos permitió al Consejo de Defensa Municipal disponer de una herramienta testimonial sobre el tratamiento de la COVID-19, lo que facilitó su aplicación o consulta a posteriores situaciones episódicas de la enfermedad en la provincia y el país. Así como su importancia para la toma de decisiones en el enfrentamiento a la pandemia.

Rolando Jesús González Cabrera, Juan Carlos Hernández Martín
 
Apuntes históricos sobre el surgimiento de la Medicina Natural y Tradicional en Pinar del Río Introducción: la Medicina Natural y Tradicional término adoptado en Cuba, es conocida internacionalmente como alternativa, energética y naturalista o complementaria, forma parte del acervo de la cultura universal, es decir, conceptos y prácticas que se han heredado de generación en generación.

Objetivo: describir la evolución histórica de la Medicina Natural y Tradicional en la provincia de Pinar del Río, Cuba, para las actuales y futuras generaciones de estudiantes y profesionales de la salud.

Métodos: se realizó una investigación cualitativa, histórica y situacional, descriptiva; con la utilización de testimonios de las personas que formaron parte de la misma, en particular de los autores y fuentes secundarias para la recolección de la información. Esto permitió hacer una síntesis de su desarrollo a través de los años.

Resultado: se evidenció que la evolución de la Medicina Natural y Tradicional en la provincia marchó acorde con los cambios emanados de las directivas dictadas por la dirección del estado para el desarrollo de la misma; el termalismo es una de las practicas naturales más antiguas de la provincia, fue notable el desarrollo alcanzado en la preparación de profesionales y técnicos.

Conclusiones: la provincia de Pinar del Río cuenta con una historia de la Medicina Natural y Tradicional prolija, y lugares de importante valor para el mantenimiento y recuperación de la salud, por lo que es importante su conocimiento.
                                                          
Sandra Haidee Hernández Garcia, Miguel Angel Rodriguez Arencibia, Carlos Callava Coure
 PDF  XML
 
Visión de las especialidades de anestesia y cirugía en cuba a través de apuntes históricos

Introducción: los programas de formación y superación de los profesionales de las Ciencias Médicas se encuentran enfrascados en una revisión profunda, donde el principal aporte de este trabajo está en reconocer las etapas de estos procesos en las especialidades de Anestesia y Reanimación y Cirugía General imbricadas una con la otra.

Objetivo: describir las tendencias históricas de las especialidades de Anestesia y Reanimación unida a Cirugía General en el proceso de formación y superación de estos profesionales en la evaluación preoperatoria del paciente quirúrgico.

Métodos: se realiza revisión documental y sistemática de fuentes teóricas y empíricas de artículos con carácter histórico, para la reconstrucción del pasado de manera objetiva a través de la recolección, evaluación, verificación y síntesis de las evidencias existentes que hacían referencia al tema en cuestión, como la formación y superación de estos especialistas.

Conclusiones: la cirugía en Cuba ha tenido un progreso mantenido a lo largo de la historia, cuya magnitud ha sido consecuente con el grado de desarrollo de la sociedad y de las limitaciones externas e internas, donde la formación de los cirujanos generales en Cuba comienza a partir del siglo XVII. El nacimiento de la anestesia como ciencia fue el fruto y el esfuerzo de cirujanos que no querían que sus pacientes sufrieran del dolor durante la intervención quirúrgica.

Amy Torres Montes de Oca, María Oslaida Agüero Martínez, Alina Cuadréns Villalón
 PDF  XML
 
Esperanza Pozo Madera, Raisa Cristina Arcia Conill, Lina María Pozo Amador, Esperanza Marante Pozo, Mercedes López Alvarez
 PDF  XML
 
Alexander Ariel Padrón González, Angel Ernesto Ramos-Cordero, Damalys Martínez-López, Roberlandy Rivero-Gonzalez
 
Evolución histórica de la formación de licenciados en Enfermería en Pinar del Río 1982-2017

Introducción: la Enfermería surge con el origen de la humanidad y ella se ha desarrollado hasta llegar a ser considerada como la Ciencia del cuidado. Por la importancia social y humana que tiene la formación de los profesionales de este sector, para entregar a la sociedad un egresado que responda a sus exigencias. Objetivo: analizar la evolución histórica de la formación de Licenciados en Enfermería en Pinar del Río desde 1982 hasta el 2017.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva. El universo estuvo constituido por 797 sujetos, distribuidos en 434 profesores y 363 graduados. Se utilizó un muestreo probabilístico de 180 personas constituido por 100 profesores y 80 graduados. Se aplicaron entrevistas no estandarizadas y cuestionarios elaborados por las autoras. Se abordaron las variables: modelos de formación, total de graduados, atributos escolares, planes de estudios; centros docentes y profesores.  Se aplicó el método estadístico descriptivo.

Desarrollo: durante la etapa analizada se han implementado tres modelos formativos con diferentes características en los planes de estudio que permitió el desarrollo vertiginoso de la profesión, graduando del Curso Regular Diurno 2537, del Curso para trabajadores 1650 y del Nuevo Modelo Pedagògico1814 egresados. Conclusiones: han ocurrido profundas transformaciones en la evolución histórica de la formación de Licenciados en Enfermería en Pinar del Río, logrando alcanzar 6001 egresados, con un perfil amplio, comprometido en preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano, la familia y la comunidad. 

Mercedes López Álvarez, Esperanza Pozo Madera, Caridad Torres García, Bertha Margarita Lorenzo Velásquez
 
Rafael Ángel García Portela, Maribel Otero García, Pedro Alexis Díaz Rodríguez
 HTML  PDF
 
Historia de la Nefrología en Pinar del Río. 1974-2015. Segunda parte

 Periodo de 1987 a 1999

El 3 de diciembre de 1987, el servicio de Nefrología se traslada al recién inaugurado Hospital "Abel Santamaría Cuadrado". La sala tipo en estos hospitales tenían un local acondicionado para cuatro riñones artificiales y una cama de diálisis peritoneal. Después de discusión y análisis con los proyectistas y constructores se modificó y se adecuó un cubículo de ingresos de tres camas para realizar las diálisis peritoneales, se construyó un laboratorio clínico y se pudo incrementar a cinco los equipos de hemodiálisis utilizando igualmente un suavizador para tratamiento de agua. Las 12 camas para ingresados más las asignadas al TSFR y el laboratorio estuvieron ubicadas en la sala G (actual MG)

El número de médicos se fue incrementando progresivamente con la entrada de los doctores Sergio Arencibia Vento en 1991, Oscar Hernández Oliva al año siguiente, Rosa Alfonso Pérez en 1994 y Orlando Lugo Díaz en 1998. También se incrementó el número de enfermeras, permaneciendo el Dr. Soto León al frente del servicio y la Licenciada Rafaela Ajete como jefa de enfermeras, cargo que ocupó hasta el 2003, siendo necesario resaltar que desde el inicio del tratamiento dialítico en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Dr. León Cuervo Rubio" y posteriormente en el Hospital general Docente "Abel Santamaría Cuadrado " realizó un excelente trabajo administrativo y asistencial, que indudablemente influyó en el buen funcionamiento del servicio.

La presión asistencial fue incrementándose progresivamente, de 44 casos dializándose en 1993 a 68 en 1999 (datos obtenidos estadísticas del servicio Nefrología) por lo que fue necesario ir añadiendo equipos de hemodiálisis en locales sin las condiciones necesarias, así como realizar diálisis peritoneales con pocas condiciones, produciéndose una sobreexplotación de equipos y camas que motivó que las diálisis fueran inadecuadas con una alta morbilidad. Sin embargo, la mortalidad bruta en diálisis se mantuvo entre las más bajas del país e inclusive en 1997 fue la menor (6.9 %) gracias al esfuerzo mancomunado de médicos, enfermeras y el resto del personal del servicio.

Leonel Soto León, Odalys Álvarez Pereira
 PDF  HTML
 
Evolución histórica de la formación de los recursos humanos en Enfermería en Pinar del Río. 1961-2004

Introducción: el programa de formación de los recursos humanos en Enfermería emprendido en estos años, ha permitido la graduación de un número importante de enfermeros (as) que han aumentado en cantidad y calidad por años como una vía necesaria y posible para elevar la calidad de la formación de los recursos humanos en salud.

 

Objetivo: describir la evolución histórica de la formación de los recursos humanos de Enfermería en Pinar del Río desde 1961 hasta el 2004.


Método: Se utilizó un muestreo probabilístico del universo constituido por 100 profesores y 80 graduados, para un total de 180. Se aplicó entrevistas no estandarizadas y cuestionarios. Con un enfoque histórico cultural que permitió analizar el origen y desarrollo de la evolución de la formación de recursos humanos de Enfermería. El método estadístico utilizado fue el Descriptivo.

 
Resultados: el período de 1965 a 1976 concluyó con la graduación de 1 876 egresados en la primera Escuela de Enfermería, Marina Ascuy Labrador y en el periodo de 1975-2004 .Posteriormente se forman en el Politécnico de la Salud Simón Bolívar y concluyen con la graduación de 5 757 técnicos en Enfermería, lo que constituyó un gran impacto en la aportación de recursos humanos.

 

Conclusiones: la formación de recursos humanos en Enfermería incrementa la calidad de la atención a las personas, la familia y la comunidad, es una prioridad en el país. En Pinar del Río su inicio abarca la formación de Auxiliares de Enfermería y de Técnicos Medios.

 

Mercedes López Alvarez, Silvia Alonso Pérez, Esperanza Pozo Madera, Emérida Guerra Cabrera, Caridad Torres García
 HTML  PDF
 
Estela Morales Peralta
 HTML  PDF
 
Historia de la Nefrología en Pinar del Río. 1974-2015.

Introducción: la Nefrología es una de las especialidades más nuevas de las Ciencias Médicas, es una rama de la clínica dedicada a profundizar los conocimientos sobre la estructura, funciones y enfermedades del riñón y de las vías urinarias que comienza en Cuba en 1962 hasta alcanzar la categoría de especialidad en 1966 con la creación del Instituto de Nefrología en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán de La Habana.

Objetivo: exponer la historia de la Nefrología en la provincia de Pinar del Río con sus avatares, vivencias y logros desde 1970-2015, presentada en dos períodos con sus etapasde incomprensiones y dificultades enfrentadaspor el colectivo de la especialidadhasta alcanzar un desarrollo creciente de calidad.

Método: se realizó una revisión testimonial de prestigiosos profesionales y técnicos que colaboraron con la especialidady referencias bibliográficas importantes acerca del surgimiento y desarrollo de la Nefrología en Pinar del Río desde  sus orígenes.

Resultados: se muestran los avances científico técnicos y asistenciales de la especialidad de Nefrología que se iniciaron en el Instituto Nacional de Nefrología permitiendo que se desarrollara en todas las provincias, Pinar del Río una de las primeras en hacerlo con resultados ostensibles y relevantes que le propiciaron reconocimientos  a nivel provincial y nacional.

Conclusiones: se logró a través de testimonios obtener información imprescindible sobre los profesionales y técnicos que colaboraron al desarrollo de la Nefrología, las dificultades que enfrentaron hasta vencer para obtener el actual alto nivel que ostenta en la provincia.

Leonel Soto León, Odalys Álvarez Pereira
 HTML  PDF
 
Memorias del servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva

Corrían los primeros días de enero de 1987, reinaba una intranquilidad entre los trabajadores del sector de la salud de la provincia de Pinar del Rio, pues se hablaba  de la pronta puesta en marcha de la nueva y moderna instalación construida durante años de esfuerzos y sacrificios  en las alturas de la central, donde todos los obreros de la mayoría de los organismos y centros de trabajo habían  contribuido  a través de los sindicatos, Comités de Defensa de la Revolución - CDR, domingos rojos, trabajos voluntarios y socialmente útil.

En los pasillos del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Dr. León Cuervo Rubio, se escuchaban las voces y pisadas de los visitantes, funcionarios del Sectorial Provincial de Salud, del Partido Comunista, y del  Poder Popular Provincial, cuando me llaman de la dirección, para plantearme la necesidad de dedicar tiempo al montaje del servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, incluyendo salones y locales de consulta externa.

Durante muchos años estos servicios se brindaban en dos locales 4x3.5 metros cuadrados en el Dr. León Cuervo Rubio, mientras que la parte de laboratorio  y consulta externa, se ofertaba en el Policlínico de Especialidades Antonio Briones Montoto, conocido entonces como Centro Médico.

Acudimos junto al Dr. Orlando Busutil Olano, inversionista  y futuro director de la institución, y el Dr. Mario de la Portilla Figarol, director del Policlínico de Especialidades, a los locales de lo que sería el nuevo servicio de la especialidad, una unidad bien estructurada, moderna, confortable, amplia y multifuncional, y comenzamos a armar el mobiliario, salones de endoscopia, en muchas ocasiones el mobiliario no estaba allí y con el total apoyo de las autoridades, los adquiríamos en otras unidades  y los trasladábamos para el centro.

Los primeros trabajadores en laborar, por supuesto montando los salones, fueron el autor Dr. Eugenio García Capote, las técnicas Sonia Hernández Gutiérrez y Digna Cordero, que montamos el equipamiento, todo de alta tecnología, lo último de ese momento en equipos de la especialidad, procedentes de Japón y Alemania, cinco gastroduodenoscopios, dos colonoscopios, un duodenoscopio de visión lateral para realizar coloproctorectoendoscopia. tres laparoscopios modernos, uno de ellos con dispositivo para realizar biopsias dirigidas, eso para la parte de endoscopia.

Para laboratorio se montaron dieciséis camas para hacer a pacientes drenajes y pruebas especiales,  valorado en un cuarto de millón de dólares en aquel momento,  se instaló en pocos días, y pronto se estaban haciendo, endoscopia digestiva superior, gastroscopias, esofagoscopias, duodenos copias, laparoscopias, esterilizaciones por laparoscopias, sección endoscópicas de adherencias, y cada viernes viajando al Instituto de Gastroenterología de La Habana, con los técnicos para aprender  a realizar coloproctorectoendoscopia y por la parte de laboratorio de realizaron drenajes biliares, gastroquimiograma, y posteriormente se añadirían Gastro-Kay, test de Hollander, biopsia de yeyuno con cápsula de Watson-Crosby, frotis duodenal.

En octubre de 1987 ya estábamos haciendo endoscopias digestivas superior, laparoscopia, colonoscopia, drenaje biliar, gastroquimiograma, biopsias hepáticas y de tractos digestivo superior e inferior que se enviaban para análisis del departamento de Anatomía Patológica del antiguo hospital León Cuervo Rubio, cuando avisan la noticia de que un alto dirigente el país venía a realizar la inauguración oficial de nuestra bella institución, y dieron la sorpresa más agradable de nuestras vidas cuando vimos al invicto Comandante en Jefe Fidel transitando por los pasillos y departamentos del hospital. Fueron momentos muy emocionantes e irrepetibles, el 8 de octubre Fidel le entregó a Pinar del Rio una de las instituciones de la salud más bella, completa y funcional. A partir de ahí se fueron incorporando nuevos servicios, consulta externa, sala de hospitalización con nueve camas primero, en lo que es hoy la sala H.

En 1990 se añadió el uso de las coloproctorectoendoscopia, se amplió la docencia ante la dificultad de los residentes viajar a la capital a realizar sus estudios por falta de alojamiento y otros factores se autorizó realizar la especialidad los dos primeros años y después aquí por completo al adquirir categoría docente el servicio de Gastroenterología.

Es el momento en que se incorporan nuevos residentes, por años, de esta forma dimos respuesta al déficit de recursos humanos de la especialidad, que pasó de un solo especialista, el autor de esta memoria, a más de treinta formados íntegramente en la provincia con una calidad científico-técnica y humana envidiable, muchos de ellos están trabajando en instituciones de alto nivel nacional, dejando bien alto a la provincia, y para nuestra satisfacción, además de formar personal, cientos, especializados mediante residencias y diplomados para cumplir con las colaboraciones internacionalistas en muchos países.

En la actualidad el servicio cuenta con tres Especialistas de Segundo Grado, cuatro de Primer Grado,  de estos tres con categoría docente de Profesor Auxiliar, uno de estos  Profesor Consultante,  tres de Profesor Asistente y dos como Instructor.

En la actualidad hay en formación un residente de primer año, cinco de segundo y uno de tercero, ésta ultima de la hermana Guinea Ecuatorial, que ha cursado desde el inicio los años de la especialidad en este centro, al igual que otros ya graduados de Republica Dominicana y Nicaragua, que laboran en sus países.

Desde un inicio el servicio  ha participado en investigaciones en colaboración con otros centros, por ejemplo Uso de aguas mineromedicinales el tratamiento de las afecciones gastroduodenales, en conjunto con el balneario de San Diego de los Baños, en Los Palacios, en 1990, Aceite ozonizado en tratamiento de la giardiasis rebelde, Uso del propóleos en las parasitosis, actualmente tiene investigaciones relevantes, la mayoría de ellas premiadas en diferentes eventos científicos, publicadas, como Utilidad de la esclerosis endoscópica de hemorroides, que ha aportado un ahorro económico y de beneficio a la población considerable a la provincia y el  país en sustitución de importaciones y de divisas, Energía piramidal, su uso en gastroenterología, Uso de células madres en colitis ulcerativa idiopática, Pesquisaje y tratamiento combinado de las hepatitis viral tipo B y tipo C, este en coordinación con el Centro Nacional de Investigaciones de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Quiero resaltar a un fundador excepcional que participó activamente en el diseño, construcción y organización de esa gran obra de la Revolución, siempre presente aunque por ironías del destino no pudo disfrutar de la obra en la cual dedicó muchos desvelos, esperanzas, y tuve la oportunidad de acompañarle en sus gestiones, el profesor y maestro de gastroenterólogos que me formó íntegramente en la especialidad y me enseñó todo lo que aprendí, el Dr. Juan Francisco Alvarez Guasch  y al querido y entrañable Fidel sin cuyo esfuerzo  y sacrificio junto a sus compañeros de lucha, nuestro pueblo no contaría con esa magna obra social que es nuestro HOSPITAL GENERAL DOCENTE ABEL SANTAMARÍA CUADRADO, ni con el personal médico, comenzando por mí persona, a la que sacó de la miseria y le dio todas las oportunidades de desarrollo que solo una Revolución como la nuestra  es capaz de hacer.

 

Dr. Eugenio García Capote
Profesor Consultante y Auxiliar
Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología

Agustín Eugenio García Capote
 HTML  PDF
 
Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
 HTML  PDF
 
Semblanza histórica del Policlínico Universitario Pedro Raúl Sánchez Rodríguez

Introducción: la evolución de las áreas de salud adquiere connotación especial, permitiendo revelar tendencias y regularidades de las instituciones donde se prestan servicios médicos, así como desentrañar sus orígenes y resultados.

Objetivo: describir la evolución del Policlínico Universitario «Pedro Raúl Sánchez Rodríguez».

Material y método: se realizó una investigación pedagógica sobre el Policlínico Universitario «Pedro Raúl Sánchez Rodríguez»de la ciudad de Pinar del Río en el período comprendido de enero a febrero del 2016. Se empleó el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos, empíricos y estadístico (descriptivo). Dentro de los primeros, el histórico-lógico, sistémico-estructural y en el segundo grupo los testimonios y las entrevistas. Se respetó la ética médica y se contó con el consentimiento informado de los testimoniantes.

Resultados: se describió la reseña del mártir del Policlínico Universitario «Pedro Raúl Sánchez Rodríguez». Los resultados de indicadores en salud en el año 2015 fueron cualitativamente superiores. La cronología de los directivos asciende a 19, y el período de tiempo predominante en la dirección resultó de 1 año en 10 dirigentes (57,8%). Los resultados de indicadores científicos y docentes alcanzados por el policlínico en el año 2015 evidenciaron índices elevados.

Conclusiones: precisar la evolución del área de salud constituye una fuente de conocimientos históricos para sus trabajadores, estudiantes y la comunidad.

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García, Juan Cardentey García, Yoania Hernández Hano, Yoania Hernández Hano
 HTML  PDF
 
Trayectoria del monumento y busto erigido al Dr. León Cuervo Rubio en Pinar del Río

Los nombres de las instituciones representan inseparablemente la historia local de los pueblos.  La comunidad médica pinareña tiene motivos para estar orgullosa de la identidad de sus hospitales, uno,  el León Cuervo Rubio, es historia para recordar. Fallecido el Dr. Cuervo Rubio se erigió un monumento con su busto en el Sanatorio Colonia Española, institución que dirigió más de 30 años.

Con el objetivo de impedir que el tiempo borre la significación del acontecimiento, se realizó una investigación etnográfica apoyada en la revisión de documentos y  testimonios a médicos y otras personas vinculadas a esos hechos.

Antes de 1959 se celebraban actos conmemorativos en aniversarios de su fallecimiento ante el monumento que lo perpetuaba, tradición que se fue perdiendo hasta su demolición y retirada del busto. El historiador Gerardo Ortega  encontró el busto abandonado que directivos y obreros rescataron para su colocación en el hospital que lleva su nombre. Los innegables valores que trascienden  la historia local permitieron ese logro, aunque  persiste insatisfacción al ser colocado sin pedestal, considerado no acorde a su relevante magnitud profesional a transmitir a las nuevas generaciones. Directivos del hospital y de Patrimonio de Cultura en la provincia gestionan proyectos para un  montículo adecuado para su colocación, tal vez no similar al inicial, pero con el simbolismo pinareño que cubra la relevancia histórica de la memoria del  Dr. León Cuervo Rubio como eminente médico que hizo de su profesión un verdadero sacerdocio perpetuado en la institución que lleva su nombre.

 

Miguel Ángel Rodríguez Arencibia, Sandra Haidee Hernández Garcia
 HTML  PDF
 
Yusleydi Corrales Negrin, Henry Pérez González, Ileana Agramontes Centelles
 HTML  PDF
 
Dr. Tebelio Rodríguez del Haya, una deuda pendiente por los pinareños
Dr.Joaquín Hilario Pérez Labrador
 PDF  HTML
 
Elementos 1 - 17 de 17