2015

Portada

Vol. 19, No. 6 (2015)

Hacia el año 30 de las publicaciones médicas en Pinar del Río.

La culminación del proceso editorial del presente número será el inicio del año 30 de las publicaciones médicas pinareñas tras el triunfo de la revolución, impregnado entre las propuestas a sus lectores, del regocijo salubrista de compartir el anhelado reconocimiento in memoriam al Dr. Tebelio Rodríguez del Haya, y con este, a la obra del os ciudadanos que, capaces de acompañarle, nos legaron en el ejemplo de su voluntariado esfuerzo, haber logrado integrar una conciencia ciudadana a favor del bienestar y la calidad de vida de la población de la época. El trayecto transcurrido editorialmente ofrece la perspectiva del progreso que la comunidad científica pinareña, "cuna de sabios y de patriotas, hecha a la prueba y abnegación" al parafrasear el Himno de Pinar del Río, ha sido capaz de lograr en las diversas manifestaciones de las Ciencias Médicas, especialidades afines, y de otras ramas del conocimiento que participaron, aportar a la memoria histórica de Vueltabajo, compartidas como otro logro, con profesionales de diversas regiones del mundo gracias al uso de las tecnologías abiertas en Internet como merecido reconocimiento de la calidad publicada. Los logros alcanzados por los herederos de los nuevos tiempos, han hecho crecer al colectivo y colaboradores ante retos impredecibles, que en estos años supieron marchar con su época para ofrecer un aceptado espacio de socialización en niveles preferenciales de bases de datos y universidades de reconocido prestigio académico mundial. Las transformaciones de la salud pública dentro de la actualización del modelo económico cubano, están presentes en el producto que cada artículo muestra por sus actores/autores de los alcances obtenidos en el desarrollo de los servicios, la investigación, la docencia y el extensionismo de los escenarios reales. El Comité Editor desea reconocer la abnegada colaboración de profesionales y estudiantes de la salud, y de otros sectores pinareños también de otras provincias e incluso fuera de nuestras fronteras, que aceptando el rigor que la calidad impone en cada número, han mantenido la preferencia por la revista. Un año comenzará lleno de las naturales expectativas de esperanzas propias de nuestra identidad en un momento complejo de la humanidad, donde a cada cual le corresponde ser, a través de nuevos retos, estímulo en la búsqueda del bienestar en la sociedad que deseamos ampliar un ambiente de respeto, paz y armonía, por eso el deseo de un próspero y feliz nuevo año, para seguir contando con su preferencia.

 

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador
Director editor

Portada

Vol. 19, No. 5 (2015)

Un clima organizacional acorde a las nuevas proyecciones de una universidad certificada para un servicio público de calidad

Se inicia un nuevo período académico y la universidad médica como todas las de la enseñanza superior, tiene sus propias expectativas, a partir de los planes que se elaboran estratégicamente. En las Ciencias Médicas se vinculan a los postulados promovidos desde los lineamientos políticos hasta la incorporación de las nuevas transformaciones en el sistema de salud a la luz de la actualización progresiva del modelo económico cubano para lograr los objetivos superiores lógicos propuestos.

Los números precedentes muestran a los lectores, artículos de autores del claustro universitario desde su desempeño profesoral en los escenarios docentes, manuscritos que ofrecen una visión objetiva con la identificación de las fortalezas, además de las debilidades en el proceso enseñanza aprendizaje definidas en el campo metodológico.

Es un imprescindible aspecto que como brecha, es útil conocer para el dominio por las autoridades académicas y decisoras, para conjugar las decisiones mediante un poder convocatorio, y lograr continuar el proceso, priorizando las herramientas pedagógicas adecuadas, si de veras el uso de las herramientas educacionales, como sea el componente que garantice lograr la calidad, es decir, del rigor que en este instante, demanda la institución a partir de su consideración certificativa y en proceso de re acreditación.

La imprescindible búsqueda del elemento motivante en su capital humano, el necesario clima organizacional institucional, unido a las interrelaciones sistémicas entre los actores en cada nivel docente, asistencial y administrativo, serían la garantía del éxito esperado y los convertiría en factores definitorios apoyados en una gestión comunicativa personal y abierta en los colectivos de cada área del proceso, para favorecer los pasos que a partir de los conocidos antecedentes promovidos en los principales eventos científicos y organizativos de la etapa transcurrida, desarrollen el marco político ideológico propicio para aglutinar todos los factores.

En este propósito ofrecemos el número inicial del curso académico 2015-2016 confiados de que sepamos asumir la responsabilidad que el momento nos exige, en eso estaremos juntos hasta lograrlo.

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador
Director editor

Portada

Vol. 19, No. 4 (2015)

La gestión en el esfuerzo colectivo dentro de las funciones a asumir por la universidad

Las universidades médicas cubanas como parte de los procesos de cambio en la economía del país ejecutan en sus procesos sustantivos el papel asignado dentro de las transformaciones de la salud pública.

A partir de los Lineamientos Económicos del V Congreso del PCC y de las funciones específicas de su misión como universidad, la institución debe adoptar estrategias  que garanticen al capital humano,  afrontar el análisis para los cambios requeridos  a partir de las  necesidades identificadas en el proceso docente educativo, donde su aspecto de prioridad lo constituye  sin equívocos, el campo metodológico.

Para su claustro y por supuesto,  para sus decisores, debe tener la mayor  prioridad como conductores de los procesos donde sean inaplazables cambios en estilos de gestión  para un desempeño profesoral de excelencia y por qué no, en el gerencial a los niveles que lo demanden. Con una decisiva fortaleza, esta permitirá trazar una más efectiva planificación y un sistemático control de la toma de decisiones que, requeridas con garantía y eficiencia en el tiempo, faciliten elevar objetivamente la debida calidad de su profesorado con su proyección en el proceso docente educativo junto al investigativo extensionista que contribuya decisivamente a la calidad asistencial en sus propios escenarios con demostrada validez en el servicio a la población.

En el curso que finaliza, frecuentes planteamientos y debates sobre la correcta direccionalidad del aspecto metodológico en los programas curriculares de las carreras y departamentos, han sido identificados como potenciales debilidades que han repercutido en la calidad del proceso docente educativo.  Mostrados con valentía en eventos científicos y socializados en el actual volumen, deberán ser objeto de reflexión para convertirlos en la fortaleza que facilite implementar adecuadas medidas en la gerencia del proceso docente por sus actores como garantes de su incidencia directa en la calidad docente, asistencial, investigativa y extensionista de la organización institucional y su reflejo en la sociedad con verificable retroalimentación.

Los enfoques para hacer frente al envejecimiento de la población, en una provincia que sobrepasa la media nacional de ese indicador, sin soslayo de otros programas, añaden al venidero curso académico un comprometido acicate para una efectiva planificación con el esfuerzo colectivo dentro de las funciones ineludibles a asumir por una institución prestigiosa que cuenta con un capital humano de probada y vasta experiencia,  consciente de su rol en la preparación de egresados certificados para la satisfacción nacional y del mundo.

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador
Director-Editor de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Portada

Vol. 19, No. 3 (2015)

Trabajo metodológico: ¿tratamiento paliativo o efecto placebo?

Los recurrentes debates en el contexto de la Educación Médica, relacionados con las vías y procedimientos para perfeccionar la labor del docente en las diferentes carreras, se han centrado indistintamente en los criterios que defienden la superposición del dominio de los profesores de la ciencia que imparten, subvalorando el papel de la formación pedagógica, alcanzable por variadas vías.

Ser un especialista con un dominio profundo del contenido, realmente deviene en esencia para el logro de la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje, si de dar respuesta a los objetivos de la Educación Médica Superior se trata; sin embargo, la práctica pedagógica en las universidades evidencia que, no es suficiente este elemento por sí solo, cuando se demanda éxito y calidad, para una formación en la que confluyan, modo de actuación profesional y modo de actuación social.

Desde esta perspectiva, la labor de formación supone, pudiera decirse, dos profesiones: especialista en la materia de estudio que imparte y a la vez, dominio de las regularidades pedagógicas de esa labor. Lamentablemente este segundo aspecto, no siempre es priorizado, o al menos entendible las vías que posibilitan lograrlo. No basta con dictar conferencias donde se deposite de manera "bancaria" los conocimientos de la ciencia, esto no propicia compromiso con los resultados del aprendizaje de los estudiantes y descuida el desarrollo de las competencias profesionales.

¿Cómo gestionar la didáctica del proceso de formación en la Educación Médica?, el término insta a recurrir necesariamente, al trabajo metodológico, dado su valor para todos los procesos que se ejecutan en la formación médica, incluido el quehacer investigativo y extensionista con sus particularidades en el presente contexto.

Ileana María Hernández Rodríguez
Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
Portada

Vol. 19, No. 2 (2015)

El deber sagrado de brindar salud a nuestro pueblo

El sistema de salud pública provincial recibe el 57 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana con resultados de trabajo, que son expresión de la entrega y compromiso de los trabajadores del sector de la salud en aras de asegurar el estado de la salud de la población pinareña. Durante el 2014 las acciones que se implementaron dieron continuidad al proceso de transformaciones necesarias iniciadas en el 2010, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios con eficiencia y eficacia, haciendo sostenible los indicadores de salud en la provincia.

El desarrollo de la proyección comunitaria de las especialidades a los municipios, constituyó; como parte de la profundización de este proceso, una de las acciones que mayor impacto causó; en la población. Con apoyo de las autoridades políticas y gubernamentales en la provincia se garantizó; que desde el mes de junio y dos veces al mes, lleguen hasta los territorios los especialistas para realizar interconsultas que complementan el trabajo de los médicos generales integrales, proporcionando un diagnóstico con mayor rigor científico, y por consiguiente, se fortalece el proceso docente e investigativo en el nivel primario de salud.

Con esta acción se cumple con uno de los principios de la salud pública cubana, que es proporcionar accesibilidad a los servicios, llevando estos al pueblo y cumpliendo con derecho constitucional que versa en que la salud es un derecho del pueblo y un deber del Estado garantizarla.

DrC. Miladys Orraca Castillo, MsC.
Directora Provincial de Salud Pública.
Pinar del Río.

Portada

Vol. 19, No. 1 (2015)

Merecido homenaje para nuevas metas

La conmemoración del Día de la Ciencia Cubana en el campus de la Universidad Médica pinareña fue un verdadero recuento del avance que la Ciencia y la Técnica que, puestas a disposición de la búsqueda de soluciones a los principales problemas identificados en el sistema provincial de salud de la provincia, ha tenido como respuestas para el desarrollo.

La provincia, en la estratégica unidad del sistema provincial de unidades de salud y los escenarios universitarios, difícilmente separables e indisolublemente unidos, viene transitando desde hace décadas por un proceso continuo en la organización de los procesos sustantivos de la educación médica en la búsqueda de profundizar y no solo por su incremento en el número de propuestas, la cultura de la investigación con prioridades en las derivaciones hacia la calidad en la asistencia médica a la población, el uso racional de los recursos asignados y la preparación del capital humano con la capacidad necesaria para responder a las demandas de la población en la provincia, el país y donde otros pueblos lo requieran.

En estas líneas fundamentales si queremos obtener un desarrollo con sostenibilidad insertados en el mundo actual donde tecnología y capacidad de los recursos humanos transitan junto a las inevitables e imprescindibles adecuaciones para su funcionalidad desde cualquier limitación, al uso de la tecnologías de la información y las comunicaciones con amplitud de acceso y disponibilidad pero en función de las tareas derivadas de la misión asignada a la universidad, que es el sistema provincial de salud.

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador.
Director Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río


2014

Portada

Vol. 18, No. 6 (2014)

La integración al salubrismo del Día de la Dignidad Pinareña

El volumen actual de la revista culmina con el advenimiento de un próximo año coincidente con una etapa de esfuerzos dentro del proceso  de las trasformaciones que se vienen realizando para el incremento progresivo de la calidad y eficiencia en los servicios de salud a la población.
El consejo científico provincial reciente asumió un pronunciamiento sobre la necesidad de orientar con mayor pertinencia y precisión, las investigaciones en las principales brechas identificadas en cada institución, servicio, programa y nivel  propiciando el uso racional de los recursos en consonancia con los Lineamientos Económicos, varios de sus resultados ya publicados en estas páginas.

Portada

Vol. 18, No. 5 (2014)

Unidad de inteligencia y conciencia para un avance eficiente

La satisfacción de un curso académico con resultados alentadores en medio del proceso hacia la rectificación de la institución universitaria amerita de un razonamiento colectivo con sus actores para el análisis, y poder reafirmar los compromisos que no serían realizables sin su activa y consciente participación, como se expresara en las conclusiones del congreso sindical cubano: «(...) siempre hay que contar con los trabajadores».

Los logros académicos con los nuevos doctores en ciencias, los éxitos en las promociones de las diferentes carreras, la calidad en los posgrados garantes de la actualización de los recursos humanos necesarios para el país y la colaboración, y la participación en las transformaciones de la salud pública con prioridad en la atención primaria de salud, generan el compromiso del colectivo en lograr las metas anheladas.

El diseño de la misión de la universidad de ciencias médicas, precisa el papel formador de profesionales para contribuir en cada escenario docente a su formación integral comprometidos con la Revolución.

Portada

Vol. 18, No. 4 (2014)

Exigencia, imprescindible condición en la certificación universitaria

El número actual concluye el curso académico 2013-2014 en el marco del perfeccionamiento del modelo económico cubano, abriendo una etapa de nuevas perspectivas a partir de las proyecciones que se derivan en la universalización de la enseñanza de las ciencias médicas dentro de las transformaciones de la salud pública cubana por la calidad en los servicios.
El Comité Editorial se renueva con la incorporación de profesionales con categoría académica competentes del país y el exterior que enriquecerán el proceso editorial y el sistema de arbitraje con el rigor que la universidad médica exige para contribuir a mantener la condición certificativa.

¿Por qué y para qué la investigación científica en salud?

Vol. 18, No. 3 (2014)

La ciencia se hace en un contexto socio-económico y político determinado, y no es ajena a éste, es lo primero y no se debe olvidar.

En nuestro país, Cuba, martiano y socialista, el compromiso de la ciencia con el pueblo es condición sine qua non. Cada cual puede aportar un rayito de luz a las incógnitas de la ciencia. Entre todos podemos alcanzar mayores metas.

La investigación multidisciplinar sobre un tema específico daría entonces mayores resultados que la atomización en parcelas independientes, no relacionadas. Los grupos provinciales de las especialidades y los capítulos provinciales de las sociedades científicas deben acordar las líneas de investigación basados en la problemática de salud nacional, provincial, municipal y local...

DrC. José Guillermo Sanabria Negrín.

Portada

Vol. 18, No. 2 (2014)

La continuidad para un desarrollo por la calidad

El año 56 de la Revolución comienza en pleno curso académico 2013-14 e inicia fortalecida la universidad, una nueva etapa de la espiral por la calidad en el proceso docente educativo e investigativo con la graduación de seis doctores en ciencias pedagógicas, honroso impulso fruto de la colaboración con el Centro de Estudios de la Ciencia de la Educación Superior CECES, de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río.
El capital humano de la salud pública pinareña comprometido con la ciencia, la tecnología y los productos de la innovación junto al resto de los sectores de la sociedad, están convocados a revertir cualquier debilidad o amenaza para garantizar el éxito de las transformaciones de la salud pública, como fortaleza para la continuidad en la actualización del modelo económico cubano.
El desarrollo está comprometido como vía indispensable para dejar atrás los estilos de subsistencia y avanzar hacia el necesario sostenido progreso mediante un eficiente y austero estilo de dirección en el aprovechamiento de los avances tecnológicos y de las ciencias disponibles, que permitan alcanzar el real vínculo entre nuestro sector científico y los productivos.
El presente número muestra parte de esos propósitos en alentadores y variados resultados en especialidades que aportan seguridad y bienestar a la familia cubana junto al esfuerzo y sacrificio que realizan todos sus hijos e hijas en el lugar que les corresponda su desempeño profesional, en la patria o en otras tierras del mundo, como garantía de su contribución al desarrollo del país.

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador
Director Editor
Portada

Vol. 18, No. 1 (2014)

Comprometidos con el pueblo y la revolución cubana La celebración del 55 aniversario del triunfo de la Revolución cubana

La celebración del 55 aniversario del triunfo de la Revolución cubana el 1ro de enero de 2014, concluyó un año donde se patentizó nuevamente una de las conquistas planteadas por Fidel en la "Historia me absolverá": la salud.

El sistema de salud pinareño con sus trabajadores, logra por segundo año consecutivo una tasa de cero mortalidad materna, y de nuevo, la más baja tasa de mortalidad infantil de su historia, con 3,9 por mil nacidos vivos, inferior a la media nacional.

El esfuerzo mancomunado de profesionales y técnicos permitió alcanzar resultados que mejoran el estado de salud de la población. Entre estos, la calidad en la actividad quirúrgica, con más de 53 mil intervenciones de cirugía mayor y la eliminación de la lista de espera quirúrgica; se garantizaron los planes en producción e indicadores de servicios en la medicina natural y tradicional. La salud bucal también logró resultados satisfactorios principalmente en el plan de prótesis dental y reducir la lista de espera y con el excelente aporte del voluntariado del pueblo, se logró sobre cumplir el programa de donaciones de sangre y la producción de hemoderivados.

DrC Miladys Orraca Castillo, MsC.
Vicepresidenta del Consejo de la Administración del Poder Popular.
Directora Provincial de Salud Pública. Pinar del Río


2013

Portada

Vol. 17, No. 6 (2013)

La universidad para estos tiempos

La divulgación de los datos demográficos derivados del pasado Censo de Población y Viviendas corrobora lo que ya se conoce por el método más antiguo de investigación, la observación.

La población cubana envejece a ritmo acelerado como consecuencia de otros beneficios de nuestra sociedad y el 19,3% de envejecimiento presente en la provincia pinareña plantea un serio reto.

El estado de salud de la población registra el requerimiento de planificar asistencias demandadas y con premura, para sistematizar los potenciales beneficios que permitan elevar el nivel de vida de sus pobladores por medio de la interrelación e intersectorialidad de todas y cada una de las estructuras de la sociedad.

Las transformaciones de la salud pública apoyan este aspecto y se esperan resultados más estimulantes. El comité editor insta a los profesionales, autores y otros lectores a participar en la divulgación en la revista de las actividades y estudios que se encaminen a la búsqueda de soluciones a los principales problemas que el envejecimiento produce en la población como forma de estimular intercambios de experiencias que contribuyan al beneficio de este segmento demográfico con alcance de influencias, por su magnitud, en los procesos decisores de nuestra sociedad.

La universidad, inmersa en intensos procesos de cambios en su gestión vinculados principalmente a la reorganización de los recursos humanos, deberá incorporar también con inteligencia la prioridad necesaria a sus procesos sustantivos, de atenciones más intencionadas en sus perfiles para acompañar con eficacia la búsqueda de soluciones en la salud pública como garantes del inevitable crecimiento gerontológico.


Joaquín Hilario Pérez Labrador

Portada

Vol. 17, No. 5 (2013)

Un ciclo más se cierra con el fin del curso académico

La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río como parte de la política editorial trazada por el Centro Nacional de Ciencias Médicas ha transitado por las diferentes etapas de desarrollo, ha recibido la certificación CITMA del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente que la acredita como revista científico-tecnológica y forman parte de la colección Scientific Electronic Library on Line (SciELO), una red de alcance internacional que le otorga prestigio y visibilidad internacional.

Hoy se trabaja a través del Open Journal Systems, una plataforma electrónica de gestión editorial y hosteada en internet, con el objetivo de viabilizar que la producción científica y técnica de la provincia alcance niveles de excelencia y visibilidad tanto en el país como en el exterior.

El curso académico 2013-14 inicia una nueva etapa de reafirmación en el compromiso de la responsabilidad que a cada profesional le corresponde de su producción escrita, con prioridad a que responda y refleje el cuadro de salud de la provincia como parte de su quehacer y contribuir a mejorar los indicadores de salud para su impacto en la población cubana y del mundo mostrando nuestra capacidad de defender una de las conquistas de la revolución, la Salud.

Se requiere de un esfuerzo personal de todos los que contribuimos al desarrollo científico, y de hacer posible que la revista exhiba hoy los resultados que posee, desde los editores con su capacidad de gestión por la calidad, el comité editorial con una labor sistemática y ágil en su gestión, árbitros con la preparación necesaria para las revisiones con la calidad requerida, y de agilizar los procesos de arbitraje y control de las revistas, con la proyección de los patrocinadores en la universidad.

Un ciclo más se cierra con el fin del curso académico para incentivar la meta del incremento de nuevos registros en fuentes de referencias nacionales e internacionales prestigiosas que amplíe la visibilidad de la producción científica pinareña, en ese propósito estamos convocados.

Lic. Taimara Ramírez Acosta
Directora del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Portada

Vol. 17, No. 4 (2013)

Nuevos graduados en Pinar del Río para las transformaciones de la salud pública cubana.

La universidad culmina un curso académico con alentadores resultados de los procesos docente, investigativo y extensionista en los escenarios de formación académica de la red provincial de instituciones de salud.

Las transformaciones de la asistencia médica cubana exigen de cada colectivo un uso consiente, racional y eficiente de los recursos colocados en función de la calidad de los servicios como muestra inequívoca del compromiso asumido en cada graduación por los profesionales de la salud.

Los 18 126 profesionales egresados del alto centro de estudio pinareño reciben como refuerzo a los 2 156 nuevos profesionales de las Ciencias Médicas distribuidos entre doctores en Medicina y Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Psicología y Tecnología de la Salud en sus perfiles del nuevo modelo de formación que integran la Graduación 60 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y de ellos 403 procedentes de 22 nacionalidades, fruto del compromiso cubano para la contribución al desarrollo de pueblos hermanos y todos, con un alto nivel científico para su desempeño social junto a los más desposeídos en cualquier lugar del mundo.

La producción editorial que ofrece este número es consecuente con ese propósito para continuar la labor a favor de la preparación científica de los profesionales de la salud en cualquier latitud en que se encuentren brindando sus servicios.

Es la misión del colectivo editorial, para seguir contando con la acertada preferencia de nuestros lectores.

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador
Director Editor

Portada

Vol. 17, No. 3 (2013)

Homenajes en nueva hornada de valores

El Consejo editorial de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río cuenta entre sus miembros con prestigioso profesionales de la provincia y de otras áreas del país que colaboran en el proceso editorial como asesores y revisores de las propuestas de trabajos para publicar. En esta ocasión el consejo desea compartir con sus lectores su júbilo en ocasión del Día de los Trabajadores, por los reconocimientos recibidos por varios de sus integrantes que también se han destacado durante años en su voluntariado en la ciencia y la investigación participando como expertos y revisores en el proceso editorial. El DrC. Rafael García Portela, uno de los expertos revisores de la revista recibió de manos de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba como reconocimiento a sus 47 años de trabajo dedicados a la ciencia en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores.

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador.
Director editor.

Portada

Vol. 17, No. 2 (2013)

En pleno proceso editorial para el número actual, la sociedad pinareña y en especial los trabajadores de la salud reciben la infausta noticia del fallecimiento del Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, el Doctor en Ciencias Médicas Juan José Noda Miranda, víctima de cáncer. Sirva el modesto trabajo incluido en este número de sincero homenaje de recordación por la obra de la vida y de solidario consuelo a sus familiares.

El esfuerzo por el comité editorial y los revisores que participaron en la selección de trabajos que se incorporan en esta propuesta, es muestra de las investigaciones que con independencia de su perfil de salida, puedan brindar a los lectores un espectro para confrontar los resultados en el campo de la investigación en salud. "La prevalencia de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles" como parte de la encuesta nacional de igual propósito, y el "pesquisaje de señales ateroescleróticas tempranas en niños", junto al de "accidentalidad en el anciano", forman parte de las prioridades del sistema de salud cubano que se brinda a aspectos relacionados con el envejecimiento y la calidad de vida de la población.

Las propuestas en el perfil pedagógico se inician con el excelente trabajo "Tendencias y manifestaciones del proceso de formación humanista en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río", de la autoría de una aspirante al Doctorado en Ciencias Pedagógicas, junto a otras aspirantes de diversas categorías académicas vinculadas al desarrollo de esas ciencias por docentes de las instituciones pinareñas, un espacio que se ofrece para el necesario enriquecedor intercambio profesional.

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador.
Director editor.

Portada

Vol. 17, No. 1 (2013)

Merecido reconocimiento al compromiso con la calidad

Inmersos en el proceso editorial del actual número, el Grupo Editorial recibe la notificación del permiso de visualización de la revista de forma directa como merecido reconocimiento a la labor sistemática en los últimos años por el colectivo editor, de avanzar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación  a favor del desarrollo de la ciencia.

El acceso directo contribuirá a  que los autores que elijan nuestra publicación, entre estos los colaboradores cubanos en el exterior, podrán ampliar la confrontación de los resultados de sus investigaciones con mayor número de profesionales de otras latitudes a través de ese novedoso sistema.

En este número se presenta un artículo sobre riesgo cardiovascular en la atención primaria que tributa al diagnóstico actual en la calidad de vida de la población, y otro de interés, sobre la preparación pedagógica de los profesores de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la elaboración de instrumentos evaluativos, en respuesta a las prioridades de la formación de esta categoría ocupacional.

El compromiso es mayor con la calidad y el rigor que deberán mantener autores y revisores a la par de asesores y expertos que en el voluntariado, realizan el arbitraje científico de las propuestas a publicar.

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador

Director editor

2012

Portada

Vol. 16, No. 6 (2012)

Un paso más hacia la excelencia en la producción científica

El volumen 16 cierra  2012,  con resultados satisfactorios en el avance con rigor de la visualización de la producción científica de la salud pinareña.  Coinciden los cinco años de la inauguración del Centro Provincial de Genética Médica. El número publica artículos de Genética procedentes de tres municipios, testimonio hacia la consolidación de este sensible perfil médico junto a trabajos  vinculados a especialidades y al perfeccionamiento del proceso docente metodológico.

El Grupo editorial inicia su acceso por Open Journal System, una opción de primer nivel en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación,  cerca de sus puestos de labor  para facilitar  el intercambio entre autores y en otras latitudes en correspondencia a la  búsqueda de competencias más efectivas  y un elevado nivel de desempeño profesional  y científico.

El propósito de contribuir a ese objetivo y de mejorar nuestra calidad de vida,  nos permite  felicitarlo  por el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución y espera  contar con su  preferencia.

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador

Director editor

Portada

Vol. 16, No. 5 (2012)

Un cambio necesario

Las publicaciones científicas se incrementan como medio de poder acercar a lectores motivados, los avances más recientes de las producciones científicas de su perfil, con independencia del nivel, sean productos de proyectos de investigación aprobados para salidas de maestrías, especializaciones u otros objetivos.

La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río ofrece en este número a sus lectores de preferencia trabajos derivados de los objetivos del MINSAP desarrollados en la provincia como, la atención al adulto mayor en un área de salud, un enfoque sobre los servicios de rehabilitación en un municipio y un interesante material sobre la "Enfermedad de Tomás" a partir de una encuesta realizada en profesionales en su área de desempeño. El trabajo sobre la capacidad predictiva de indicadores docentes relacionados con resultados en el examen final de Propedéutica Clínica, brinda la posibilidad de acceder a un aspecto poco abordado dentro del proceso docente educativo de la universidad.

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador
Director de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
Portada

Vol. 16, No. 3 (2012)

Transformaciones necesarias en la atención primaria de salud

En busca de lograr mayor calidad en la formación de recursos humanos y la actividad asistencial, en armonía con los objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública, los lineamientos de la política económica y social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y las transformaciones necesarias en el sector de la salud, la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, junto a la Dirección Provincial de Salud, recién concluyó el proceso de acreditación de los Grupos Básicos de Trabajo en los policlínicos de la atención primaria de salud.

La atención primaria en la provincia tiene entre sus objetivos el proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios, la revitalización del programa del Médico de la Familia y la formación descentralizada de profesionales de la salud.

Los resultados positivos alcanzados han sido múltiples, sin embargo, aún quedan retos por cumplir y acciones por desarrollar. Se debe consolidar el equipo de salud, el Grupo Básico de Trabajo y las estrategias previstas para alcanzar mayor calidad en la situación de salud del territorio, potenciando la participación comunitaria e intersectorial en la toma de decisiones.

Dra. Nancy Gener Arencibia.
Especialista de I y II Grado en Medicina General Integral.
Directora de Formación de Profesionales.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Portada

Vol. 16, No. 4 (2012)

Nuevas Perspectivas

Para el Grupo Editorial se abre un período renovador de su proceso editorial con la incorporación de las nuevas herramientas informáticas que vincularán más directamente a los autores que prefieran entregar sus propuestas al proceso.

Habrá espacios para las informaciones a nuestra comunidad de usuarios, para compartir las experiencias en su desempeño profesional en la contribución de transformar el cuadro de salud provincial, reflejado en la labor de la vida universitaria, la atención primaria y secundaria de salud, los capítulos de las sociedades científicas, las unidades de ciencia y técnica, y nuestros compatriotas en las colaboraciones en el exterior.

De interés en el presente número, la experiencia de desarrollo de uno de los capítulos provinciales de sociedad científica y sus perspectivas, y un variado espectro de artículos de especialistas que cubren la diversidad científica en Pinar del Río.

Una nueva etapa comienza con el fin del curso académico 2011-2012 que, al enriquecer la historia de las Ciencias Médicas y de su Universidad pinareña, recoge éxitos y desaciertos junto a las experiencias acumuladas a favor de la calidad de vida de su población.

Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador
Director de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
Portada

Vol. 16, No. 2 (2012)

La socialización del conocimiento científico, una impostergable necesidad

La consolidación de la Educación Médica Superior en la provincia alcanza un importante escalón con la reciente certificación de su Universidad de Ciencias Médicas como consecuencia del compromiso de su claustro junto a la sociedad, en el progreso de la calidad en su proceso de formación de los recursos humanos necesarios para contribuir a la excelencia de los servicios y elevar la calidad de vida de su población.

El contexto nacional no es su única misión, la cada vez creciente colaboración internacional a la atención de la salud de otros pueblos hermanos, renueva constantemente las metas en la formación profesional y docente así como en el reforzamiento de los valores de sus egresados.

Inmersos en las transformaciones de la atención primaria de salud en el marco que propician los lineamientos emanados por los eventos políticos del país, una clara tarea requiere de mayor esfuerzo por nuestros directivos, profesionales e investigadores: La socialización de la producción científica.

Dr. Joaquín Pérez Labrador
Director.

Portada

Vol. 16, No. 1 (2012)

Una nueva oportunidad para el desarrollo

La Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río obtuvo en enero su acreditación académica por acuerdo de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) para satisfacción de su claustro, sus estudiantes y trabajadores y del pueblo pinareño en general, que estuvieron volcados durante meses en la participación directa del proceso.

Es un alto honor recibir esta certificación en el año del 50 Aniversario de la Reforma Universitaria, donde se nos convoca por el ministro de Educación Superior al debate en nuestras aulas, para avanzar por la calidad. Esa deberá ser nuestra principal divisa.

Hoy debemos, enrutados hacia el futuro, mirar atrás para sacar las mejores experiencias de los resultados favorables, y por qué no, de las insatisfacciones para permitirnos ser consecuentes con la evolución histórica de la educación superior y el desarrollo de la salud pública, en el marco de la ciencia, y poder alcanzar un nuevo nivel superior de calidad en lo docente, lo asistencial y en las investigaciones en función de los servicios para la satisfacción de la población.

Dr. Joaquín Pérez Labrador
Director


2011

Portada

Vol. 15, No. 4 (2011)

Comprometidos hacia la excelencia

La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río inicia esta última entrega del volumen con unas palabras de gratitud para los lectores del país y de otras latitudes por colocarla entre las de mayor preferencia en su selección en Scielo.

Es noticia, la coincidencia con el proceso editorial, la ejecución de una tarea de elevada complejidad y compromiso: la acreditación por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, de la Universidad de Ciencias Médicas al ser seleccionada como iniciadora entre las instituciones de la salud en Cuba.

Inmersos los colectivos de trabajadores en los escenarios docentes junto a la sociedad pinareña en su entorno, en compacta unidad como las varillas del escudo patrio, asumen la autoevaluación con encomiable esfuerzo y responsabilidad como requisito previo a la evaluación, seguros de lograr su certificación en el compromiso hacia la excelencia en la Educación Médica Superior.

Una nueva sección comienza a recibir propuestas, Cartas al Director, que esperamos se convierta en un espacio más del debate científico entre nuestros profesionales para contribuir a la elevación del estado de salud y el incremento de la calidad de vida de la población cubana.

Dr. Joaquín Pérez Labrador
Director

Portada

Vol. 15, No. 3 (2011)

Los protagonistas del éxito común deseado

La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río inicia este nuevo número con una sincera gratitud para sus lectores en el país y en el exterior, que cada vez en mayor número la seleccionan como opción.

En cada volumen y número nuevo, el colectivo que integra su Comité editor y los asesores que participan del proceso editorial, se empeñan en ofrecer adecuada respuesta a los autores sobre sus propuestas de trabajos en la diversidad de temas de las Ciencias Médicas y en las otras opciones que brinda la Revista, manteniendo el rigor que la calidad nos exige y una de las razones de la preferencia dispensada por los lectores.

El tratamiento a los trabajos en la complejidad de los temas que abordamos, se concibe con la pretensión de alcanzar el mayor nivel científico posible, por eso, nos agrada que cada día sean más los autores que entendiendo esta tarea, se suman y colaboran en este propósito demostrado a través de su comunicación con nosotros, que esperamos se amplié lo suficiente como para satisfacer las diversas razones que la justifican.

Dr. Joaquín Pérez Labrador
Director

Portada

Vol. 15, No. 2 (2011)

La producción científica necesaria de la Universidad

La Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río acumula desde el surgimiento de sus instituciones originarias hasta su actual denominación, un progresivo incremento de graduados en Pinar del Río, Cuba y para el mundo. La diversidad de categorías profesionales en sus carreras curriculares ha permitido a la provincia y al país, responder a su principal misión y cumplir con el encargo social para la contribución a la calidad de vida de la población a que tributa y a la de no pocos países amigos.

El desarrollo sostenido por el claustro universitario, la ampliación de sus escenarios docentes e investigativos y la amplitud de las opciones de aspiranturas a categorías ocupacionales, académicas y científicas, garantías de la sostenibilidad consecuente e imprescindible de todos los tiempos para la sociedad, exigen cada vez en mayor demanda, la socialización de los resultados que provienen de las investigaciones en cada perfil con independencia de sus salidas.

Dr. José A Véliz Gutiérrez.
Rector de la Universidad de Ciencias Médicas.
Pinar del Río, Cuba

Portada

Vol. 15, No. 1 (2011)

Reconocida conmemoración por el Día de la Ciencia Cubana

Un nuevo aniversario de conmemoración por el Día de la Ciencia Cubana con la satisfacción de los aportes a la economía del país, es suficiente estímulo para avanzar con mayor ímpetu en momentos de convocatoria para cambios económicos y sociales en Cuba.

Como parte de las medidas que se adoptan en el marco de la actualización del modelo económico cubano, la salud pública tiene una destacada participación a favor de continuar la elevación de la calidad de los servicios a nuestro pueblo para su desarrollo en su actuar consecuente con las Transformaciones Necesarias en el Sistema de Salud Pública.

La calidad y pertinencia son un reto permanente para la satisfacción de la población dentro del proceso de revaluación de la correspondencia que debe existir entre los egresados universitarios y su esperado desempeño.

El presente número que inicia este volumen incorpora nuevos artículos sobre perfiles metodológicos y presentaciones clínicas, revisiones biomédicas y temas de morbilidad de actualidad que esperamos se incrementen este año ampliados a otras especialidades con la incorporación de resultados de proyectos de investigación que satisfagan la necesaria divulgación de los resultados alcanzados por nuestros profesionales e investigadores con independencia de sus perfiles de salida. Será una continuidad del merecido reconocimiento a la conmemoración.

Dr. Joaquín Pérez Labrador.
Director Revista Ciencias Médicas. Pinar del Río.


2010

Portada

Vol. 14, No. 4 (2010)

La relación médico-paciente, premisa para la calidad

La necesidad de compartir experiencias entre los profesionales constituye un importante y obligado deber ético. Si con este legado además del desempeño, podemos contribuir a la calidad de sus prestaciones, estaremos cumpliendo con uno de los propósitos de nuestra gestión personal y profesional. Con ese propósito, aprovecho el amplio acceso que brinda nuestra Revista para pronunciarme una vez más, en la convocatoria a la revitalización del método clínico.

El método clínico ha entrado en crisis, en mayor o menor grado no sólo en nuestro país sino en la medicina en el mundo, motivado fundamentalmente por el impetuoso avance de la tecnología de avanzada que, sin lugar a dudas, tanto ha aportado al conocimiento y diagnóstico de las enfermedades.

Una tendencia cada vez mayor a su sobreutilización irracional, poco juiciosa, violentando la secuencia del método clínico, que es el método científico para la solución del problema de salud del individuo y llegar a un diagnóstico de su enfermedad para la aplicación de la terapéutica adecuada.

Rafael Garcia Portela.
Profesor de Mérito, Consultante y Titular.
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Portada

Vol. 14, No. 3 (2010)

La labor editorial

La labor editorial no es ajena a la coincidencia de importantes acontecimientos en el ámbito de salud. El reciente gran éxito de la Jornada Científico Profesoral y de Profesionales de la Salud merecidamente dedicada a la memoria del Dr. Abelardo Ramírez Márquez y la entrega por vez primera de la distinción honorífica de Huésped Ilustre de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, a reconocidos profesionales de la ciencia cubana y a otras personalidades de nuestra sociedad, dejó su impronta en una nueva página para la historia de la institución pinareña.

Un aparte con merecido reconocimiento por invitados y delegados ha sido la Feria de Salud: Cooperación Internacional: "…Nosotros ofrecemos vidas", con una amplia panorámica de la cooperación de colaboradores pinareños en 39 de los 53 países que con su labor en las distintas modalidades de cooperación médica, honran el principio de la solidaridad humana, algunos de esos profesionales han dejado su huella como autores en la revista.

Dr. Joaquín Pérez Labrador.
Director

Portada

Vol. 14, No. 2 (2010)

40 Aniversario...

Una nueva etapa del sistema de información científica en Pinar del Río se inicia el 2 de mayo de 1970 con la creación del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.

40 años de trabajo con magníficos dirigentes, capaces y creativos, un colectivo de trabajadores muy entusiastas de variada calificación laboral y con muchos deseos de hacer llevar adelante tan necesaria tarea. Su misión, gestionar la información científico tecnológica a la comunidad de usuarios que conforman la red de instituciones de salud, con el fin de elevar la calidad de los servicios que se prestan en la asistencia, la investigación, la docencia y así propiciar la búsqueda de soluciones que posibiliten enfrentar los problemas de salud identificados en la provincia.

La actividad que durante estos años ha sido conducida por prestigiosos profesionales con el desempeño de un rol importante, transitó desde el trabajo manual al automatizado, que con el desarrollo de la Red Electrónica de Información en salud (INFOMED) constituyó un importante salto en el funcionamiento de sus actividades y la descentralización de los procesos con una propuesta de garantía del paradigma de la Red en la socialización del conocimiento en ambientes virtuales con un alto valor agregado, con una efectiva gestión de la información y el conocimiento.

Entre los servicios ofertados está la revista en su origen como impresa, hoy digital, convocada en el propio desarrollo del Centro a elevar la exigente calidad necesaria que garantice una adecuada promoción de los mejores resultados en la socialización del conocimiento en cada área del sector.

Para todos, los fundadores, que con sus aportes han enriquecido nuestra labor, y a los actuales trabajadores y colaboradores del Centro, nuestra merecida felicitación.

Lic. Taimara Ramírez Acosta.
Directora del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
Pinar del Río.

Portada

Vol. 14, No. 1 (2010)

50 años de una frase histórica y profética . . .

50 años de la frase histórica y profética: "…el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento…" expresada por el líder de la Revolución Cubana, es ocasión propicia para que la comunidad científica de la provincia reflexione sobre los logros alcanzados.

En esa ocasión su idea se extendía a una realidad que avanzó con el decursar del tiempo: "…porque precisamente es lo que más estamos sembrando, lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia…" y es lo que hoy debemos constatar en concordancia con los resultados alcanzados en el año que concluye para convertirlo en un estimulante acicate de desarrollo del actual potencial científico de nuestras unidades de salud.

La diversidad de los artículos del presente número, muestran parte de esos logros alcanzados en la especialización, la categorización científica e investigativa de los profesionales de la salud en sus amplios perfiles en busca de responder cada vez más, a la calidad que corresponda con los recursos disponibles para los servicios a la población. De esta forma nos acercaremos a la excelencia, en las prestaciones a la comunidad.

Es un momento trascendente si consideramos que además, celebraremos el 40 aniversario de la creación del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Pinar del Río, con una trayectoria marcada en la socialización del conocimiento y la historia científica de la salud pinareñas y porque no, del país.

Dr. Joaquín Pérez Labrador.
Director


2009

Portada

Vol. 13, No. 4 (2009)

El mundo globalizado y la crisis económica

El mundo globalizado actual vive una crisis económica nunca vista donde pocos han podido esquivar sus consecuencias. A pesar de esto, las Ciencias, en plenitud de desarrollo aportan cada vez en mayor número, aciertos productivos que no siempre brindan con equidad los beneficios deseados. La salud cubana continúa con intencionado esfuerzo la estabilidad por la calidad en los servicios para poder ofrecer cada día lo mejor de su capital humano a favor del desarrollo de su pueblo. En ese sentido, trabajan los hombres y mujeres pinareños de la salud, que en instituciones y latitudes a veces cercanas, en el país, otras distantes, en la colaboración con otros pueblos, enaltecen su dedicación y son capaces de mostrar sus resultados. En ese rumbo, nos preparamos para entrar en SciELO, como una opción más para continuar insertándonos en el mundo de la socialización del conocimiento y poder confrontar en el lenguaje de la salud, nuestros intentos, aciertos y desaciertos. No sería posible lograr este propósito si los Consejos Científicos en sus unidades y los profesionales con independencia de los roles que cumplan, comprendan la necesidad de seguir profundizando con el mayor rigor posible los trabajos propuestos para mostrar los resultados de sus investigaciones.

Los centros de salud universitarios de la provincia, tanto de la Atención Primaria como Secundaria, así como otros escenarios que forman parte de su realización, ofrecen cada día resultados que sometemos a la confrontación abierta, seguros de que "sí se puede" alcanzar propósitos cada vez más ambiciosos. Con esa intención trabajamos por la calidad y la excelencia, seguros del éxito.

Dr. Joaquín Pérez Labrador.
Director

Portada

Vol. 13, No. 3 (2009)

VII Conferencia Científico Metodológica

El desempeño de los actores de una institución se debe reflejar en el logro de su encargo social, y la calidad de sus resultados luego, expuestos en el quehacer científico y docente. Ese ha sido, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río el exitoso evento de la VII Conferencia Científico Metodológica realizada en el curso 2008-2009.

Una vez más, con austeridad acorde al momento histórico que vivimos, el claustro representado en su Comité Organizador convocó a su amplia membresía a participar de forma escalonada desde las unidades de base, Sedes Universitarias Municipales y Unidades Provinciales a participar con bases específicas que mostraran el desarrollo alcanzado en cada nivel de la asistencia, la docencia y la investigación.

En esta ocasión, un elevado número de participantes organizados por expertos rectorados por el Grupo de Didáctica de la Enseñanza Médica Superior seleccionaron los trabajos que distribuidos en 11 tribunales, fueron expuestos por los autores en sus salones para compartir su conocimiento y debate en busca de facilitar la socialización de sus resultados. Productos finales y parciales de trabajos de doctorados, maestrías, especialidades, diplomados, investigaciones ramales o por encargo de instituciones o simplemente de autores interesados en aspectos del proceso docente, reflejaron parte del múltiple quehacer docente de nuestros centros. De ese universo, presentamos algunos de los principales trabajos expuestos, sin dudas, como estímulo a sus instituciones y autores y por qué no, al esfuerzo de tantos, que en ocasiones de forma anónima, garantizan el éxito de tan esperado evento bianual.

Las próximas ediciones deberán contar cada vez más con mayor organización, exigencia, selectividad y rigor como muestra de la madurez académica que seamos capaces de alcanzar.

Dr. Joaquín Pérez Labrador.
Director

Portada

Vol. 13, No. 1 (2009)

Iniciado un nuevo año con amplias muestras de solidaridad

Iniciado un nuevo año con amplias muestras de solidaridad para resarcir los bienes afectados por los desastres naturales acontecidos, la salud pública continúa el proceso revitalizador de sus instituciones y servicios enlazados a los más hermosos afanes de la nación cubana.

Las actuales circunstancias mundiales y sus influencias en la economía nacional no son límites para el desarrollo indetenible de los proyectos y perspectivas de la Salud Pública Cubana dentro de los programas priorizados.

El envejecimiento de la población y sus influencias en las diferentes esferas de la sociedad, las atenciones diversas al adulto mayor y los aspectos preventivos en la morbi mortalidad pediátrica así como las puestas en marcha de intervenciones comunitarias o estrategias de intervención son temas abordados, entre otros, en este primer número del año en su contribución a la calidad de vida de la población principalmente enfocada hacia el amplio segmento de la tercera edad.

La necesidad de socializar cada vez más la amplia gama de conocimientos en las especialidades médicas, estomatológicas, de enfermería, psicología y tecnología de la salud están requiriendo de nuevos espacios para mostrar la diversidad en sus temas asistenciales, docentes, investigativos, de las ciencias sociales y pedagógicas sin obviar la divulgación de la historia local de la medicina como aspectos imperativos a legar a las nuevas y futuras generaciones, sobre todos ellos trabajamos con seriedad.

El Comité Editorial está presto a cualquier sugerencia de la sociedad científica de la salud y a las contribuciones valiosas que los miembros del Consejo Académico nos hacen llegar con la seguridad de que las sabremos utilizar en pos de la calidad de la atención y los servicios proyectada en nuestras visiones.

Dr. Joaquín Pérez Labrador.
Director


2008

Portada

Vol. 12, No. 2 (2008)

Un esfuerzo por continuar el proceso hacia la divulgación de los resultados de la aplicación de la Ciencia y la Técnica en la provincia

Estimados lectores

Una vez más en un esfuerzo por continuar el proceso hacia la divulgación de los resultados de la aplicación de la Ciencia y la Técnica en la provincia, sale este número impregnado de una diversidad de temas.

La participación de la Estomatología, Geriatría, Epidemiología y asesoría genética, por mencionar algunos de los artículos originales aprobados por el Consejo Editorial para esta ocasión, ofrecen parte del quehacer en la atención por la salud de la población. Las prioridades en los aspectos sobre la prevención contra el cáncer, las enfermedades de transmisión, las atenciones que requiere el envejecimiento de la población y los ya incrementados adultos mayores así como el papel que la asesoría genética y la asistencia social van tomando en las estrategias de salud son resultados palpables que debemos socializar con los profesionales y académicos que en número creciente acceden a la publicación.

Una vez más, impregnados de la intención de acercarnos a la elevación de la calidad hacia la excelencia en los servicios de salud, el Consejo Editorial promete renovar las secciones para que nuestros habituales lectores puedan contar con espacios para publicar pero además, con participación reflexiva de un amplio espectro de especialidades y especialistas.

El año próximo será un reto importante para todos, esperamos que el incremento del rigor, en las selecciones de materiales originales a nivel de base para candidatos al arbitraje por los Consejos Científicos, los Capítulos de las Sociedades Científicas y los Grupos Provinciales así como los decisores a todos los niveles, se conviertan en sistemáticas estrategias que garanticen y estimulen la multiplicidad de la producción científica de nuestro potencial profesional.

Dr. Joaquín Pérez Labrador
Director editorial

Portada

Vol. 12, No. 1 (2008)

Pinar del Río junto al resto del país . . .

Pinar del Río junto al resto del país, se encuentra inmerso en un esfuerzo recuperativo con el conciente aporte participativo de su Comunidad Científica.

 

Un nuevo Consejo Científico Provincial inicia su período bienal, en medio de la vastedad y complejidad que alcanza cada vez más el conocimiento científico, y ha convocado a todos los profesionales y otros trabajadores de la salud a tomar la iniciativa en el incremento de su actividad y su reflejo en la producción científica en correspondencia al capital humano en desarrollo con que cuenta, con la perspectiva de profundizar el ascendente proceso por la calidad de la atención médica a que aspiramos.

La EDITORIAL, consecuente con ése propósito, define con exigente transparencia arbitral la imperiosa necesidad de colocarnos al día y proseguir el ascenso a un nuevo peldaño en anuencia motivacional con el crítico apoyo de sus lectores y colaboradores, beneficiarios principales del privilegio de este momento de duro bregar, para dar continuidad al desarrollo de nuestro país.

Dr. Joaquín Pérez Labrador
Asesor editorial.


2007

Portada

Vol. 11, No. 5 (2007)

¿DOCENCIA, ASISTENCIA, INVESTIGACIÓN? UN DILEMA….

¿Docencia, asistencia, investigación? Un dilema que hace unos años ponía a pensar en reuniones donde se discutía acerca de las dificultades de la docencia. Un dilema que desde hace tiempo ya no lo es. Es totalmente imposible separar la docencia de la asistencia o de la investigación, son aspectos complementarios de la práctica médica.

¿Cómo vincularlos sin que uno de ellos opaque al otro?

Mirad atrás, hace más de 2400 años que ese problema lo solucionó el Maestro de Cos., una isla perdida en el Mediterráneo, una cultura que resplandece a través de los siglos y un nombre que reverdece cada día más: Hipócrates.

"Una de las mujeres de la casa de Pantimedes….", "El clazomeniense que vivía junto a los pozos de Friniquides...." Son las palabras iniciales de dos de los 28 relatos que han llegado hasta nosotros y que forman parte de las "Epidemias hipocráticas" y anuncian una nueva era para la Medicina, la "Era del Método".

Metódicos son los escritos hipocráticos y metódico es su ejercicio de la Medicina. El Método hipocrático trasciende en el tiempo y el espacio, se desarrolla y llega a nosotros renovado, tras 24 siglos de evolución.

Método Científico, Método Epidemiológico y Método Clínico son las formas diferentes de aplicación de una misma metodología, según se aplique a la investigación científica en general, al estudio de poblaciones o a la asistencia a un paciente en particular. ¿Y la docencia? La docencia es parte esencial de la práctica médica, desde las clases teóricas que aportan un bagaje necesario, las clases de laboratorio que nos permiten ver lo aprendido en condiciones experimentales y las consultas y pases de visita que nos llevan a la aplicación de lo aprendido, vinculan asistencia y docencia de forma indisoluble.

Dr. Antonio Manuel Padovani Cantón.
Especialista de II Grado en Medicina Interna.
Profesor Titular.

Portada

Vol. 11, No. 1 (2007)

La Batalla de Ideas por la Excelencia en la Salud Pública Cubana

Los Programas de la Revolución, en el marco de la Batalla de Ideas, expresan el Pensamiento del Comandante en Jefe como doctrina de la Salud Pública Cubana. Desde momentos tan tempranos, como el juicio del Moncada, en su alegato de defensa conocido como la Historia me Absolverá, Fidel plantea la plataforma de trabajo del naciente movimiento revolucionario que sirvió de base a la más importante transformación político-ideológica y económica del mundo en el pasado siglo y que tuvo entre sus objetivos fundamentales la Salud Pública.

A partir del triunfo Revolucionario en enero de 1959 se constituye la Salud Pública Revolucionaria Cubana, cuyos resultados se materializan en las trasformaciones del sistema ocurridas en las diferentes décadas, las que se inician con la creación del Servicio Médico Rural, continúan con el desarrollo de los programas de salud contra daños, las transformaciones del Policlínico como unidad fundamental del sistema hasta la organización del programa del Médico y la Enfermera de la Familia. La introducción de tecnologías de punta en todas las unidades de Salud se constituye hoy en el avance del más gigantesco movimiento de solidaridad con los pueblos, que es orgullo de todos los cubanos y la admiración y respeto por el prestigio logrado ante los revolucionarios del mundo.

Dra. Mercedes Llano Montanet.
Especialista de Primer Grado en Ortodoncia. Asistente

Vicedirectora Provincial de Salud.
Pinar del Río.

 



2005

Portada

Vol. 9, No. 3 (2005)

CONIZACION CON ASA DIATERMICA. UNA REALIDAD EN PINAR DEL RÍO

Las manos son los instrumentos de trabajo más importantes del ser humano. Los guantes las protegen contra el frío, la suciedad, la contaminación y las heridas, si se utilizan de forma adecuada se evitaría el intercambio con gérmenes entre los pacientes y los profesionales médicos, pues muchas veces se plantea que si un guante quirúrgico puede ofrecer protección contra tensiones de aproximadamente 1300 voltios como se esta utilizando en cirugía con asa diatérmica.

Esta nueva técnica utiliza la energía eléctrica que se transforma en calor para seccionar tejidos biológicos y cauterizar hemorragias, tecnología que trabaja con altas tensiones eléctricas lo cual posibilita estar expenso a ciertos riesgos.

Dr. Victor Enrique Salgueiro Medina
Especialista de I Grado. Jefe de Consulta de Patología de Cuello Hospital "Abel Santamaría Cuadrado". Instructor.

Portada

Vol. 9, No. 2 (2005)

Hacia la imagen - objetivo trazada en el congreso internacional de enfermería

El Congreso Internacional de Enfermería del año 2004, celebrado en el Palacio de las Convenciones Plaza América en Varadero Cuba dejó claro el rumbo internacional de la Enfermería como profesión y como carrera.
En el primer caso la búsqueda de mayor independencia y en el segundo, el fortalecimiento de estudios universitarios en el sentido de su mayor calidad y pertinencia a tono con el pronunciamiento de la UNESCO para la universidad del siglo XXI.
En los momentos en que este número especial estará accesible a sus habituales lectores la pregunta es la siguiente: ¿Cómo alcanzar ese estado deseado en las condiciones de los servicios y la carrera de enfermería en Pinar del Río?
Pinar del Río tiene hoy como nunca la posibilidad de un proceso formativo pertinente de los Recursos Humanos de nivel superior en Enfermería. Entendamos por tal el proceso formativo que surge de las necesidades de los servicios de salud en su desarrollo en los servicios de salud y para los servicios de salud; lo anterior es posible por la condición de nuestro organismo, de circuito cerrado y con una cultura en la integración docente - atencional - investigativa.

Dr. Pedro Alexis Díaz Rodríguez.
MSc. Educación Médica. Especialista de II Grado. Profesor Titular.
Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Portada

Vol. 9, No. 4 (2005)

Experiencia en la formación de recursos humanos a través del nuevo Modelo pedagógico en tecnología de la salud
El nuevo modelo pedagógico en Tecnología de la Salud se inserta en el proceso de perfeccionamiento de la excelencia en los servicios de salud, como una respuesta más a los programas de la Revolución por la Batalla de Ideas.
Esta alternativa concebida por nuestro Comandante en Jefe se sustenta en el principio de universalizar a los jóvenes motivados por cursar carreras especializadas a partir de necesidades concretas del sector. Sus inicios datan del curso escolar 2003 - 2004, al ofrecerse la Licenciatura en Tecnología de la Salud con más de veinte posibles perfiles.

Lic. Reina Isabel Montano Castro.
Instructora
Directora de la Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.



2004

Portada

Vol. 8, No. 3 (2004)

El sistema de salud cubano

El estado y gobierno cubano a través de su Ley 41, aprobada en Julio de 1983, garantiza la Salud a toda la población, teniendo como premisa que "la salud es un derecho de todos los individuos y una responsabilidad del estado", siendo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el responsable de ejecutarla en su red de servicios organizados en un Sistema de Salud, que tiene como características el ser único, integral y regionalizado.

Se define como la Misión del MINSAP, es el Organismo Rector del Sistema Nacional de Salud (SNS), encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la Política del Estado y del Gobierno en cuanto a la Salud Pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la Industria Médico Farmacéutica.

Portada

Vol. 8, No. 2 (2004)

Insuficiencia respiratoria crónica agudizada, ventilación mecánica invasiva y factores pronósticos


Portada

Vol. 8, No. 1 (2004)

Cáncer de mama. Impacto social

Las enfermedades neoplásicas se presentan en cualquier latitud, raza, sexo y edad, no respetan órgano alguno del cuerpo humano provocando una afectación biosicosocial que repercute en el enfermo, su familia y en la sociedad. El elevado costo económico y humano que representa la atención de estos pacientes hace que la prevalencia, forma de evolución y pronóstico, difieran de un país a otro, de acuerdo con el grado de prioridad y las políticas de salud de cada lugar.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedad maligna en la mujer, constituyendo un problema de salud para cualquier país. Cuba no difiere en sus estadísticas del resto del mundo y debido a lo que representa la mujer para el estado cubano se implemento desde 1989 un Programa para el Diagnostico Precoz y Pre-clínico de esta afección, el cual consta de varios aspectos, el entrenamiento del personal médico y paramédico que laborará en el mismo, la información adecuada a la población, identificación de las mujeres con riesgo, hasta la realización de la mamografía.

Dr. Gilberto Cabrera Nogueira
Especialista de primer grado en Cirugía General. Profesor asistente. Hospital "Abel Santamaría Cuadrado"


2003

Portada

Vol. 7, No. 2 (2003)

Hipertensión arterial, angiotensina II y stress oxidativo

La hipertensión renovascular es una forma potencialmente curable de hipertensión secundaria generalmente debida a aterosclerosis o a displasia fibromuscular de una o ambas arterias renales. El elemento crítico que promueve la hipertensión en esta afección es la perfusión arterial reducida en uno o ambos riñones. Conduciendo a un aumento en la producción de renina que eleva los niveles de angiotensina II en la circulación. El Estado hipertensivo con renina elevada resultante está vinculado con un incremento moderado o severo de la presión sanguínea con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular y pérdida progresiva de la función renal.

Dr. Eduardo Ramón Paz Paula. Especialista II Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Hospital Docente Clínico Quirúrgico "León Cuervo Rubio". Pinar del Río. Cuba.

Portada

Vol. 7, No. 3 (2003)

La metodología de la investigaxcióny la universidad médica
La universidad cubana en general ha generado en el campo de la metodología de la investigación y la universidad médica no se queda a la zaga en este sentido.

Al decir de Ricardo Machado Bermúdez en su libro «Como se forma un investigador». La necesidad de la universalización de la investigación en la sociedad contemporánea radica en que el progreso social está cada vez más vinculado con la solución de problemas de transformación de aspectos o elementos de la realidad para los cuales no basta solamente la experiencia sumaria y simple del sujeto.

Las soluciones satisfactorias capaces de rebasar los nuevos límites del crecimiento y garantizar un desarrollo real, no suelen ser simples y demandan en la mayoría de los casos, si no trabajos científicos de alto nivel, al menos en investigaciones de cierta complejidad elemental.

Ya hoy no solo se investiga en las Universidades o en los centros científicos, sino que la actividad investigativa ha trascendido a la esfera de la producción inmediata.

Ada Pérez Murguía.
Licenciada en Educación. Especialidad Español y Literatura.
Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.


2002

Portada

Vol. 6, No. 2 (2002)

Hipotermia transoperatoria

En el periodo perioperatorio existen condiciones que propician la aparición de alteraciones térmicas que van desde la hipertermia maligna hasta la hipotermia, siendo este el disturbio térmico más frecuente.

Se define la hipotermia no intencional perioperatoria como la disminución de la temperatura corporal inferior a 36ºC durante la anestesia y la cirugía.

La anestesia general disminuye la producción de calor por la vaso - dilatación termorreguladora que aumenta la pérdida de calor cutáneo, impidiendo la pérdida de calor metabólico de los compartimentos térmicos centrales. Varios factores contribuyen a este fenómeno entre los que se encuentran inhibición del hipotálamo, vasodilatación periférica y parálisis muscular por agentes anestésicos. El halothane y el isoflurano son los agentes anestésicos que con mayor frecuencia contribuyen a la aparición de la hipotermia.

Dr. Luis M. Suárez González.
Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación.
Hospital "Abel Santamaría Cuadrado", Pinar del Río.


2003

Portada

Vol. 7, No. 1 (2003)

El síndrome Femoro - Patelar

El síndrome Femoro - Patelar constituye un motivo de consulta médica que cada día tiene tendencias a incrementarse; uno de cada tres pacientes que refieren dolor en la rodilla presentan este síndrome. El conjunto de signos y síntomas clínicos rebelan una anormalidad en el funcionamiento articular Patelo - femoral, producida por una degeneración del cartílago rotuliano más frecuente en pacientes jóvenes y determinado por el desequilibrio anatómico y funcional de rotula.

Los orígenes de este reblandecimiento del cartílago, como definiera Koning en 1924, están determinados por la estructura rotuliana y troclear, por la dirección de las fibras musculares (Vasto Interno y Vasto Externo, el Retinaculo Lateral, Medial y por los trastornos torcionales Femoral y Tibial).

Dr. Guillermo Reyes Chirino.
Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología.
Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna"
Pinar del Río.


2002

Portada

Vol. 6, No. 1 (2002)

Algunos aspectos sociales de la salud mental

La preocupación del hombre por el conocimiento de la enfermedad mental y su tratamiento, data de los albores mismos de la civilización.

Este arduo proceso, en el contexto general del desarrollo de la ciencia, tiene sus primeras manifestaciones en la interpretación divina de los fenómenos observados, transitando por una etapa biologicista, seguida por un período de sublemación de los aspectos netamente psicológicos, hasta arribar, en la actualidad, a una concepción que integra el sustrato biológico a la influencia innegable de la sociedad y como producto elaborado por ellas, la vertiente psicológica.

En este aspecto, y a pesar de sus detractores han sido decisivos los aportes de la filosofía marxista.

En su libro «Materialismo histórico», Kelle y Kovalzon señalan:"....El nacimiento de un individuo en determinadas condiciones de lugar y tiempo lo liga a un determinado ambiente social, nacional, etc. y predetermina de este modo y en cierta medida el carácter de su desarrollo individual, su destino. Precisamente el ambiente social forma la personalidad, incluso desde el punto de vista permanente biológico, el hombre no existe y no puede existir fuera de la sociedad, fuera de un determinado ambiente material y cultural".

Dr. José Antonio Sánchez Rodríguez.
Instructor.
Hospital Psiquiátrico Docente Provincial "Isidro de Armas Rodríguez". Pinar del Río



1998

Portada

Vol. 2, No. 1 (1998)

Estimados lectores:

Iniciamos este volumen en el segundo año de su Revista, con el  interés fundamental de hacer llegar a quienes nos prefieren, temas de actualidad para el necesario intercambio científico. Trabajos sobre la leptospirosis y la función renal en paciente con anemia drepanocítica   proponen un acercamiento sobre la realidad en la atención en la provincia, entre otros temas de interés que podrá apreciar en este número.


1999

Portada

Vol. 3, No. 2 (1999)

Las enfermedades Crónicas no Transmisibles

Las enfermedades Crónicas no Transmisibles constituyen hoy en día un problema muy serio en los países con un desarrollo adecuado en la atención medica, siendo Cuba uno de ellos.

Mejores condiciones higiénicas, campañas masivas de vacunación, atención de salud en el nivel primario eficiente unido a un desarrollo social nivelado para todas las capas de población, han provocado una disminución y en algunos casos erradicación de las enfermedades transmisibles y han incrementado la esperanza de vida, incrementándose la cantidad de personas de la llamada tercera edad.

Ello trae aparejado el incremento de enfermedades Cardiovasculares, Vasculocerebrales, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica, entidades todas que provocan un alto costo económico y social. Todos conocemos que el tratamiento de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica constituye una erogación monetaria millonaria que muchos países no son capaces de soportar; la cantidad de enfermos con Hipertensión Arterial se incrementa cada día y ya la tiene cerca de un 25 % de la población.

Dr. Leonel Soto León.


1997

Portada volumen 1, número 1 de 1997

Vol. 1, No. 1 (1997)

La Ciencia y la Técnica en Pinar del Río. La provincia se desarrolla de forma progresiva en los perfiles asistenciales, de la docencia y la investigación en salud. Los profesionales presentan sus resultados en eventos científicos anuales. La necesidad de su publicación para socializar ese conocimiento, motivó  en  1986 salida de  la Revista de Ciencias Médica de Pinar del Río, hasta  1990, que tras un receso involuntario,  se reinicia  mediante el correo electrónico, al publicar en ese formato. Es este su primer número que, muy entusiasmados sometemos a su consideración para permitir que se conozcan los resultados de los que investigan y  ampliar el conocimiento científico.


2000

Portada

Vol. 4, No. 1 (2000)

¿Debemos prohibir el uso de la Nifedipina?
Hasta hace 5 años los anticálcicos y específicamente la Nifedipina eran medicamentos muy usados en el tratamiento de la Hipertensión arterial (HTA). En las urgencias hipertensivas la administración de la Nifedipina era común y a todos nos parecía que resolvía bastante bien la situación. Además se publicaban gran cantidad de artículos científicos donde se informaba de las ventajas de este tipo de medicamento en el tratamiento de la HTA en el anciano, diabético, cardiópata, etc.

Sin embargo en el año 1995 comienzan a publicarse trabajos que contraindican el uso de la Nifedipina, especialmente los trabajos de Patsy y cols. y Pahor y cols., que efectuaron estudios donde encontraron una mayor mortalidad en los hipertensos tratados con Nifedipina que los tratados con Betabloqueadores u otros hipertensores.

Este dio lugar a una gran controversia que aun se mantiene, habiendo tres grupos, los que aceptan las conclusiones de Patsy y Pahor, los que la niegan y los que se mantiene neutrales hasta que se hagan estudios mas serios y profundos que demuestran los hallazgos.

Los detractores señalan los siguientes problemas.

· Errores en la selección de pacientes.

· Naturaleza observacional, lo que limita la calidad de la información y la homogeneidad de los datos.

· Desventajas propias de la metaanálisis.

· Influencia de la opinión de los autores.

A ello se le suma la manipulación por parte de los medios de comunicación de conclusiones aun no comprobadas científicamente y el papel de los fenómenos propios del mercado y las compañías farmacéuticas.

Independientemente de lo anterior, existe la incertidumbre de hasta donde son ciertos los resultados de Patsy y Pahor, por lo que se están realizando gran cantidad de investigaciones sobre este medicamento así como de todos los anticálcicos dihidropiridínicos de corta acción, habiendo consenso de que debe evitarse su uso en pacientes con IMA, Ins. Cardíaca congestiva y en la prevención secundaria del IMA.

En realidad todavía no hay investigaciones que demuestren fehacientemente que este medicamento es peligroso en el resto de los hipertensos, siempre y cuando su dosis no sobrepase los 60 mg diarios, recomendándose además que se administre en dosis mas pequeñas y mas fraccionadas, por ejemplo, 10 mg cada 6 horas y no 20 mg cada 12 horas.

En el recién finalizado Congreso Nacional de Hipertensión Arterial la mayoría de los trabajos señalaban las bondades de los IECA y denigraban los anticálcicos. Una intervención muy interesante fue la del Dr. Guaracuya Batista, Presidente de la Sociedad Nacional de Cardiología de República Dominicana, donde hizo énfasis que en su país se uso y se sigue usando la Nifedipina en el tratamiento de las urgencias hipertensivas y que para ellos no existían estos resultados tan desastrosos.

Es de señalar que a pesar de sus denigrantes, hoy en día varios millones de hipertensos toman anticálcicos, entre ellos la Nifedipina, aunque con preferencia la de liberación prolongada, la que parece que no estimula tanto el sistema simpático.

Dr. Leonel Soto León.

Portada

Vol. 4, No. 2 (2000)

Avances en el diagnóstico por imágenes

La medicina esta cambiando de forma espectacular y constante, como resultado de los adelantos surgidos en las diferentes disciplinas.

La Radiología ha experimentado grandes avances desde que Roentgen descubrió los RX en 1985 en Alemania, realizándole a su esposa la primera radiografía.

En los últimos años el diagnóstico radiológico por imágenes ha crecido enormemente, con técnicas mejores para radiografías convencionales y la aparición de nuevas modalidades diagnósticas asociadas a la informática.

El ultrasonido diagnóstico es actualmente una técnica de exploración con amplias aplicaciones, unido a su inocuidad, fácil realización y bajo costo han dado lugar a una gran difusión y aceptación de la misma.

La tomografía axial computarizada creada por Hounsfield en 1972 ha supuesto un gran avance para el diagnóstico toporegional precoz, la misma con técnicas de alta resolución para hueso, abdomen y tórax, con cortes coronales y axiales y con ventanas para tejidos blandos, nos ofrecen una información radiología útil para el manejo de las diferentes enfermedades.

La resonancia nuclear magnética que juega un importante roll en la evaluación de las enfermedades vasculares y particularmente beneficiosas como método no invasivo en la exploración de la columna vertebral.

La radiología intervencionista y otras sofisticadas técnicas de diagnostico por imágenes ofrecen un abrumador número de posibilidades para la solución de cada problema clínico.

En la época actual los avances tecnológicos se suceden de forma vertiginosa y la asimilación de los mismos representa un reto permanente para los médicos, licenciados, enfermeros y técnicos que se enfrentan cada día a problemas financieros que lo obligan a disminuir los costos en el diagnóstico y al riesgo de producir lesiones por radiaciones o por el uso de contrastes como consecuencias de exámenes innecesarios.

Dra. Mabel Reyes Llanes.
Especialista de I Grado en Imageneología. Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico "Abel Santamaría Cuadrado"


2001

Portada

Vol. 5, No. 1 (2001)

Necesidad de extender la cultura homeopática

¿Qué fue aquello que Samuel Hahnemann aportó a la ciencia médica a través de su descubrimiento?

Nadie en el mundo actual dudaría en plantear que fue la homeopatía, desde entonces se puede afirmar categóricamente que ninguna otra ciencia terapéutica se ajusta en manera tan estricta a las leyes de la naturaleza.

Hahnemann procedió con la mayor precaución al comenzar a hacer pruebas con el método de tratamiento a sus pacientes. Obtuvo un gran éxito a lo que se refiere a la curación de enfermedades de una manera mas completa, más fácil y con el mayor rango de efectividad de las obtenidas hasta entonces con las otras variantes utilizadas por los médicos de entonces. Este aspecto inicial de eficiencia trajo consigo y lo mantiene hasta nuestros días que la homeopatía tenga cada vez mas amigos, pero también enemigos. El ejemplo histórico más relevante fue el de Hering, seleccionado para estudiar y revocar lo científico en la terapéutica, posteriormente convencido de lo contrario, resulto ser uno de los llamados grandes en la homeopatía por sus aportes.

 

Portada

Vol. 5, No. 2 (2001)

Atención primaria de salud y educación médica

La Universidad evoluciona según las necesidades socio - sanitarias de la sociedad. En Cuba el desarrollo social y la voluntad política facilitaron que se produjera una modificación de los planes de estudios en las Facultades de Medicina.

Desde 1985-1986 se acordó que la Medicina Familiar se articulara en los estudios de pregrado, comenzando desde el primer año de la carrera.

En la década del 90 se comienza todo un proceso de perfeccionamiento de la enseñanza de la Medicina en Cuba para dar salida a este acuerdo y permitir formar un profesional más competente, más comprometido con la sociedad.

Dra. Nancy Gener Arencibia. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Cuba.
Dra. Aleida Hernández Hernández. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Cuba.



0


Elementos 1 - 104 de 104