EDITORIAL

 
Luis Alberto Lazo Herrera
 PDF
 
Adrián Alejandro Rojas Concepción
 PDF  XML
 
Adrián Alejandro Vitón-Castillo
 
Gicela Francisca Díaz Pita
 
Adrián Alejandro Rojas Concepción
 PDF  XML
 
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 
Juan Manuel Lemus Quintana
 
Bertha Vivian Gil Figueroa
 
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 
Tebelio Concepción Obregón
 PDF  XML
 
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 PDF  XML
 
Ciencia abierta y comunicación científica
Eveline García Espinosa
 PDF  HTML
 
María de la Caridad Casanova Moreno
 PDF  HTML
 
Luis Vivas Bombino
 HTML  PDF
 
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 
Juan Manuel Lemus Quintana
 PDF  HTML
 
El Médico y la Enfermera de la Familia, 35 años promoviendo salud en el mundo
Gicela Díaz Pita
 PDF  HTML
 
“El hombre no manda a otro hombre; la ley los manda a todos”
joaquin Hilario Pérez Labrador
 PDF  HTML
 
Luego de medio siglo formando profesionales de la salud en Pinar del Río
María de la Caridad Casanova Moreno
 HTML  PDF
 
Eveline García Espinosa
 HTML  PDF
 
Joaquin Hilario Pérez Labrador
 PDF  HTML
 
Visibilidad de la Universidad en las propuestas de los autores
DrC. José Guillermo Sanabria Negrín
 HTML  PDF
 
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
Honrar a los hombres grandes y buenos, es un deber
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
Hacia el 50 aniversario de la docencia médica en Pinar del Río
Juan Manuel Lemus Quintana
 HTML  PDF
 
Las extraordinarias perspectivas del posgrado académico: ¿desafíos o esfuerzos superados?
Belkis Ferro González
 HTML  PDF
 
Hacer de la calidad una herramienta imprescindible, no un objetivo deseado
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
A la consagración de la ciencia
Marco Antonio Montano Díaz
 HTML  PDF
 
Las publicaciones médicas en la calificación profesional en salud
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
El privilegio de poder envejecer y seguir participando

Hace años, muchos por cierto, la motivación de hacer por ayudar a los que menos tenían hizo que fuera médico. Tener la suerte de aprender y no solo medicina, con un increíble hombre como el doctor Tebelio Rodríguez del Haya encumbrado por su pueblo como grande en el salubrismo cubano, me enseñó que la profesión es tanto ciencia como amor y humanismo, valores enaltecedores que puede lograr el hombre y exigencia en la formación  de las nuevas generaciones  pero imprescindiblepara el profesional de la salud.

El privilegio de envejecer  permite testimoniar hechos que luego se convierten en historia si se saben transmitir. Pensar desde una tasa de mortalidad infantil de más de 60 por mil nacidos vivos en la Cenicienta cubana previo al triunfo de la Revolución y lograda ahora con 2,2 por mil nacidos vivos es más que una satisfacción para la familia cubana ante el mundo.

El Estado cubano reconoce a las personas mayores como un baluarte de la sociedad garantizando su integración social por el valor que transmiten con la experiencia acumulada. Frases como “lee y no cree” permitieron tenerhoy una Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río que alcanzara la primera certificación en la acreditación nacional, avanzara en el proceso de las trasformaciones para la salud en el nuevo modelo económico cubano y garantía derenovados trabajadores del sector para la sociedad y la humanidad con la misión de saber hacer realidad el concepto de Revolución legado por el salubrista mayor Fidel Castro Ruz al universo.

La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río con su 30 aniversario no cierra un ciclo de historia en su trayectoria como editora con el mérito delreconocimientoa sus predecesores y a los actuales actores de las ciencias médicas en Vueltabajo sino que, abre ahora el comienzo de una etapa de fortalecer consagrados proyectos para una medicina a tono con los tiempos para nuestro pueblo y luego, para el resto del mundo. Es tarea de prioridad y necesitará unidos, de los talentos impregnados de conocimientos pero también de humildad y austeridad en su voluntad y gestión.

Como persona mayor afortunada es que agradezco a la vida, que para todos tiene alguna imagen de representación, no separar el amor de ninguno de los procesos participativos que deban realizar, siemprerememorando la historia para poder repetir con fuerza la canción que nos ha convocado a todos y que permita superar cualquier debilidad y aprovechar lasoportunidades: hombre, los agradecidos  te acompañan.


Dr. René Hernández Valdés
Reconocido pediatra pinareño
Decano de directores de hospitales
Distinguido con el Escudo Pinareño

 

René Hernández Valdés
 HTML  PDF
 
“… ha llegado la oportunidad de demostrar la utilidad de la virtud, no la desperdicien.”

Un nuevo curso académico inicia una jornada pletórica de retos en el perfil de la docencia en el marco de las transformaciones de la salud pública promovidas por la actualización del modelo económico cubano que el país genera en consonancia con los Lineamientos Económicos del Partido Comunista de Cuba en medio de la crisis económica mundial.

La graduación “58 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN” generó al sistema de salud cubano y a la salud de  22  pueblos hermanos,  348 graduados  producto del esfuerzo solidario al aportar profesionales con una adecuada preparación científica forjados para su desempeño profesional, como el gestor solidario y humanista que necesitan tantos países en el mundo como posibilidad de poder enfrentar los desafíos que imperan ante sus desigualdades sociales, y que requieren en el propósito de alcanzar la salud y el bienestar reconocido como Derecho Humano pero poco desarrollado en muchas latitudes.

La aplicación del Plan D en las ciencias médicas, una formulación que se viene construyendo  desde hace varios años, requerirá de una responsable y consciente participación de todos los actores en cada uno de los escenarios de la salud pública cubana, integrados como un  campus universitario único e indivisible.

El alto centro de estudios pinareño y su colectivo de profesores junto al resto de los trabajadores vinculados al desempeño formativo, convencidos de su necesaria aplicación  ha adoptado reordenamientos y medidas que tributan a un objetivo prioritario: la calidad de los procesos docente educativos para elevar la eficiencia y eficacia de los servicios al pueblo y su satisfacción, junto a la preparación político ideológica con la prioridad que los tiempos actuales requieren.

Convocados,  se impone una vez más la racionalidad de recursos, la dedicación y el incentivo moral por todos los que amamos la obra emprendida para hacer lo mejor. Para los recién incorporados recordar las palabras de congratulación por el inicio de su vida laboral: … ha llegado la oportunidad de demostrar la utilidad de la virtud, no la desperdicien.”

 

Dr. Juan Manuel Lemus Quintana

Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

 

Juan Manuel Lemus Quintana
 HTML  PDF
 
Una participación profesional comprometida en el desarrollo de la salud pública cubanaEn los decenios transcurridos, la revista ha mantenido una trayectoria ascendente que se refleja en la calidad progresiva de sus productos, su demanda y la adecuación de sus opciones de oferta a los intereses de los procesos certificativos de la universidad patrocinadora y de los usuarios que, registrados, envían sus manuscritos con la aspiración de su aceptación, acceder al proceso editorial y lograr su publicación.

En estas acciones se han destacado anónimamente numerosos profesionales de reconocida preparación y certificación en los perfiles para los que se convoca su participación en el rol de "arbitraje" u otras asesorías, en las cuales demuestran sólida preparación, realizando su labor en escaso tiempo libre sin otra remuneración que la satisfacción del deber de contribuir al desarrollo científicoen salud en el ámbito de la ciencia a nivel mundial.

En buena medida la inclusiva ganada participación internacional en el ámbito de la ciencia a la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, debe losreconocimientos otorgados ala revista reflejada en su aceptación por las bases de datos del mundo einstituciones universitarias de otras latitudes junto a la multiplicación de alentadores mensajes recibidos en el período.

La incorporación de excelentes trabajos de perfil pedagógico que vinculan el desempeño del claustro, los resultados, potencialidades y las debilidades identificadas en los procesos docentes y asistenciales aun no explotados a plenitud, debiera corresponderse con una mayor participación en los espacios correspondientes que la universidad promueve para el debate abierto primordialmente por y para los profesores, retroalimentando por la propia vía de la publicación electrónica disponible a sus beneficiarios, con el propósito de superar y añadir reflexiones que contribuyan al proceso continuo por la calidad curricular que tribute a los objetivos asistenciales de los servicios en salud.

El máximo aprovechamiento de un recurso de tan inestimable valor deberá ser y pronto, un aspecto valorativo en los espacios de gestión y desempeño de instituciones y sus profesionales, de manera individual y colectiva, para uneficiente aprovechamiento en los roles de los procesos sustantivos de la universidad médica y sus escenarios docente asistenciales.

En el propósito de avanzar con nuevas herramientas que faciliten la disponibilidad eficiente a los usuarios para estar "al servicio de la ciencia desde Pinar del Río" es que aguardamosuna correspondiente participación profesional comprometida por el desarrollo de la salud pública cubana.



Dr. Joaquín Hilario Pérez Labrador
Director Editor
editorialpr@infomed.sld.cu
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
La comprensión sobre el propósito de una revista biomédica

Las publicaciones científicas son documentos con determinada información en un algoritmo pre establecido que transitaron con cambios y adecuaciones en sus formatos y estilos junto a la revolución científica técnica hasta acomodar su imagen para los lectores, con el uso de las tecnologías de la comunicación y la información adecuadas para la ciencia en el mundo.

Los primeros manuscritos eran redacciones narrativas hasta la uniformidad con el método IMRYD perfeccionado con la incorporación de formatos demandados por el desarrollo de la modernidad, la necesaria rapidez, por qué no, inmediatez, para que los creadores/científicos convertidos en autores, pudieran compartir sus ideas, pensamientos, resultados, logros científicos, intenciones fallidas, y otros a veces no tan cercanos, para aportar o discrepar con sus propuestas y así, la ciencia aceleró los beneficios que la humanidad disfruta y esperanzada avanza.

La revista pinareña, como otras, ofrece opciones a autores de obras de diversos perfiles, para acercar a los profesionales, directivos e interesados, ese complemento requerido del conocimientos y la creatividad que permita entre similitudes o discrepancias, imprescindibles para avanzar en la ciencia, la pedagogía, la historia o las ciencias sociales, y se aprecia que no siempre está en el propósito autoral ese objetivo como función principal y sí para otras causas, en ocasiones, ajenos a los iniciales, pero más cercanos a la burocracia docente.

Los editores deben ser promotores de una suficiente comprensión en el aprovechamiento de estos espacios que hagan realidad el intercambio entre autores y por qué no, debates en los espacios metodológicos planificados de superación en la vida interna de disciplinas y asignaturas, de departamentos, años y carreras, es decir, de los espacios curriculares propuestos para la  elevación constante de la calidad de sus procesos y crear hábitos validables entre educadores y educandos. Habrá que ofrecer espacios de redacción que faciliten la promoción para su conocimiento; más que lograr un documento certificativo.

Se trabaja con intención editorial en propiciar el incremento de aportes novedosos, resultados de estudios que fueron avalados por sus patrocinadores y son poco divulgados, debiendo cumplir las expectativas de ofrecer soluciones a los problemas identificados que dieron origen a su objetivo de estudio, y no artículos que una vez rechazados provocan errados criterios incluso, en quienes debieran ser promotores del uso eficiente de los recursos destinados al incremento en la calidad de los servicios disponibles a la población o en la enseñanza, de esa forma la satisfacción será plena en un claustro que aspira a avanzar hacia la excelencia certificativa, propósito compartido por el comité editor de su revista.
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
La garantía para la visibilidad y socialización de los resultados investigativos se debe iniciar desde el pregradoLa educación de posgrado constituye el nivel más elevado de la Educación Superior, la que fomenta la educación permanente de los graduados universitarios, basada en la identificación de las necesidades y la autogestión del aprendizaje, para convertirse en una fuerza social transformadora que promueva el desarrollo sostenible de la sociedad y favorezca el acceso a las fronteras nacionales e internacionales más avanzadas del conocimiento.

Para el cumplimiento de su variedad de funciones la universidad estructura modalidades, desde la formación de especialistas hasta el Sistema Nacional de Grados Científicos concebidas dentro de la gestión de la calidad, la pertinencia social y la excelencia académica soportada por la labor científica y la socialización de sus resultados.

La socialización de la producción científica, entendida a partir de la publicación de su proceso y resultados, es imprescindible para el alcance progresivo de la calidad extendida a la solución de los problemas identificados que determinaron financiamientos y por supuesto, su promoción como potencial dentro de una culturización de la ciencia entre los profesionales y directivos garantizada a partir del rol que corresponde a tutores, autores y autoridades del sistema de control metodológico y los decisores para su reversión en la economía de la salud.

Es un capítulo aun inconcluso por motivos diversos y no por un incentivo económico, sino a juicio del autor, motivante y volitivo por los gestores comprometidos que de manera institucional establecieran indicaciones para su fomento a iniciarse en todas las carreras y perfiles desde los primeros años de estudio.

Tres décadas han transcurrido en la provincia hasta contar con un espacio certificado y referado de alcance internacional como el de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río que facilita a los profesionales la promoción de los resultados científicos alcanzados, varios de estos de relevancia, incluso premiados, para que puedan ser conocidos a través de su publicación.

Es cada vez más necesario estimular una conciencia desde un orden responsable investigativo y gerencial, para que la prioridad económica que ofrece la sociedad cubana a través de proyectos, asegure su objetivo y no corran sus resultados el riesgo de quedar sin socializar el aprovechamiento que complemente el éxito logrado por la revista pinareña, y legitimar con mayor repercusión en el sistema de salud y en el bienestar del pueblo su lema "30 años al servicio de la ciencia desde Pinar del Río".

Antonio Machin Arias
 HTML  PDF
 
Al servicio de la ciencia por una universidad innovadora y sostenible.

Tres décadas transcurren con el presente volumen conmemorando el inicio de las revistas médicas pinareñas luego del triunfo de la Revolución.

Contar con varios de sus creadores, escuchar sus testimonios de la intensa motivación que les permitiera enfrentar los retos de la época, del período especial y después, la continuidad gracias a las tecnologías electrónicas de la información y la comunicación para intercambios en línea con la comunidad científica, se convierten en un serio compromiso para los actuales generadores de un servicio para la ciencia y la historia desde Vueltabajo.

En un mundo globalizado, impregnado cada vez más de inequidades salvables con la solidaridad humana, los medios de información, incluidos los de la ciencia, deben ser activos participantes en el debate por la preservación de nuestra especie donde se requiere el favorecimiento de la inclusión social contra cualquier tipo de manifestación de discriminación o exclusión.

Las universidades, demandadas a la conversión en instituciones innovadoras con capacidad para contribuir a su propia trasformación ante los desafíos del tiempo y la sociedad, están convocadas a desarrollar un papel más protagonista desde el debate científico y socio político en sus espacios docentes y extensionistas como decisivas abanderadas que enriquezcan su modelo de gestión para favorecer el desarrollo sostenible que demandan los pueblos.

El colectivo editorial consciente de su desempeño, avalado por el legado de los fundadores y sus continuadores, presentes o ya en otras esferas, e impregnado de un renovado equipo de trabajo, emprende una nueva etapa con ese encargo social, seguros de que decisores y colaboradores sepamos democratizar la vida universitaria con la interdisciplinariedad requerida para lograr el rigor en su producción científica, inseparable unidad de la calidad, en los escenarios donde asistencia y docencia sean el disfrute y la seguridad reflejados en la atención a los servicios accesibles para la población.

30 años al servicio de la ciencia desde Pinar del Río

Joaquín Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
La integración al salubrismo del Día de la Dignidad Pinareña
Joaquin Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
Hacia el año 30 de las publicaciones médicas en Pinar del Río.
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 PDF  HTML
 
Las nuevas proyecciones de una universidad certificada para un servicio público de calidad: Un clima organizacional
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
La gestión en el esfuerzo colectivo dentro de las funciones a asumir por la universidad
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
Trabajo metodológico: ¿tratamiento paliativo o efecto placebo?
Ileana María Hernández Rodríguez
 HTML  PDF
 
El deber sagrado de brindar salud a nuestro pueblo
Miladys Orraca Castillo
 HTML  PDF
 
Merecido homenaje para nuevas metas
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
Unidad de inteligencia y conciencia para un avance eficiente
Blas Nivaldo Porras Pérez
 HTML  PDF
 
Exigencia, imprescindible condición en la certificación universitaria
Joaquin Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
¿Por qué y para qué la investigación científica en salud?
José Guillermo Sanabria Negrín
 HTML  PDF
 
La continuidad para un desarrollo por la calidad
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
Comprometidos con el pueblo y la revolución cubana
Miladys Orraca Castillo
 HTML  PDF
 
La universidad para estos tiempos

La divulgación de los datos demográficos derivados del pasado Censo de Población y Viviendas corrobora lo que ya se conoce por el método más antiguo de investigación, la observación.

La población cubana envejece a ritmo acelerado como consecuencia de otros beneficios de nuestra sociedad y el 19,3% de envejecimientopresente en la provincia pinareña plantea un serio reto.

El estado de salud de la población registra el requerimiento de planificar asistencias demandadas y con premura, para sistematizar los potenciales beneficios que permitan elevar el nivel de vida de sus pobladores por medio de la interrelación e intersectorialidad de todas y cada una de las estructuras de la sociedad.

Las transformaciones de la salud pública apoyan este aspecto y se esperan resultados más estimulantes. El comité editor insta a los profesionales, autores y otros lectores a participar en la divulgación en la revista de las actividades y estudios que se encaminen a la búsqueda de soluciones a los principales problemas que el envejecimiento produce en la población como forma de estimular intercambios de experiencias que contribuyan al beneficio de este segmento demográfico con alcance de influencias, por su magnitud, en los procesos decisores de nuestra sociedad.

La universidad, inmersa en intensos procesos decambios en su gestión vinculados principalmente a la reorganización de los recursos humanos, deberá incorporar también con inteligencia la prioridad necesaria a sus procesos sustantivos, de atenciones más intencionadas en sus perfiles para acompañar con eficacia la búsqueda de soluciones en la salud pública como garantes del inevitable crecimiento gerontológico.

Joaquín Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
Un ciclo más se cierra con el fin del curso académico
Taimara Ramírez Acosta
 HTML  PDF
 
Nuevos graduados en Pinar del Río para las transformaciones de la salud pública cubana
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
Homenajes en nueva hornada de valores
Joaquín Hilario Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
Avanzar hacia la calidad, una necesidad impostergable para la sostenibilidad
Joaquín Hilario Pérez Labrador.
 HTML  PDF
 
Merecido reconocimiento al compromiso con la calidad
Joaquín Pérez Labrador
 HTML  PDF
 
Un paso más hacia la excelencia en la producción científica
Joaquín Hilario Pérez Labrador.
 PDF  HTML
 
Nuevas Perspectivas
Joaquin Pérez Labrador
 PDF  HTML
 
Transformaciones necesarias en la atención primaria de salud
Nancy Gener Arencibia
 PDF  HTML
 
La socialización del conocimiento científico, una impostergable necesidad
Joaquín Pérez Labrador
 PDF  HTML
 
Una nueva oportunidad para el desarrollo
Joaquín Pérez Labrador
 PDF  HTML
 
Comprometidos hacia la excelencia
Joaquín Pérez Labrador
 PDF  HTML
 
Un cambio necesario
Joaquín Pérez Labrador
 PDF  HTML
 
Los protagonistas del éxito común deseado
Joaquin Pérez Labrador
 PDF  HTML
 
La producción científica necesaria de la Universidad
José A. Véliz Gutiérrez.
 PDF  HTML
 
Reconocida conmemoración por el Día de la Ciencia Cubana
Joaquín Pérez Labrador
 PDF  HTML
 
LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE, PREMISA PARA LA CALIDAD
Rafael Garcia Portela
 PDF  HTML
 
40 Aniversario del Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Taimara Ramírez Acosta
 PDF  HTML
 
50 años de una frase histórica y profética . . .
Joaquín Pérez Labrador.
 PDF  HTML
 
Cáncer de mama. Impacto social. Breast cancer and its social impact
Gilberto Cabrera Nogueira
 PDF  HTML
 
Hacia la imagen - objetivo trazada en el congreso internacional de enfermería
Pedro Alexis Díaz Rodríguez.
 PDF  HTML
 
La labor editorial
Joaquín Pérez Labrador.
 PDF  HTML
 
CONIZACION CON ASA DIATERMICA. UNA REALIDAD EN PINAR DEL RÍO. Conization with diathermal loop. A reality in Pinar del Rio
Victor Enrique Salgueiro Medina
 PDF  HTML
 
La Ciencia y la Técnica en Pinar del Río
Leonel Soto León
 PDF  HTML
 
Experiencia en la formación de recursos humanos a través del nuevo Modelo pedagógico en tecnología de la salud
Reina Isabel Montano Castro.
 PDF  HTML
 
Revista de Ciencias Médicas. II Aniversario
Carmen Isabel Padrón Novales
 PDF  HTML
 
La Batalla de Ideas por la Excelencia en la Salud Pública Cubana
Mercedes Llano Montanet.
 PDF  HTML
 
Las enfermedades Crónicas no Transmisibles constituyen hoy en día un problema muy serio en los países con un desarrollo adecuado en la atención medica, siendo Cuba uno de ellos
Leonel Soto León
 PDF  HTML
 
¿DOCENCIA, ASISTENCIA, INVESTIGACIÓN? UN DILEMA…
Antonio Manuel Padovani Cantón.
 PDF  HTML
 
¿Debemos prohibir el uso de la Nifedipina? Should Nifedipine be prohibited?
Leonel Soto León
 PDF  HTML
 
¿DOCENCIA, ASISTENCIA, INVESTIGACIÓN? UN DILEMA….
Antonio Manuel Padovani Cantón.
 PDF  HTML
 
Avances en el diagnóstico por imágenes. A step forward in imaging diagnosis
Mabel Reyes Llanes
 PDF  HTML
 
Pinar del Río junto al resto del país . . .
Joaquín Pérez Labrador
 PDF  HTML
 
Necesidad de extender la cultura homeopática. Need of extending homeopathic culture
Leonel Soto León
 PDF  HTML
 
Un esfuerzo por continuar el proceso hacia la divulgación de los resultados de la aplicación de la Ciencia y la Técnica en la provincia
Joaquín Pérez Labrador
 PDF  HTML
 
Atención primaria de salud y educación médica. Primary Health Care and Medical Education
Nancy Gener Arencibia, Aleida Hernández Hernández
 PDF  HTML
 
Iniciado un nuevo año con amplias muestras de solidaridad
Joaquín Pérez Labrador.
 PDF  HTML
 
Algunos aspectos sociales de la salud mental. Some social aspects of mental health
José Antonio Sánchez Rodríguez.
 PDF  HTML
 
VII Conferencia Científico Metodológica
Joaquín Pérez Labrador
 PDF  HTML
 
Hipotermia transoperatoria. Transoperative hypothermia
Luis M. Suárez González.
 PDF  HTML
 
El mundo globalizado y la crisis económica
Joaquín Pérez Labrador.
 PDF  HTML
 
El síndrome Femoro - Patelar
Guillermo Reyes Chirino
 PDF  HTML
 
Hipertensión arterial, angiotensina II y stress oxidativo. Hypertension, angiotensin-II and oxidative stress
Eduardo Ramón Paz Paula
 PDF  HTML
 
La metodología de la investigación y la Universidad Médica
Ada Pérez Murguía
 PDF  HTML
 
Insuficiencia respiratoria crónica agudizada, ventilación mecánica invasiva y factores pronósticos. Worsening of Chronic Respiratory Failure, invasive mechanical ventilation and prognostic factors
Omar Martínez Mompeller
 PDF  HTML
 
El sistema de salud cubano. Cuban Health Care System
Pedro Mujica Pérez.
 PDF  HTML
 
Elementos 1 - 93 de 93